La selección de baloncesto de Venezuela logró su cuarto título en el Campeonato Sudamericano Sub-15, después de 21 años al doblegar a Brasil en la final
La selección venezolana de baloncesto Sub-15 ha escrito una nueva página dorada al tener una noche histórica, derrotando a Brasil (64-58) en una emocionante final del Campeonato Sudamericano 2024 disputado en Pasaje, Ecuador. Con este triunfo, la Vinotinto de las Alturas conquista su cuarto título en esta categoría, consolidándose como una potencia en el baloncesto juvenil continental.
Venezuela escribe una nueva historia en el baloncesto internacional, superando así esa racha que la mantuvo en una sequía de 21 años sin alcanzar la cima del campeonato. Y este domingo se colgó la presea de oro en el Coliseo César Fadul Dibb.
El juego en equipo, la alta efectividad en los triples (34.3%) y una defensa sólida fueron las claves para que Venezuela se coronara campeón. El quinteto brasileño, que había llegado invicto a la final, se vio sorprendido por la determinación y la calidad de los venezolanos.
Vásquez, fue designado como el Jugador Más Valioso del Campeonato. Sumó 15 tantos con seis rebotes, tres asistencias y dos robos. Gavidia sobresalió con 12 unidades y siete asistencias, mientras que Gutiérrez labró doble-doble de 10 puntos y 13 tableros.
En total sumaron 12 triples, ocho de ellos en la segunda mitad y cinco en el último cuarto. Hasta siete jugadores anotaron por lo menos un tiro de Julio Vásquez, Kevin Gutiérrez, de Torres y Gregori Gavidia acumularon
Estrategia Vinotinto clave para alcanzar la victoria
Por su parte, Brasil no pudo concretar su tercera diadema consecutiva y la cuarta en las últimas cinco ediciones. Asimismo, la derrota frenó la hegemonía de la Verdeamarela y Argentina, quienes se habían turnado el trono desde el 2004.
Los brasileños supieron venir de atrás en los encuentros difíciles en el torneo. Sin embargo, no pudieron repetir la fórmula. La ofensiva sufrió contra la estrategia y marcación del quinteto venezolano. Intentaron romperla con triples, pero solo acertaron seis en 30 intentos, para un promedio 20 por ciento de efectividad. Además, perdieron 20 balones, 14 de ellos producto de robos por parte de la defensa.
Con este triunfo la Vinotinto alcanza su cuarta corona en esta categoría. Ya que no lograron conquistarla desde el 2003 en Cúcuta, Colombia. Y en el 2008 pudieron obtener medalla de plata en Guanare, Venezuela. Luego de seis años de ausencia, el equipo regresa a la competencia, ya que en el 2022 no participó en campeonato en Buenos Aires, Argentina.
Con este triunfo, Venezuela no solo se asegura un lugar destacado en el baloncesto juvenil sudamericano, sino que también clasifica al próximo Premundial FIBA Américas U16 como el monarca sudamericano.
Más historias
Nuevo Movimiento Antifascista en Venezuela
Vicepresidenta Rodríguez inspecciona jornada de atención
Gobierno devela plan de la ultraderecha terrorista