19 de septiembre de 2024

Avanzando hacia la independencia tecnológica

El jefe de Estado aprobó la concesión de mil 300 becas de posgrado, en el marco de la Gran Misión Ciencia y Tecnología e Innovación para fortalecer la formación académica de los científicos venezolanos

Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro realizó una inspección a las obras de la nueva sede de la Universidad de Ciencias Dr. Humberto Fernández Morán, ubicada en Los Teques, estado Miranda; como parte de los avances científicos alineados con las necesidades de los países miembros de los BRICS.

Durante su visita, el mandatario subrayó que la independencia del siglo XXI se fundamenta en el avance científico, tecnológico, educativo, económico y cultural, posicionando este nuevo centro de estudios como un líder en la búsqueda de esa soberanía.

Asimismo, aprobó la concesión de mil 300 becas de posgrado, en el marco de la Gran Misión Ciencia y Tecnología e Innovación, cuyo beneficio tiene como objetivo fortalecer la formación académica de los científicos venezolanos, enfatizando la importancia de la independencia tecnológica y la innovación para el progreso del país.

«La ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación son los pilares del progreso de nuestra sociedad, que impactan la economía, la educación y la salud. Son fundamentales en todo aspecto«, afirmó Maduro, destacando que actualmente Venezuela se posiciona como un Estado libre e independiente.

En esta línea, se reitera las iniciativas del Gobierno Revolucionario para capacitar a los jóvenes. Un ejemplo de ello es un acuerdo con China el cual dotará a todas las instituciones educativas con pizarras interactivas, un recurso clave para mejorar la enseñanza de los niños y adolescentes.

Ingreso universitario para todos

En este contexto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, anunció que la inauguración de la universidad está programada para finales de octubre de 2024. La institución ofrecerá dos turnos de clases y podrá acoger a 300 estudiantes por turno en 15 programas de formación.

«Las carreras que se impartirán aquí están alineadas con los 18 motores de la Agenda Bolivariana. Tendremos especialidades como Ingeniería en Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Oceanología, Electromedicina y Nanotecnología, así como licenciaturas en Biotecnología, Química Computacional, Biología, Química Molecular, Energía Atómica, Filosofía, Química, Petroquímica, Matemática y Física«, precisó Jiménez.

Cabe acotar que actualmente hay 84,000 niños formados en el ámbito de la robótica y la ministra manifestó que el «semillero científico» del país está compuesto por 189 menores que reciben formación en matemáticas, física, química, microscopía y otras áreas.

Inaugurado laboratorio de mejoramiento genético

Asimismo, el presidente Maduro inauguró un laboratorio genético de plantas en el centro de biotecnología agrícola del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el primero de su tipo en el país y que cumple con altos estándares de bioseguridad.

David Coll, subdirector de IVIC, explicó que este nuevo laboratorio cuenta con cinco espacios dedicados a investigaciones sobre nutrición y sanidad animal, generación de medios de cultivo y mejoramiento genético de plantas. «Nuestra investigación se centrará en el desarrollo de plantas más resistentes a factores bióticos y abióticos, garantizando así su preservación y reproducción«, concluyó.

Por otro lado, el presidente de la Fundación del Instituto de Ingeniería para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico, Francisco Durán, junto al rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, entregaron un microscópio Semtm4100 de alta tecnología a la Facultad de Ciencias de la UCV.

Finalmente, Rago destacó que el nuevo equipo fortalecerá la capacitación de los futuros profesionales y será parte de un espacio versátil para la educación, cursos de extensión e investigación, en colaboración con el Ministerio de Ciencias y Tecnología.