18 de octubre de 2024

Maduro condenó las agresiones contra Palestina

El presidente Maduro diferenció entre el judaísmo y el sionismo, afirmando que este último representa un proyecto de control global que actualmente se ha fortalecido en varias regiones del mundo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, destacó este lunes la grave situación del pueblo palestino, un año después de los devastadores ataques a Gaza. Junto con diversos embajadores discutieron la crítica situación en Palestina, condenando el exterminio sistemático y reiterando la solidaridad con la causa palestina.

Durante el programa «Con Maduro +», el presidente Maduro condenó la agresión israelí que ha dejado más de 42 mil muertos, entre ellos 15 mil niños. Afirmó que bombardear a la población palestina es una forma de antisemitismo, recordando que “Palestina es el faro de la humanidad”. Maduro explicó que este no es un conflicto religioso, sino una lucha contra el colonialismo impulsado por potencias como Estados Unidos y Reino Unido.

Denuncia de Medios Cómplices

El presidente se mostró indignado por el tratamiento de los medios internacionales que intentan minimizar el exterminio al referirse como un conflicto entre Israel y Hamás. Maduro subrayó que este tipo de narrativas sirven como cómplices de las atrocidades cometidas por Israel, pidiendo un alto a la “guerra demencial y salvaje” que se oculta tras la desinformación.

Sionismo y Control de la Ultradercha

Maduro estableció un distingo claro entre judaísmo y sionismo, argumentando que este último actúa como un movimiento racista que controla la ultraderecha en varias naciones. Afirmó que figuras políticas y empresariales de renombre global, como Elon Musk y líderes de partidos de derecha en Europa y América Latina, están al servicio de la ideología sionista, promoviendo el genocidio árabe.

“Detrás del PP (Partido Popular), y VOX en España, detrás de (Javier) Milei, (Jair) Bolsonaro y compañía, está el sionismo. Detrás de Elon Musk o María Corina Machado, está el sionismo”, recalcó.

Voz de la Comunidad Internacional

El embajador de Irán, Hojjatollah Soltani, destacó que el judaísmo, al ser una religión, debe ser respetado, en contraste con el sionismo, que consideró un movimiento racista. Recriminó el uso del judaísmo para justificar las atrocidades en Medio Oriente.

Mientras que, el embajador de Palestina, Fadi Alzaben, denunció que un año después de las incursiones israelíes, las bombas aún caen sobre Gaza, incrementando el sufrimiento de la población, incluidos niños y mujeres. Lamentó el silencio cómplice de gobiernos y organizaciones internacionales que han fallado en la protección de su pueblo.

A su vez, el embajador del Líbano, Elías Lebbos, narró la reciente escalada de ataques israelo-libanesa y la destrucción de una historia milenaria. Agradeció el apoyo de Venezuela, pero también subrayó la necesidad de romper el silencio global frente a los crímenes de guerra.

Lucha contra la corrupción y fortalecimiento económico

El presidente Maduro también abordó múltiples temas internos, incluyendo la denuncia de actos de corrupción y la creación de un Banco Central paralelo por parte de la oposición. Reiteró su compromiso de continuar en la lucha frente a los «infiltrados» en el gobierno, asegurando un crecimiento económico para Venezuela, al tiempo que destacó la baja inflación y la llegada de inversiones.

“Me comprometí con la gente, lo saben los nuestros, los indiferentes y los opositores que soy un guerrero y un combatiente. He dicho que esta Venezuela tiene dos enemigos que vencer: la conspiración permanente de los factores de poder del norte que quieren colonizar al país metiendo sicarios y mercenarios; el otro enemigo es más interno: [son] los enchufados”, así lo dijo el presidente.

Además, abordó temas cruciales para el desarrollo social y económico del país. Entre estos, la expansión del Plan Bodega y los avances en la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), destacando la importancia de la justicia social y la atención integral para la población venezolana.

Gran Misión Venezuela Mujer

La vicepresidenta sectorial para la Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, detalló que un millón 641 mil féminas han sido atendidas en el primer vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer, referido a la protección de la salud y la vida. Destacando que se plantea constituir 35 unidades de la mujer, de las cuales el 55% se encuentran inauguradas y operativas para la atención especializada.

Se destacó también el enfoque integral en la atención del cáncer de mama, con más de 8 mil 700 casos atendidos, y la apertura de un Registro Nacional de Cáncer en 55 hospitales oncológicos del país, lo que permitirá un mejor seguimiento de los pacientes.

Del mismo modo, se garantizó que los medicamentos para pacientes oncológicos son entregados de manera gratuita a través de farmacias de alto costo, asegurando así el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado para los afectados.

“Octubre “mes rosa” de prevención y atención contra el cáncer de mama, tema importante y lo hemos puesto como prioridad”, manifestó el presidente a través de su canal de Telegram.

Plan Bodega: Impulso a la Economía Comunitaria

Por otro lado, el mandatario subrayó el impacto positivo del Plan Bodega, un programa diseñado para facilitar la distribución de alimentos directamente a las comunidades y promover emprendimientos locales. Destacó que este plan ha permitido reducir los precios de los productos en un 50%, aliviando la carga económica de las familias venezolanas.

El dignatario instruyó la multiplicación de estas bodegas en todos los Circuitos Comunales del país. «Para que tú no tengas que ir tan lejos a comprar cosas», enfatizó, señalando que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Luis Villegas, ministro para el Comercio Nacional, acompañó al presidente en esta área, informando sobre la colaboración continua con las comunidades para fortalecer el plan. Villegas destacó el apoyo de la Banca Pública en la creación de emprendimientos bajo el esquema de bodegas solidarias, que hasta el momento está operando en diez estados con un total de 2,408 bodegas.

Maduro hizo hincapié en la necesidad de eliminar los intermediarios en la distribución de productos para lograr un abastecimiento más rápido, fresco y a menores precios. «El Plan Bodega genera justicia social, actividad económica, crecimiento y consolidación de lo más bonito que son los emprendedores y bodegueros», precisó, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de esta iniciativa.

Educación y Diálogo Político

Asimismo, el presidente de la República celebró que se ha alcanzado un 84% de educación pública en el país, destacando un esfuerzo por mejorar la calidad educativa, “pasamos del 40% de educación pública semi-privatizada al 84% de la educación pública, gratuita y de calidad”.

Además, afirmó la importancia de un diálogo inclusivo con partidos políticos para reordenar el sistema electoral, reafirmando el poder electoral de Venezuela.

“Esta Revolución es hija del diálogo. A mí, me ha correspondido, también, el llamado al diálogo, miles de veces. Esta vez organizado por la Asamblea Nacional, para reordenar todos los sistemas de la estructura electoral”.

Navidades felices y en Paz

El jefe de Estado afirmó que a la oposición le «arde» la felicidad del pueblo tras anunciar el adelanto de las festividades navideñas al 1° de octubre. Durante su programa semanal, se refirió a la opositora María Corina Machado, a quien acusó de querer sembrar violencia en el país.

“La navidad es la vacuna más hermosa para disipar las malas energías de las demonias y los demonios. En Venezuela hay Paz; hagamos irreversibles la Paz».

Maduro destacó que esta celebración anticipada es un gesto de «agradecimiento» hacia el pueblo y lamentó que algunos sectores critiquen esta decisión en las redes sociales. Además, hizo mención a Marlene Venegas, conocida como «Caperucita Roja», y se realizaron homenajes en su honor en un evento cultural.

En consecuencia, la edición 60 del programa «Con Maduro +», se trató de una transmisión que, además de abordar problemáticas globales, reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano con la justicia y la equidad en el contexto internacional.