28 de septiembre de 2024

Venezuela firma nuevos acuerdos bilaterales

Estos acuerdos marcan un hito en la relación entre Kirguistán y Jordania con Venezuela, abriendo un camino para facilitar el intercambio entre las naciones y promover un desarrollo más estrecho en diversas áreas

Este viernes, el canciller de Venezuela, Yván Gil, firmó nuevos acuerdos bilaterales en las Naciones Unidas (ONU), con su homólogo de Kirguistán, Jeenbek Kulubaev, y el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Al-Safadi, para fortalecer la cooperación de ambas naciones y trabajar juntas impulsando el desarrollo y bienestar entre los paises.

Asimismo, ambos cancilleres firmaron el acuerdo de supresión de visas en Kirguistán para titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio, el primero de su tipo entre las naciones, que establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 2018.

«Estamos orgullosos de anunciar que hemos firmado acuerdos bilaterales» con Kirguistán, expresó el canciller Gil a través de su canal de Telegram. “A través de estos acuerdos, nuestras naciones se comprometen a fortalecer la cooperación y trabajar juntas para impulsar el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos”, agregó.

Del mismo modo, el canciller Gil comunicó que «ha sido un éxito concretar un acuerdo bilateral» con Jordania, para «fortalecer la alianza y cooperación entre nuestros países, enfocados en impulsar el desarrollo, el intercambio cultural y experiencias».

En consecuencia, estos acuerdos marcan un hito en la relación entre Kirguistán y Jordania con Venezuela, abriendo un camino para facilitar el intercambio entre las naciones y promover un desarrollo más estrecho en diversas áreas. La firma de los acuerdos se enmarcan en el compromiso de ambos países de dialogar y cooperar en el ámbito internacional, fortaleciendo así sus lazos en beneficio de sus respectivas sociedades.

Venezuela sigue fortaleciendo lazos bilaterales

En el marco de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller de la República continua fortaleciendo lazos bilaterales con importantes líderes mundiales, reafirmando así el compromiso de Venezuela con la cooperación internacional, la soberanía y el respeto a la integridad territorial de los Estados.

Entre las reuniones que sostuvo este viernes, se encuentra el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, donde abordaron temas esenciales relativos al compromiso compartido con la soberanía e integridad territorial, principios fundamentales que sustentan la misión de la ONU.

También, se reunió con Maxim Ryzhenkov, canciller de la República de Belarús. En este encuentro, se discutieron diversas oportunidades de cooperación en el sector industrial y en el marco de los BRICS. De igual manera, el diálogo se extendió con Fuad Hussein, canciller de Irak, con quien se exploraron vías para fortalecer la cooperación bilateral, así como para abordar desafíos comunes.

En este sentido, se concretó un encuentro amistoso con el Primer ministro de Grenada, Dickon Mitchell, y su canciller Joseph Andall. Además, con Kerrie Symmonds, ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Barbados, se destacó la sólida amistad entre las naciones y se discutieron oportunidades para expandir la cooperación en diversas áreas.

En este contexto, el canciller Gil también tuvo el honor de dialogar con Albert Ramdin, canciller de la República de Surinam, enfocándose en el fortalecimiento de la unidad regional y las oportunidades de cooperación bilateral en el marco de la ONU.

Por otro lado, se llevó a cabo una reunión con Simeón Oyono Esono Angue, ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía de Guinea Ecuatorial, donde se revisaron las históricas relaciones bilaterales que unen a ambos paises, centrándose en el respeto mutuo y la necesidad de diversificar la economía.

Finalmente, el canciller culminó su jornada con una reunión productiva con su homólogo Ramtane Lamamra, de la República Argelina Democrática y Popular, donde se reforzó la agenda bilateral de amistad y cooperación, considerándola como una prioridad fundamental para ambos países.

Por tal motivo, estos encuentros son una clara muestra del compromiso de Venezuela con la construcción de un mundo multipolar, donde la colaboración entre naciones es esencial para enfrentar los retos globales actuales.