El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, al referirse al veto de Brasil, detalló que «eso estaba cantado», puesto que, muchos de los funcionarios brasileños habían declarado contra Venezuela
Venezuela es un país socio de los BRICS y en la reciente Cumbre celebrada en Kazán, Rusia, participó en más de 200 reuniones con representaciones de los países integrantes de la alianza, y pese al veto de Itamaraty, Venezuela será socio pleno de los BRICS tarde o temprano, así lo dio a conocer el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, en el programa Cable a Tierra, que transmite VTV Radio, quien al respecto dijo «vamos a ejercer el derecho a pertenecer al sur global».
Al referirse al veto de Brasil, detalló que «eso estaba cantado», puesto que, muchos de los funcionarios brasileños habían declarado contra Venezuela, lo que alertó al Gobierno nacional y a la opinión pública. No obstante, pese a estas acciones, el presidente de la federación de Rusia, Vladímir Putin, invitó, en dos oportunidades, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Cumbre de los BRICS.
Al su vez, Ñáñez, resaltó que una muestra de que Venezuela forma parte de los BRICS, es la firma de un acuerdo con TV BRICS. «La extrema derecha teme la concreción de un mecanismo para liberarse del yugo de las medidas coercitivas unilaterales. Con los BRICS se construyen mecanismos alternativos. No es una sorpresa que el presidente Maduro asistiera a la cumbre, fue muy esperado en Kazán”.
«En la Cumbre, fuimos a aportar a la misión de este mecanismo. El planteamiento que le dio el presidente fue acertado, fue un aporte para un mundo diferente, fue un discurso muy replicado, por eso el veto de Brasil fue vergonzoso, ellos mintieron cuando dijeron que no tenían nada contra Venezuela, no hicieron objeciones. Los BRICS no están como un mecanismo para imponer sesgos políticos», indicó el también ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, al enfatizar que el referido organismo es un mecanismo de alianza geoeconómica. «Cada país tiene un mecanismo electoral, no están sometidos por el estándar de Estados Unidos en el aspecto político».
Bajo este contexto, calificó como absurdo que un país soberano le pida a otro país que muestre pruebas de sus elecciones. «Eso es una falta de respeto, no hay manera de poner en el papel sobre eso. Da pena ajena, no se sabe bien quiénes son sus jefes”. Igualmente, afirmó que, desde los BRICS, se lucha por el nuevo equilibrio mundial, y el veto de Brasil “va en contra del espíritu de los BRICS. No mira qué ha hecho Venezuela por Brasil, dónde estuvo Venezuela cuando se intentó dar un golpe de Estado. Es un gesto desleal, tarde o temprano, Venezuela ingresará a los BRICS”.
Ante este golpe de sectores de ultraderecha en Brasil, el vicepresidente, reveló que el presidente Maduro hace planificación en diversos escenarios. “El objetivo estratégico de Estados Unidos era que Venezuela no entrara a los BRICS, no pudieron ganar unas elecciones, ni con el golpe de Estado. El 10 de enero no podrán evitar que el presidente Nicolás Maduro sea investido constitucionalmente”.
Seguidamente, señaló, que Venezuela ha desplegado su capacidad diplomática, al tiempo que valoró como positiva la gira de la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la construcción del sur global, planteada por el Comandante Hugo Chávez. «Trabajamos por el futuro del país”.
La periodista Karen Méndez expresó que en los BRICS se respeta el derecho internacional, pero Brasil, con este veto, tomó una práctica de Estados Unidos, «estos funcionarios brasileños obviaron que Venezuela contribuyó con la paz en Colombia», enfatizó.
Venezuela solidaria ante fuertes lluvias en España
También durante la transmisión del programa Cable a Tierra, El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, expresó su solidaridad con la comunidad valenciana de España, ante las fuertes lluvias que, hasta los momentos, dejan 200 fallecidos.
“Nuestra solidaridad con la comunidad valenciana y española. Toda nuestra energía, esperemos que se pueda apalear este fenómeno”.
Entre tanto, la periodista Karen Méndez, quien comparte este espacio comunicacional con Ñáñez, dilucidó, que lo ocurrido en España, no solo fue un fenómeno natural, catastrófico, sino que también hay una responsabilidad política y empresarial. «En la zona más afectada, manda la derecha española, y ellos desmantelaron la Unidad de Emergencia, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había alertado sobre este fenómeno, no se activó el sistema de emergencia, la gente recibió la alerta cuando tenían el agua al cuello. Las grandes empresas obligaron a sus trabajadores a ir ese día, y en algunos casos, les quitaron los teléfonos para no estar al tanto de las noticias”.
También detalló, que mucha gente falleció tapeada, arrastrada por esta vaguada que afectó Valencia y adonde fueron enviados militares, debido a que los habitantes de la zona «no tienen agua, alimentos. Las víctimas sobreviven con las ayudas que ellos puedan dar. Esto nos lleva rechazar a quienes llaman a desmantelar el Estado, porque causa decesos, provoca pérdidas, y es totalmente condenable”.
El ministro Ñáñez aseveró, que “el capitalismo golpea doblemente, al tratar mal al planeta (con la emergencia climática) que tiene un impacto directo contra la vida y luego lo hace contra el Estado, que es una muralla que protege a la gente”. Asimismo, valoró el mecanismo de solidaridad de los habitantes de las zonas afectadas, al tiempo que, señaló que este hecho debe servir de reflexión para “exigir que el Estado priorice la vida”.
Vicepresidente Ñáñez desea elecciones pacíficas en EE. UU
En el marco del programa radial, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, deseó para el pueblo de Estados Unidos que se lleven a cabo unas elecciones presidenciales pacíficas, que sirvan para mejorar las condiciones de los candidatos en el futuro, así como para generar cambios sociales en ese país.
Durante el mismo, el profesor de estudios latinoamericanos, Daniel Shanwk acotó, que ha crecido el odio entre los simpatizantes del candidato del Partido Republicano, Donald Trump y la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, “es un país que está muy dividido, hay armas sueltas en la población, la clase dominante está nerviosa”. De igual modo, afirmó que la población no tiene confianza en esos candidatos. “En el caso de los republicanos no confían en su candidato”.
Enfatizó, que, en Estados Unidos, no se ejerce es el voto popular, sino el colegio electoral, muestra de ello fueron los casos de los excandidatos del Partido Demócrata Hillary Clinton y Al Gore, quienes obtuvieron más votos populares, pero no ganaron aquellas elecciones. “Eso no tiene explicación, incluso los americanos tampoco entienden eso” manifestó el analista.
Asimismo, aseguró que ese sistema electoral es una herencia de la época de esclavitud, «para evitar que los estados con esclavos, que no tenían la población de los estados del norte, pudieran tener una representación, más alta, con el tiempo nunca se ha arreglado en las leyes. El sistema debe ser más sofisticado, la burguesía insiste en votar, ellos saben que la mayoría no confían en el sistema”.
Añadió, que el norteamericano común no vota directamente por el candidato, sino por unos delegados cuyos nombres se desconocen. “Ellos son asignados por el Comité Nacional Demócrata y el Comité Nacional Republicano, es algo antidemocrático”.
Finalmente, el vicepresidente Ñáñez expuso su preocupación por la escalada en los discursos de los candidatos con más opciones de ganar la presidencia de Estados Unidos, al mismo tiempo que resaltó que, los sistemas democráticos que tienen los países solamente pueden ser transformados, reformados o criticados por sus propios ciudadanos o sus fuerzas sociales.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
Fortalecida alianza bilateral Irán-Venezuela
ALBA-TCP condena uniteralismo de EE.UU