El mandatario nacional, Nicolás Maduro, dio a nombre del pueblo venezolano el agradecimiento público a los representantes parlamentarios de los países que acompañaron «esta cumbre antifascista»
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el Centro de Convenciones de La Carlota, en Caracas, participó en la clausura del primer Foro Parlamentario Mundial Antifascista, en la que estuvieron presentes las delegaciones de más de 70 países del planeta.
«Es muy importante un diálogo transversal de civilizaciones, de cultura, de pueblos; diálogo directo pueblo a pueblo, la diplomacia de pueblo que crea conciencia, que va construyendo la fuerza necesaria, como nunca antes en la humanidad, para afrontar los retos que tenemos en este siglo XXI, que apenas comienza y que apenas se vislumbra», aseguró el presidente Maduro.
El mandatario nacional dio a nombre del pueblo venezolano el agradecimiento público a los representantes parlamentarios de los países que acompañaron «esta cumbre antifascista». «Me alegra mucho que en Venezuela se den estos eventos junto al pueblo, para compartir la experiencia de los pueblos hermanos del mundo», testimonió.
«Este es un esfuerzo de convocar al mundo noble, al mundo que lucha, para este encuentro histórico antifascista desde Caracas, la cuna de los Libertadores y las Libertadoras, en esta inmensa geografía de Suramérica y América Latina y del Caribe, tan inmensa en su magnitud geográfica y poblacional como ha sido y es la inmensa la lucha de esta región por más de 500 años de resistencia para buscar su propio camino, para encontrar nuestro propio modelo».
Rechazar al fascismo en una sola voz
El jefe de Estado, recalcó que este encuentro ha sido muy oportuno para decir a los cuatro vientos y a una sola voz unida, no al fascismo, neofascismo, ni sionismo en el mundo.
En este contexto, señaló que fue una reunión muy única que Simón Rodríguez hubiese apreciado: un foro antifascista con la presencia de Rusia, Irán y otros países involucrados. Además, indicó que este foro tuvo una modalidad que facilitó cuatro reuniones, tales como el poder popular, los alumnos universitarios, la clase laboral y los movimientos sindicales, así como con los cadetes de la Academia Militar Bolivariana, «que expresa la búsqueda de construcción de la Revolución Bolivariana fundada por nuestro Comandante Hugo Chávez».
«todos estos encuentros van alimentando el debate; para entender el porqué, el cómo, y en dónde del brote fascista que vive la humanidad, tenemos una referencia hace 100 años; lo que fue un brote de odio y violencia, terminó siendo una tragedia humana con la llamada II guerra mundial; lo que empezó como gobiernos atípicos, que encarnaron procesos contrarevolucionarios en Hungría, Rumania, Alemania, terminó siendo la tragedia del surgimiento de la corriente demoníaca más sanguinaria de la historia de la humanidad, solo comparable con su capacidad destructible, como el proceso de genocidio que vivieron nuestros pueblos originarios con los españoles», dijo.
En este sentido, agregó que «dicen desde Europa que nos descubrieron, pues, a nosotros no nos descubrió nadie. Nosotros ya existíamos; somos los pueblos rebeldes de la América mestiza». De igual forma, añadió que hay un debate abierto acerca del rebrote de las expresiones más agresivas de las ideologías de la extrema derecha en contra de los pueblos del Sur.
Resurgimiento del fascismo
El Dignatarito venezolano consideró necesario que los pueblos del mundo evalúen y estudien a profundidad los factores del resurgimiento del fascismo en este siglo XXI, donde «el imperialismo pretende oprimir a los pueblos libres, mediante el rebrote del extremismo, el sionismo, el fascismo y expresiones similares».
Según su perspectiva, el líder nacional expresó que hay dos elementos cruciales en el resurgimiento del fascismo; entre estos, señaló la agotadura del modelo de dominación imperialista occidental. «no tienen aliento moral, espiritual, hoy por hoy la humanidad no se inspira en el modelo estadounidense y europeo decadente, por ello, pretenden oprimir a los pueblos para mantener su hegemonía».
A su vez, Maduro recordó a El Libertador Simón Bolívar y su visión de futuro y dijo que el mundo vislumbra un cambio definitivo en el siglo XXI, «ahora sí, de lo que soñó nuestro Libertador que lo llamó el equilibrio del universo. Bolívar soñaba con conformar un bloque de fuerzas, una nación de repúblicas como potencia de cooperación y paz, y el sueño era lograr el equilibro del universo: Que nadie viniera a recolonizar la América, que la América tuviera derecho a la libertad y a construir de manera original, como original es nuestro pueblo, su propio modelo«, enfatizó.
