El presidente Maduro indicó que: “Tenemos un proceso económico bastante robusto, el crecimiento estimado en el primer semestre de 2024 es superior, altamente, al 8 por ciento, y las estimaciones del segundo semestre dicen que pasaremos del 10 por ciento en el crecimiento del PIB”
Durante el segmento Zona Digital, de su programa «Con Maduro+», en su edición 58, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que para el segundo semestre del año, Venezuela logrará alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 10 por ciento, gracias a los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana y el trabajo de la economía real que produce bienes, servicios y satisface las necesidades del mercado interno.
“Tenemos un proceso económico bastante robusto, el crecimiento estimado en el primer semestre de 2024 es superior, altamente, al 8 por ciento, y las estimaciones del segundo semestre dicen que pasaremos del 10 por ciento en el crecimiento del PIB”, expresó el jefe de Estado.
En contraste con lo que ocurría en la cuarta república, Maduro explicó que este crecimiento no solo es en la economía petrolera, sino fundamentalmente en la no petrolera.
“Todo eran importaciones, pero la economía real que producía bienes, servicios, la no petrolera, estaba sencillamente atascada, olvidada. Gracias al Comandante Chávez, él perfiló el modelo de crecimiento que tenemos ahora. Pasamos varios desiertos, bombardeados esos desiertos, atacados, amenazados, sancionados, y vimos la luz”, resumió sobre los últimos años transcurridos.
Sobre la industria farmacéutica venezolana, que es considerada como uno de los principales motores económicos de Venezuela, el presidente Maduro la elogió por haber logrado una instalación de tecnología sofisticada entre 2006 y 2014, gracias a la inversión realizada en ese período. A pesar, de la llegada del bloqueo y la crisis económica tuvieron un impacto significativo en la industria farmacéutica.
“Hemos garantizado las medicinas. Una gran noticia es que la industria farmacéutica venezolana abastezca el 70 por ciento de las medicinas del mercado local, complementado con el 30 por ciento de importaciones”, comentó que Venezuela ha evolucionado de una situación crítica debido a las sanciones a un estado de abastecimiento completo y alta calidad en el acceso a medicamentos.
De igual manera, mencionó el tema del préstamo bancario y ratificó que los ciudadanos venezolanos están en una etapa avanzada de progreso y que las habilidades para democratizar el préstamo se están expandiendo cada vez más en el ámbito del financiamiento. «Se pierden de vista», dijo al referirse al futuro cercano.
“Pudiéramos decir que en el sistema crediticio, las primeras buenas noticias de una expansión de la capacidad de crédito para fortalecer el crecimiento nacional”, agregó.
El Dignatario reconoció y enalteció el compromiso de la banca pública y privada para trabajar y luchar contra el bloqueo económico, para brindar asistencia financiera al pueblo y a sus empresas.
“Lo que está ocurriendo en Venezuela es un proceso de crecimiento de economía real, los 18 motores y con la industria (…) que debe seguir potenciándose como ha sido en 2024”, detalló.
Venezuela avanza de manera positiva en materia económica
El primer mandatario destacó que Venezuela avanza en un proceso envolvente e incluyente donde todos deben jugar un papel positivo para el desarrollo del país en el ámbito económico y social, además de consolidar la paz y avanzar en la unión espiritual de la esperanza de una nación.
“Matando la esperanza de un país, se mata su futuro y nosotros hemos luchado para que ese futuro sea un derecho y hemos hablado de ese derecho. Es el más grande que tiene la juventud, el que tiene un pueblo; también el derecho a la independencia, a la soberanía, a la dignidad, de igual forma el derecho a existir, a ser, para la felicidad”.
“Luchamos por la felicidad social y cito a El Libertador Simón Bolívar, quien dijo que el mejor sistema de gobierno es aquel que proporciona mayor suma de felicidad posible a su pueblo, la mayor suma de seguridad social, y antes de los enciclopedistas, trabajadores sociales, entre otros, Bolívar habló de esto, de seguridad social, y remató al decir que: “El mejor sistema de gobierno es quien proporciona la mayor suma de estabilidad de política”, manifestó.
Añadió que hoy a eso se le llama socialismo del siglo XXI, “para incluirnos todos, para desarrollarnos todos, para construir la verdadera libertad con igualdad y amor, amor por nuestra patria, ese es nuestro destino (…) Venezuela está condenada a la felicidad, al amor, a la paz y a la grandeza que trae el siglo XXI”.
Fórmulas depredadoras del FMI
El Dirigente nacional, advirtió que las fórmulas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) son estrategias y mecanismos depredadores de la vida económica, de la vida social y del desarrollo soberano de los pueblos, por lo cual las naciones independientes deben divorciarse de todas ellas.
“El que quiera desarrollo para sus países, la paz y lograr transitar el Siglo XXI con sociedades armónicas, sociedades fuertes con una economía poderosa, tiene que divorciarse del FMI”, sentenció.
Contrastó este hecho con lo que está ocurriendo en la Argentina del gobierno del ultraderechista anarcocapitalista, Javier Milei.
“Argentina ha sido triplemente víctima del FMI. ¿Cuándo Argentina empezó a recuperarse, a tomar el camino donde la colocó Perón? Con Néstor Kirchner, quien rompió las amarras con el FMI”, reiteró el mandatario venezolano.
