El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, indicó que «los seis países caribeños integrantes del ALBA-TCP apoyan a Nicolás Maduro por su triunfo electoral»
Desde la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebrada en Caracas, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, declaró que «los seis países caribeños integrantes del ALBA-TCP apoyan el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro. Al respecto, indicó que la victoria electoral estuvo validada a través de los entes legales nacionales, así como los observadores internacionales».
«Nosotros hicimos un comunicado conjunto sobre esta elección; le dimos sus felicitaciones por su triunfo electoral». Igualmente, reconoció la validez de los resultados emanados del recurso contencioso sostenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En este sentido, subrayó el respaldo internacional que obtuvo el presidente Maduro después de ser reelecto. No obstante, recordó que «no todo el mundo es racional, y no todo el mundo es desinteresado». De esta forma, recapituló que «en la historia de este hemisferio, se ha comprobado que los Estados Unidos tienen un historial de comportarse de manera inconsistente con sus principios declarados, principios en los que su propia República se basa».
En consecuencia, exhortó a los Estados Unidos a cesar el hostigamiento contra Venezuela, Cuba y cualquier otro país que se oponga al imperialismo. «Los EE.UU. han intervenido a lo largo de la historia en los asuntos internos de latinoamericano para no favorecer al pueblo».
Asimismo, agregó que Washington «está interesado en apropiarse de los recursos de Venezuela, como el petróleo, y así ha sucedido en Latinoamérica y el Caribe». Por consiguiente, el líder caribeño informó que «aún nos queda exorcizar esa fuerza de la política».
Además, Goncalves expresó que «el derecho internacional y la realidad de los hechos deben estar siempre a favor de la República Bolivariana de Venezuela en cualquier circunstancia y en cualquier análisis objetivo», además de que la historia recuerda que «no debemos confiar en la palabra» de la nación estadounidense, ya que esta carece de «base moral para enseñarnos nada de las elecciones ni de cómo los gobernadores deben ser determinados por el pueblo».
«En Estados Unidos de América, no tienen nada que opinar sobre las elecciones en nuestra región», aclaró. Por otra parte, llamó a la potencia norteamericana a cesar hostilidades contra Venezuela, Cuba o cualquier otra nación que intente resistirse al imperialismo global, además de solicitar a los países europeos que no «sigan ciegamente» las directrices de Estados Unidos; ya que las redes sociales son controladas por las élites mundiales.
«San Vicente y las Granadinas se mantiene en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro, tenemos nuestra intención de reconstruir nuestra amistad con los Estados Unidos, pero no con las élites», concluyó Ralph.
Más historias
ALBA-TCP condena uniteralismo de EE.UU
TSJ instala audiencia sobre retos virales
Estudiantes: Futuro y patriotismo