18 de octubre de 2024

Venezuela y Bolivia Luz de la Hermandad

El mural representa un canto desde la belleza, la moral de nuestros pueblos y el amor por nuestra identidad; la cordillera andina como vehículo natural que une a Venezuela y Bolivia

El pasado 11 de Octubre en la Embajada de Venezuela en el Estado Plurinacional de Bolivia en la zona de Obrajes, la Paz, se inauguró un mural en homenaje a la grandeza de los libertadores latinoamericanos, resaltando la lucha por nuestra identidad como un valor primordial de la dependencia.

La obra fue realizada por el muralista Franco Camargo Márquez y lleva el nombre de: «Bolivia, fragua y Luz de la Hermandad».

Cabe destacar que este trabajo artístico se desarrolló en dos semanas en el centro de la obra se encuentra El Libertador Simón Bolívar como eje central de la hermandad de nuestras Naciones; a caballo vistiéndose de ruana por el frío de los andes bolivianos, expresando así, no solo al militar, sino al ser humano que además se encuentra dándole la mano a 2 campesinos en esa escena del mural.

A su vez, se pueden apreciar a los lados de la obra creativa imágenes conjugadas que se convierten en símbolos, que muestra la belleza natural y la riqueza de esta tierra, los grandes hombres y mujeres luchadores, como Juana Azurduy de Padilla, quien lideró un ejercicio durante la lucha por la independencia de la actualización Bolivia y el norte de Argentina, siendo reconocida con el grado de mariscal del ejército boliviano y general del ejército argentino.

También es reconocido el Gran Mariscal Sucre, Manuel Arze, Pedro Ignacio Muiba y los campesinos bolivianos con sus cantos a la madre tierra, la papa y la hoja de coca como fuente sagrada de alimento carnal y espiritual.

El mural representa un canto desde la belleza, la moral de nuestros pueblos y el amor por nuestra identidad; la cordillera andina como vehículo natural que une a Venezuela y Bolivia a través de la cultura andina y su historia de lucha por la independencia.