El informe elaborado por la ABJD concluye que las elecciones se llevaron a cabo en un “ambiente ordenado y de total libertad”
La Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) emitió un informe sobre las recientes elecciones en Venezuela, pidiendo “respeto a los resultados” del Consejo Nacional Electoral (CNE) y afirma que hasta el momento no se han encontrado elementos que cuestionen la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, Martonio Mont’Alverne Barreto, representante de la ABJD, destacó que “no existió prueba jurídica objetiva de ningún acto que pudiera generar dudas sobre la integridad del proceso”.
En este sentido, el informe elaborado a partir de la observación de 23 centros electorales en Caracas, concluye que las elecciones se llevaron a cabo en un “ambiente ordenado y de total libertad”. Los juristas también señalaron el ataque cibernético al sistema electoral durante la jornada electoral, el cual fue validado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Jurídicamente es un tema que ya está resuelto, tal como el TSJ emitió el veredicto luego de realizar el peritaje técnico. El problema es que la oposición habla mucho y actúa poco, dentro de la legislación interna de Venezuela. Utilizan una herramienta que no está prevista en la ley electoral venezolana. Esta parte de la oposición ni siquiera participó en el proceso judicial de las elecciones”, manifestó el abogado de la ABJD, Alexandre Guedes.
Barreto expresó que “el voto electrónico es seguro”, aunque sugirió la necesidad de un mayor sistema de seguridad para prevenir ataques. A pesar de la impugnación de los resultados por parte de la oposición, Barreto enfatizó que “no tengo ningún elemento objetivo” que sugiera fraude y que “la oposición debe formalizar su impugnación y no solo cuestionarla”.
En este contexto, los integrantes de la delegación de la ABJD opinaron que el sistema de votación electrónica en Venezuela es «lo bastante confiable, ya que es auditable en cada una de sus etapas» y se ajusta a todos los requisitos establecidos en la normativa electoral del país.
Además, la organización mencionó los ataques injerencistas en contra de las elecciones y sus resultados que fueron promovidos por la oposición el día siguiente a la jornada electoral, reiterando que el CNE tiene un plazo de 30 días para presentar los resultados oficiales, algo que la ABJD consideró necesario para aclarar las dudas en el proceso electoral.
Más historias
Nicaragua defiende legado bolivariano
Inaugurada Comisión Mixta Venezuela-Irán
Fascismo de Milei en la ONU