Este foro, tiene como objetivo analizar desde diversas perspectivas las causas que han llevado al resurgimiento del fascismo en el siglo XXI
El Foro Parlamentario Mundial Antifascista se llevará a cabo en Caracas los días 4 y 5 de noviembre, y contará con la participación de más de 300 legisladores de 70 países. El evento se centrará en debatir las luchas de diferentes pueblos del mundo contra las formas de dominación y agresión actuales, que se manifiestan a través del colonialismo, neocolonialismo, fascismo y exterminio.
El evento comenzará este lunes, en el Centro de Convenciones del Parque Bolívar, en La Carlota, con el discurso de apertura de las autoridades parlamentarias de Venezuela. Seguidamente se abrirán siete salas donde los legisladores debatirán los temas y respectivos planes de acción contra del fascismo en el mundo.
Entre los temas que se abordarán destacan, democracia parlamentaria de paz, relación entre imperialismo, fascismo y sionismo, bloqueos y medidas coercitivas impuestas a varios países, defensa de los derechos humanos, legislación contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares, redes sociales, nuevas tecnologías y guerra cognitiva contra los pueblos, entre otros.
Este foro, que tendrá lugar en Venezuela, tiene como objetivo analizar desde diversas perspectivas las causas que han llevado al resurgimiento del fascismo en el siglo XXI. Se toma en cuenta que Venezuela ha enfrentado y resistido intentos de desestabilización y agresiones por parte de fuerzas de extrema derecha, lo que incluye la formación de grupos violentos y el respaldo a acciones terroristas.
Las actividades previstas para el 04 de noviembre son las siguientes:
A las 2:00 de la tarde, será la reunión de los parlamentarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), seguidamente a las 5:00 de la tarde habrá una Tribuna Antifascista con ponentes de Rusia, Sudáfrica y Venezuela. Finalmente, habrá una Ruta Cultural en el Casco Histórico de Caracas, a las 7:00 de la noche.
Simultáneamente, durante la jornada se llevarán a cabo reuniones de parlamentarismo antifascista de calle con alumnos universitarios, miembros de la Academia Militar Bolivariana, la clase trabajadora y el poder popular.
En las instalaciones del Centro de convenciones se dispondrán de exposiciones de la Asamblea Nacional, Marca País, Universidad Internacional de las Comunicaciones, ALBA-TCP, medios alternativos y comunitarios, Instituto Hugo Chávez, Librerías del Sur, Filven, Red de Arte, Gran Misión Venezuela Joven y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, con el fin de realizar entrevistas, compartir conocimientos, comidas y actividades de carácter cultural.
Para el día 05 de noviembre se tiene preparado:
El foro comenzará con destacadas ponencias de representantes de Cuba, Líbano, Europa Occidental, África y Venezuela y continuarán con los debates de los parlamentarios para luego a las 2:00 de la tarde realizar una plenaria con las conclusiones. La clausura del evento será a las 5:00 de la tarde con una Ruta Recreativa en la parroquia San Agustín de Caracas.
Venezuela es el epicentro de la batalla contra el fascismo tras vencer las agresiones y amenazas de la extrema derecha, así como su respuesta violenta y represiva frente a los progresos del proceso revolucionario y la reducción de la hegemonía unipolar del imperialismo.
Fascismo, estrategia de quienes se consideran dueños del mundo
Durante el desarrollo del foro Mundial Antifascista, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, afirmó que el fascismo es la herramienta a la que recurren quienes “se consideran dueños del mundo”.
“Es el fascismo la estrategia, la herramienta, a la que recurren aquellos que se consideran dueños del mundo, dueños de una sola manera de vivir la vida, de ver la vida, para tratar de eliminar cualquier forma de rebelión, de rebeldía, que es inherente a la condición humana”, añadió.
Asimismo, recalcó que como gente de paz “levantamos nuestra voz contra una de las peores plagas que hoy asola a la humanidad entera. El fascismo no es una ideología política, no es un modo de asumir las contradicciones sociales, políticas, económicas. El fascismo es un crimen”.
El legislador manifestó que el fascismo es una estrategia “donde se quitan los ropajes de supuestas democracias o se despojan de los maquillajes y asumen de manera directa lo que realmente son: homicidas, genocidas, asesinos; personas capaces de niveles extremos de violencia”.
Solidaridad con Palestina
El encuentro fue propicio para reiterar la solidaridad con el pueblo de Palestina ante el genocidio que comete Israel.
“Cada hospital bombardeado, cada universidad y escuela arrasada, significan números azules para los varones de la guerra del complejo militar industrial de los Estados Unidos de América. Entonces, son tan asesinos los enviados por el genocida (Benjamín) Netanyahu como los que fabrican los bombarderos, las bombas, los misiles y los aviones con los que se bombardea población civil inocente en Palestina”, aseguró.
