El jefe de Estado, Nicolás Maduro, instruyó a regularizar y entregar las tierras agrícolas a los campesinos, además de realizar una consulta para asignar recursos económicos que impulsen su desarrollo productivo

Caracas, 18 de julio del 2025 – El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este viernes que su compromiso con el sector agrícola y campesino, resaltando la importancia de la unión y la organización en pro del desarrollo nacional.
Durante el Congreso Campesino realizado en el Poliedro de Caracas, Maduro envió un caluroso saludo a los campesinos y expresó: «Desde Venezuela para el mundo, les enviamos un saludo campesino. Hoy, en este congreso fundacional, tenemos un solo camino que andar, el de (Ezequiel) Zamora», palabras que reflejan la inspiración en la historia y lucha del líder revolucionario.
Además, destacó que desde este espacio se gestará una nueva unión que fortalecerá al sector rural del país. Maduro informó sobre una importante noticia: el rescate de siete niños retenidos en Estados Unidos, además de otros migrantes.



«Más temprano que tarde, todos estos venezolanos volverán a su tierra. En su patria, serán prósperos, felices y libres», agregando que «también, se ha confirmado la salida de dos aviones desde El Salvador, porque hemos logrado el rescate de los campos de concentración a los 252 venezolanos que habían sido secuestrados desde el 02 de marzo, de este año. ¡En pocas horas aterrizan en su país Venezuela!».
En este sentido, el presidente Maduro instó a los campesinos a consolidar una gran unión nacional, basada en la diversidad y la solidaridad del movimiento campesino. Para ello, anunció la creación de un plan de acción con un plazo de 60 días para construir la «Gran Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora».
«Desde hoy hasta el 18 de septiembre de 2025, tomemos el tiempo para organizar una nueva fuerza unitaria, la llamaría la Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora».





En este contexto, instruyó a regularizar y entregar las tierras agrícolas a los campesinos, además de realizar una consulta para asignar recursos económicos que impulsen su desarrollo productivo.
A su vez, el mandatario también delineó las líneas de acción para fortalecer este proceso:
- Organización y Formación: Fomentar la unión de los movimientos campesinos a través de la creación de la Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora, que unifique la diversidad del sector y fortalezca su estructura. Maduro propuso que, desde hoy hasta el 18 de septiembre de 2025, se organice esta fuerza unitaria y se prepare la primera Consulta Nacional para aprobar recursos y financiamiento.
- Economía Productiva: Incentivar la producción agrícola mediante la titulación de tierras y la formulación de un plan nacional para hacerlas productivas, con miras a potenciar la economía rural y la exportación de alimentos. «Se han entregado más de 14 millones de hectáreas, hay que titular de inmediato, las que faltan». Asimismo, resaltó que «este Plan de Economía Productiva una vez que se establezcan los consejos de campesinos desde las bases, organizar una Consulta Nacional para aprobarles recursos. Aplicar este método, porque cada quien tiene sus necesidades».
- Defensa Territorial y Soberanía: Organizar un plan de defensa con la creación de una milicia campesina, dirigida por el Mayor General Romero Bolívar, con un plazo de 60 días para su implementación, fortaleciendo así la soberanía y la protección del territorio.
Maduro enfatizó que «el 18 de septiembre de 2025, fijaremos la fecha de la primera Consulta Nacional para aprobar los recursos y financiamientos directos de sus proyectos productivos».
En consecuencia, el presidente reiteró que la unión del pueblo campesino, la organización en consejos y su participación activa en la defensa de la nación, representan la vía para construir una Venezuela próspera, soberana y en constante crecimiento productivo.
Conozca más detalles aquí:
Más historias
Venezuela celebra 46 aniversario de la Revolución Sandinista
Maduro celebra con Venezuela el rescate de connacionales
252 venezolanos secuestrados, regresan a su Patria