22 de noviembre de 2024

Venezuela celebra 200 años del Bicentenario de Junín

La vicepresidenta Rodríguez expresó que hoy Venezuela continúa dando ejemplos como se dio en Junín que continuó la paz, al igual que después de Ayacucho

Este martes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, conmemoró los 200 años del Bicentenario de la Batalla de Junín, mediante la colocación de una ofrenda floral en el sarcófago del Libertador Simón Bolívar.

Asimismo, evidenció que Venezuela sigue encarnando el mensaje de la unión contra el hegemonismo y enfrentando las envidias históricas, a la vez que derrota a los sicarios de los gobiernos. Pues, la Batalla de Junín fue el paso determinante para la independencia del Perú, combate que se llevó a cabo en la denominada pampa de Junín a 4100 metros sobre el nivel del mar, según refieren documentos históricos.

Desde el Panteón Nacional, Rodríguez manifestó que las glorias de antepasados siguen vigentes en los valores de la independencia, la libertad y la autodeterminación. Destacó que los venezolanos siguen con el «orgullo de lo que significa ser libres, de lo que significa el orgullo de sentirnos sudamericanos, latinoamericanos, independientes, con ese orgullo hemos crecido los venezolanos y las venezolanas«.

En este sentido, la alta funcionaria señaló que Bolívar siempre tuvo un mensaje para la humanidad, cuando dijo que la libertad del nuevo mundo era la esperanza del universo, «hablaba en términos de la unión de los pueblos del mundo por la libertad contra los imperialismos, contra los hegemonismos y lo que hoy vemos 200 años más tarde son esas envidias históricas que ha acumulado Venezuela«.

Finalmente, Rodríguez expresó que hoy Venezuela continúa dando ejemplos como se dio en Junín que continuó la paz, al igual que después de Ayacucho.

«Gloria al vencedor – acotó- y con esa paz recorrer nuestros caminos por construir, una patria grande, una nación soberana. Hoy Venezuela también está dando las mismas lecciones, el pueblo venezolano derrotando la violencia extremista, derrotando a esos sicarios de gobiernos sumisos a órdenes imperiales, que han puesto en entredicho la soberanía de sus países«, aseveró la alta funcionaria.