“Fue Néstor Kirchner quien la liberó en la mejor tradición del peronismo, y apenas llega Macri para entregarle otra vez a la Argentina a los sicarios financieros que la metieron en su peor crisis”. ¿Qué hace Milei ahora? Está acabando con el aparato económico, tecnológico, convirtiendo a Argentina en una colonia financiera, tecnológica, social. ¿Y quién está detrás de eso? El FMI”, señaló.
González Urrutia está “martillando” a empresarios en España
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, diputado Jorge Rodríguez, reveló que el excandidato de la oposición de ultraderecha, Edmundo González Urrutia, se reunió en España con empresarios y políticos españoles para “martillarlos” y aprovechar el asilo otorgado por el Gobierno de ese país, para amasar fortunas tal como han hecho los políticos de la derecha criolla que se encuentran prófugos en el mundo.
“La razón principal de ese encuentro fue pasar la raqueta, la cesta, martillar a los empresarios”. Durante una conversación con el presidente Nicolás Maduro Moros, el diputado venezolano describió a este individuo como el más inflexible de la historia de Venezuela y le informó sobre los detalles de la huida del excandidato, después de negociar su salvoconducto para irse a Madrid en la Embajada de España en Caracas.
“Estuvo en una cena, violando todos los acuerdos de su asilo en España, en casa de Miguel Enrique Otero, en una mansión ubicada en lo que llaman la Milla de Oro de Salamanca, la más costosa de España, allí viven Enrique Otero, Leopoldo López, quienes robaron dinero en Venezuela, y donde estaban el papá de López, empresarios y diputados españoles de los partidos Vox y Partido Popular (PP)”.
“Sabemos cada cosa que usted dijo. En esa reunión en la casa de Miguel Enrique Otero, González Urrutia empezó a ver la posibilidad de levantar 10 millones de dólares que seguramente van a ser utilizados para su retiro esplendoroso en la Villa de Oro. Es cuestión de días, de semanas, que veamos a ver a este señor con la plata que pueda levantar a incautos empresarios españoles para vivir como Juan Guaidó, como rico en EE.UU.”, explicó Rodríguez.
Por su parte, el presidente venezolano mostró un sobre con una carta, donde aparece el nuevo documento aún inédito, firmado por González Urrutia para pedir por sus propiedades, casas, carros y demás bienes, al igual que de sus allegados en Venezuela.
“Aquí está…”, dijo, leyendo la última parte que visibilizó. “…Se imprimen dos ejemplares. Firma el presidente Jorge Rodríguez, firma el señor González Urrutia. Pero esto será objeto del próximo capítulo y le regreso su carta Rodríguez este documento”.
Tecnología 5G en Venezuela
Por otra parte, en el transcurso del segmento “Tecnología”, el gobernante venezolano firmó el proceso de Oferta Pública para el Otorgamiento de Porciones del Espectro Radioeléctrico. Este paso crucial permitirá el desarrollo y despliegue de nuevas comunicaciones, con un enfoque particular en la implementación del Internet con tecnología 5G en todo el país.
En los últimos años, el consumo de Internet en Venezuela ha experimentado un crecimiento significativo. Este año, la nación alcanzó un consumo de 11.1 Terabyte (TB), lo que representa un aumento del 246 por ciento. Este crecimiento exponencial subraya la creciente demanda de servicios de Internet de alta velocidad y calidad.
El presidente Maduro indicó que la clausura de la Segunda Feria Internacional de Tecnología (Fitelven) fue un éxito, donde se discutieron importantes temas relacionados con las telecomunicaciones. “El sector de las telecomunicaciones crece, se expande y se consolida como una fuente de la economía venezolana”.
Durante la feria, Aníbal Briceño, presidente de Telecomunicaciones Movilnet, informó que se han instalado las pruebas de 5G en Caracas, lo que ha permitido que 100 hogares en Margarita y Barinas tengan acceso a Internet inalámbrico.
El vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Jorge Márquez, presentó los avances y proyectos discutidos durante Fitelven. Entre ellos, destacó la firma del proyecto IXP, un punto de intercambio de Internet entre empresas de telecomunicaciones. “Este proyecto permitirá mejorar la velocidad y calidad del servicio, además de reforzar la ciberseguridad con tráfico de datos interno”.
Asimismo, Márquez anunció la instalación de una fábrica de fibra óptica en el estado La Guaira, con el apoyo de Irán. “Gracias a las alianzas con Irán, firmamos un acuerdo para la fabricación de fibra óptica. Será la segunda fábrica en Sudamérica, lo que nos permitirá proyectarnos a Centroamérica y el Caribe”.
En Venezuela, hay alrededor de 270 empresas que ofrecen servicios de Internet, donde hay 16 mil instituciones educativas conectadas, aseguró Márquez.
El vicepresidente sectorial de la sección de Obras Públicas y Servicios informó que durante los cuatro días de la Feria Internacional de Telecomunicaciones de Venezuela, más de 40 mil personas participaron en el evento, demostrando el compromiso y el interés del país con el progreso tecnológico.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
ALBA-TCP condena unilateralismo de EE.UU
TSJ instala audiencia sobre retos virales