El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, manifestó que va un total de 19 mercenarios detenidos con nacionalidad extranjera, con conocimientos en diversas áreas para cometer acciones que perjudiquen al país
Este jueves, el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, confirmó que se efectuó la captura de un nuevo grupo de mercenarios que pretendían generar desestabilización en Venezuela.
El también ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mediante un rueda de prensa detalló los operativos realizados, en los que se decomisaron nuevas armas de fuego.
Bajo este contexto, resaltó que se trata de una política del imperialismo con sus elementos de acción, en este caso dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés) y el Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI), “que es el que está al frente directamente de la operación en el reclutamiento, búsqueda, suministro de armas”.
“Hoy vamos a dar detalles sobre la captura de un nuevo grupo de mercenarios, que no son los únicos que están capturados y los vínculos que tienen de operaciones. Vamos a dar información de 71 nuevas armas de guerra decomisadas en distintos operativos y sus vínculos aquí en Venezuela con grupos de delincuencia terrorista como el Tren del Llano o como el Tren de Aragua, o lo que queda de ellos”, aseveró.
Entre los nuevos detenidos se encuentra el ciudadano peruano Renzo Yasir Huamanchumo Castillo, quien fue capturado pasando a Venezuela en la frontera. Reiteró que la condición que caracteriza a los nuevos mercenarios es que hable perfectamente el español para ingresar a Venezuela.
Bajo la misma condición está Jonathan Pagan González, de ciudadanía estadounidense, quien tenía como trabajo infiltrarse en los sectores religiosos y fue detenido en el estado Zulia, en un operativo en el que alguien le ofreció sacarle la cédula de identidad venezolana. Además, confesó sus vínculos con planes desestabilizadores.
El titular de la cartera de seguridad explicó que hay ciudadanos colombianos entre los detenidos, siendo uno de ellos Arlei Danilo Espitia, quien es un alto mando de los paramilitares.
Seguidamente manifestó que va un total de 19 detenidos con nacionalidad extranjera, con conocimientos en diversas áreas para cometer acciones que perjudiquen al país.
CNI de España, Gobierno de EEUU con la CIA y la DEA vinculados
En su intervención, el ministro Diosdado Cabello señaló, que se trata de una operación en la que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España introduce a Venezuela mercenarios, armas y establecen contactos con las bandas delincuenciales con el fin de atacar puntos estratégicos del país, así como asesinar a líderes de la Revolución Bolivariana, hacerle daño a la población y deponer al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Hasta ahora el resultado que ellos han tenido es el fracaso. Nosotros esperamos seguir ayudándolos a fracasar en esta empresa que ellos llevan adelante, como es la desestabilización de Venezuela”, apuntó.
El vicepresidente sectorial mostró las conexiones existentes entre los agentes operativos con personas como “Álvaro Uribe Vélez, Iván Simonovis, Carlos Vecchio, Julio Borges y María Corina Machado. No son los únicos”.
“Hemos capturado a personas vinculadas a la violencia en Colombia que han fungido como reclutadores de ciudadanos para que vengan a Venezuela en calidad de terroristas”, indicó.
A su vez, confirmó que el CNI dirige toda la operación, mientras el Gobierno de EEUU con la CIA y la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) “como jefe” del centro de inteligencia española, dándole instrucciones directas.
Decomiso de armas
Cabello precisó el decomiso de un nuevo lote de armas que se llevó a cabo en el estado Zulia. “Son fusiles de fabricación norteamericana, estadounidense, tipo AK, pero son hechos en Estados Unidos por una empresa que nosotros en su momento denunciamos acá, Century Arms, que fabrican fusiles AK, está autorizada por el Gobierno de Estados Unidos”, enfatizó.
Al mismo tiempo dijo que “todas estas operaciones tienen como elemento coordinador del tráfico de armas a Iván Simonovis; se ha convertido en el mercenario de venta de armas, traficante de armas no solo para Venezuela, sino para otras partes del mundo. Recientemente fueron capturadas unas armas en Bolivia y todas están vinculadas con Iván Simonovis”.
El ministro Cabello añadió que fueron capturados un grupo de venezolanos gracias a la rápida acción de los organismos de seguridad. Igualmente, detalló que en las operaciones se descubrió a un grupo de policías vinculados a Simonovis que traían armas al país.
“Nosotros en esa operación capturamos 24 fusiles, en sus partes. Los fusiles los traen por partes, aquí los ensamblan y los entregan a los grupos terroristas (…) Es importante destacar que en los reportes que tenemos nosotros hay evidencia de un número mayor de fusiles que fueron enviados por partes”, declaró, ratificando que se encuentran en la búsqueda de ese armamento para neutralizar cualquier intento que tenga planeado la derecha.
Reveló los nombres de varios integrantes del grupo que operaba para la entrega de armas a las bandas, tales como: Carlos Alberto Infante, Omar Jesús Páez, José Rafael Odreman, entre otros.
Explicó que tenían una operación por los lados de Tejerías, una banda delincuencial, y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) efectuó acciones en las que se decomisaron 33 fusiles que fueron robados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Finalmente, leyó un comunicado enviado por Interpol del pasado 7 de octubre sobre el contrabando ilegal de armas de fuego desde EEUU. Cabello afirmó que las autoridades saben sobre la presencia de las armas en el país.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
Fortalecida alianza bilateral Irán-Venezuela
ALBA-TCP condena uniteralismo de EE.UU