22 de noviembre de 2024

Rendimiento fiscal supera expectativas

El mandatario declaró que se trata de buenas noticias para la nación, subrayando que hay quienes intentan dificultar la vida en Venezuela para obstaculizar el progreso en la construcción de su modelo político y económico

Este lunes, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, detalló que la recaudación de impuestos en agosto alcanzó los 1,398 millones de bolívares, lo cual equivale a aproximadamente 451 millones 365 mil 300 dólares, lo que representa un incremento del 209%.

Durante la transmisión de programa “Con Maduro +”, el mandatario declaró que se trata de buenas noticias para la nación, subrayando que hay quienes intentan dificultar la vida en Venezuela para obstaculizar el progreso en la construcción de su modelo político y económico.

Además, el presidente hizo hincapié en que al comparar los primeros ocho meses de 2023 con el mismo periodo de 2024, el crecimiento en la recaudación alcanzó un 147%. A su vez, reiteró que el 70% del presupuesto de la Nación está destinado a la inversión social.

Asimismo, Maduro recordó que el sector bancario del país experimentó un crecimiento en el primer semestre del 21%.

La Banca privada se ha comprometido en entregar 300 mil financiamientos a emprendedores. Sumando está cifra con lo que tenemos proyectado son un millón 300 mil nuevos emprendimientos. Vamos entrando entonces a la nueva economía virtuosa”, aseveró.

Aumento del 8,78%

Por otro lado, el presidente de la República pronosticó un crecimiento de más del 10% en la economía real. “Los 18 motores de la economía están en ascenso, no solo la producción petrolera está en aumento”, enfatizó el dignatario.

Del mismo modo, el líder destacó que Venezuela es capaz de producir los bienes y servicios necesarios para su propio abastecimiento. “Ya contamos con una economía que genera los bienes y servicios para satisfacer el 100% de las necesidades del país. El mercado interno, el emprendimiento y la actividad productiva están en crecimiento”.

De acuerdo con datos del BCV, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 8,78% en el segundo trimestre de 2024, mientras que en el primer trimestre, el aumento fue del 8,40% en comparación con el mismo periodo de 2023.

El organismo emisor señala que estos resultados continúan el proceso de recuperación económica que comenzó en el segundo trimestre de 2021 (hace trece trimestres) y se fundamentan en la valiente resistencia del pueblo venezolano frente al bloqueo económico que sufre el país.

También, se debe a la persistencia en las medidas de política económica y a la colaboración de todos los sectores, lo que fortalece la estructura socioproductiva para construir un nuevo modelo económico.