25 de marzo de 2025

Maduro presidente Constitucional período 2025-2031

Tras su juramentación, el presidente Nicolás Maduro, resaltó las luchas del pueblo y expresó sentir el peso del compromiso y valoró que el pueblo tuviera su banda

Este viernes, tras un acto realizado en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro Moros, rindió juramento para ejercer el cargo de Presidente Constitucional para el periodo 2025-2031, como lo establece  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su articulo 231.

A lo largo de la ceremonia protocolar, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, señaló que la juramentación se realiza ante la Constitución Nacional Original firmada por el comandante eterno, Hugo Chávez, el 15 de diciembre de 1999.

Como antesala a este acto de juramentación, la máxima autoridad del parlamento nacional manifestó: «Ciudadano Nicolás Maduro Moros, jura usted en el nombre del Dios Todopoderoso. Jura por el legado infinito de Simón Bolívar, libertador de la América del Sur. Jura por nuestros ancestros primigenios. Y jura por su honor, respetar y hacer respetar la constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Y principalmente cuidar con lealtad y amor al noble pueblo venezolano en su camino para conseguir la prosperidad y la gloria. ¿Lo jura? Ante esta magna Asamblea Nacional, Poder Legislativo».

Acto seguido, el presidente constitucional, quien fue reelecto democráticamente por los venezolanos, Nicolás Maduro, se juramentó ante delegados de 120 países del mundo y  el pueblo de Venezuela al exclamar: «Juro por Guaicaipuro, por Pedro Camejo y José Leonardo Chirinos, juro por Bolívar, por Sucre, por Urdaneta, por Manuela Sáenz, juro por la memoria eterna de nuestro amado jefe y comandante Hugo Chávez y juro por el histórico y aguerrido pueblo de Venezuela ante esta constitución que haré cumplir todos sus mandatos, que haré cumplir todas las obligaciones de las leyes de la República, que este nuevo periodo presidencial será el periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia; lo juro por la historia, lo juro por mi vida que así cumpliré y cumpliremos ¡Lo Juro!».

Posteriormente, el jefe de Estado al ser proclamado por los Poderes y el Pueblo Bolivariano, se le colocó la banda presidencial realizada y confeccionada de las manos de hombres y mujeres de la ciudad de Caracas,  «Que refleja la cohesión y el esfuerzo que emana el espíritu del Poder Popular»; asimismo, le fue impuesto el collar histórico de la Orden de Libertadoras y Libertadores de Venezuela que resguarda las llaves del arca que protege el libro de Acta de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela firmada el 5 de julio de 1811 por los héroes de la Patria.

El dignatario señaló, que había que jurar ante la Asamblea Nacional con la Constitución que «nació desde nuestras manos”. En su intervención, saludó a las delegaciones de 125 países y a los representantes de los Poderes del Estado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y del bloque opositor, a los pueblos originarios, clase obrera, a los movimientos campesinos, juventud, vecinales, deportivos y culturales.

Aseveró que, el pueblo venezolano está en las calles, “es una juramentación que es del pueblo. Me han colocado los elementos simbólicos que manda la ley, el cual debe ser investido”. A la par, rememoró que el Comandante Hugo Chávez hizo la proeza de traer al siglo XXI las ideas del proyecto a los héroes de la independencia.

Respecto a lo anterior, dijo: «Esta Constitución fue escrita, aprobada y defendida por el pueblo. Este acto es posible porque Venezuela está en paz, en ejercicio de su soberanía”. A su vez, destacó que han cumplido la Carta Magna. “Estos seis años representan una síntesis en una batalla contra los imperialismos y los colonialismos, la historia de la resistencia contra todas las formas de dominación y colonialismo. Somos guerreros de la historia».

Del mismo modo, Maduro resaltó las luchas del pueblo y expresó sentir el peso del compromiso y valoró que el pueblo tuviera su banda.

Aseguró que el poder otorgado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “no me lo ha dado un gobierno extranjero, ni el Gobierno de Estados Unidos, ni de la ultraderecha; el poder que tengo le pertenece y al pueblo me debo”. En ese orden de ideas, acotó que en esta juramentación tiene más conciencia, «de que tengo un solo jefe: esa fuerza del pueblo trabajador, mujer, joven, niño, niña, la de El Libertador Simón Bolívar».

También indicó que el país ejerce su defensa frente a una conspiración mundial de Estados Unidos y sus Estados satélites. «El Gobierno saliente de EE. UU. no pudo con el pueblo. Venezuela es la joya de la corona. El fascismo está derrotado», dijo el presidente, además de advertir que «el imperialismo se volvió loco, entró en una etapa de desquiciados».

Por último, el presidente constitucional afirmó que los presidentes de la derecha fascista creen que el pueblo se va a dejar imponer un presidente, «no aprendieron de Guaidó, no aprenderán ninguna lección».