Rodríguez enfatizó que si el foro es de “mujeres y hombres que promueven la hermandad, la solidaridad y la libertad en el planeta”, la primera voz de ese evento debe ser para gritar “a los cuatro vientos (que) detengan el genocidio en Palestina, detengan el asesinato en masa de civiles, mujeres, hombres, médicos, profesores, estudiantes, periodistas, de representantes de organizaciones de Naciones Unidas”.
El Fascismo es una enfermedad social
En este sentido el parlamentario, aseveró que el fascismo no es una manera particular de ver el mundo, sino una enfermedad y una expresión criminal de una enfermedad social.
Enfatizó la importancia de frenar el fascismo frente a las repercusiones que pueda causar en la población.
Foro permanente de parlamentarios contra el fascismo
Por otra parte, el diputado Rodríguez propuso ante los participantes del Foro Parlamentario Mundial Antifascista la creación de una instancia permanente que aglutine a los parlamentarios del mundo para enfrentar al fascismo como enfermedad social.
“Nos ponemos a la orden, ponemos a disposición todos los recursos que nuestras humildes capacidades puedan ofrecerles”, resaltó.
Igualmente, hizo un llamado a los parlamentarios participantes en esta actividad a promover “todas las formas de confrontación de ideas” para buscar las confluencias que permita que las voces de nuestros pueblos sea escuchadas.
Venezuela se siente orgullosa
La primera autoridad de la Asamblea Nacional destacó que Venezuela ha sido víctima de la imposición de más de 970 Medidas Coercitivas Unilaterales; de intentos de incursiones militares; de acciones fascistas en contra de nuestra democracia y aun así ha salido airosa.
“Estos es una buena noticia, porque es un aporte humilde a los pueblos del mundo, es la demostración de que se puede ser libres, tener voz propia. Si, se puede resistir a las acciones de los imperios criminales”, añadió.
El Fascismo esta en las redes
De esta manera, denunció que el fascismo, actualmente, se esconde en las redes sociales utilizando “sonrisas, maquillajes e influenciadores”.
“Esto no es otra cosa que la intención de expresarse el destino manifiesto de la doctrina Monroe de la manera más hegemónica posible, tratando de controlar nuestras mentes”, subrayó.
Pueblos libres
El Vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, durante su intervención en el Foro Parlamentario Mundial Antifascista, con delegados de más de 70 países del planeta recordó que “Hoy día podemos decir que Venezuela, el 28 de julio, con la victoria de la Revolución Bolivariana, paró el fascismo en seco, aquí en Venezuela y en América. Lo paralizó porque venían por Venezuela”.
“No es contra Venezuela nada más, no es contra Cuba nada más, (el fascismo) quiere ir por Venezuela, ir por América completa, por los pueblos libres, por los pueblos que no se han rendido ante el imperialismo y el fascismo”, alertó.
Cabello expresó que, en el rastreo de las acciones llevadas a cabo en el Foro, y procurando contribuir en lo que pueda, afirmó que Venezuela posee material para redactar cientos de libros sobre las acciones fascistas y las manifestaciones parecidas que ha padecido históricamente desde la llegada de los invasores imperialistas españoles.
“Vinieron acá por nuestra riqueza, vinieron acá para exterminar a un pueblo; muy parecido a lo que hace Israel contra el pueblo palestino. Dicen que es el más grande de todos los tiempos, el imperio español, que vinieron a enseñarnos. ¡Inmorales, inmorales, como inmoral es el imperialismo de Estados Unidos que apoya a Israel; como inmorales son los gobiernos de la Unión Europea, que apoyan descaradamente al fascismo en Ucrania contra los hermanos de la Federación de Rusia. ¡Inmorales!”.
En la actualidad, subrayó, las comunidades libres, autónomas, antiimperialistas y anticolonialistas, necesitan unir fuerzas para combatir a los fascistas que buscan dominar la historia de la humanidad en el siglo XXI.
“Nosotros debemos luchar, por eso, haciendo lo que nos corresponde no podemos quedarnos solo en Venezuela, no podemos quedarnos solo en Cuba. Por eso el llamado del presidente Nicolás Maduro a crear ese Frente Antifascista Mundial, que es necesario”.
“Porque los fascistas están unidos y articulan estrategias, cuando apuntan hacia un pueblo descargan toda su fuerza contra ese pueblo. ¡No les importa absolutamente nada, tienen mucha plata, tienen muchos medios de comunicación y no tienen ni vergüenza!”, concluyó.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
Fortalecida alianza bilateral Irán-Venezuela
ALBA-TCP condena uniteralismo de EE.UU