Liga Mundial de Parlamentarios Antifascistas
“Agradezco la solidaridad y felicito a los parlamentarios presentes por el nacimiento, hoy 5 de noviembre, de la Liga Mundial de Parlamentarios Antifascistas. ¡Felicidades, hermanos, felicidades, hermanas! ¡Venezuela seguirá en batalla. Venezuela seguirá en victoria! ¡Viva la Patria Grande!”, destacó el presidente venezolano.
De este mismo modo, advirtió que el imperialismo norteamericano pretende apoderarse de lo que considera la “joya de la corona”.
“Las élites imperialistas de Estados Unidos y sus países y gobiernos satélites de Europa desde hace mucho tiempo se han puesto un objetivo: desestabilizar, llenar de violencia y destruir el modelo humanista, socialista y bolivariano fundado por el Comandante Chávez, que se conoce en el mundo como la Revolución Bolivariana del siglo XXI”, aseveró.
Frente a esta situación, corroboró que los venezolanos han dado todas las batallas en años recientes y han conseguido logros, “salir de las cenizas, quisieron acabar nuestro país con más de 900 sanciones criminales, pero Venezuela por el amor de su pueblo y con la bendición de Dios, ha hecho como el ave fénix: Venezuela ha surgido y resurgido de las cenizas”.
Frente a los legisladores y legisladoras a nivel mundial, prometió que Venezuela avanza con sus propios pies, reflexiona con su propia cabeza y edifica su presente y futuro con sus propias manos, en dirección a su futuro de recuperación económica y social.
“Es el presente y el futuro en una batalla permanente, por eso yo agradezco, hoy martes 5 de noviembre, que ustedes líderes y lideresas, parlamentarios y parlamentarias del mundo, hayan venido a decir presente desde Caracas, en la lucha mundial contra la intolerancia, el extremismo, el fascismo, el neofascismo, el sionismo y todas las corrientes similares”.
Confirmó que la población de Venezuela se encuentra frente a esa conspiración fascista, financiada, concebida y respaldada por el imperio de los Estados Unidos, y la vencerá.
“Venezuela ha tenido, tiene y tendrá la fuerza moral, la fuerza política y la fuerza espiritual, para seguir andando en los caminos de la victoria contra el fascismo, para seguir derrotando desde esta tierra sagrada de Bolívar, cualquier corriente que pretenda imponer un modelo neocolonial en Venezuela”, auguró.
España fue epicentro de modelo nazifascista
El presidente de la República Consideró que en España, cuando triunfaron las ideas republicanas, y se iba a instaurar un Estado democrático «Una República bastante diversa con corriente de izquierda radical, socialdemócrata, centroizquierda, centroderecha, con diversas fuerzas democráticas», inmediatamente la corona española se sumó a la conspiración para destruir la República Española.
Expresó que en ese entonces se impuso lo que ya era una corriente llamada el nazifascismo, dirigida por Francisco Franco; desde entonces, «la diplomacia de Londres y Washington lograron aminorar y aislar la República española. La neutralizaron con acuerdos internacionales y chantaje económico y comercial como forma de guerra, y utilizaron el poderío militar de la Alemania nazi para destruir a España como hoy destruyen a Gaza y Beirut, ahogándola en sangre».
Igualmente, el mandatario venezolano recordó que la destrucción de la España republicana quedó grabada en la obra de Pablo Picasso, como símbolo del arte para la humanidad, para que jamás se olvidara el genocidio contra el noble pueblo español por querer tener una República.
Mesas de trabajo
Tras ser recibido con un concierto de música llanera, por las autoridades civiles y militares, el Ejecutivo nacional obtuvo un reporte del presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, sobre los resultados de los debates y discusiones, talleres y propuestas resultantes, tras la instalación de siete (7) mesas de trabajo.
La primera autoridad de la AN, Informó que en estas mesas de trabajo se abordaron las denuncias y sugerencias de combatir el fascismo, el nazismo y el sionismo como una nueva manifestación de la violencia fascista. De igual manera, se establecieron los métodos de trabajo para establecer leyes en los parlamentos para frenar estos males que ponen en peligro a la humanidad y constituyen una manifestación de violencia política.
“Adquirimos el compromiso importante en este primer encuentro en Caracas, de la creación de una red mundial antifascista, que sea alimentada por delegados y delegadas de este encuentro; también instrumentamos la conformación del observatorio parlamentario de países agredidos por la acción criminal de las acciones y medidas de sectores hegemónicos del imperialismo norteamericano”, informó Rodriguez.
Asimismo, anunció la convocatoria a reuniones con legisladores jóvenes, legisladoras mujeres, trabajadores y trabajadoras, el parlamentarismo de calle, y la creación de la Red Parlamentaria de la Alianza Bolivariana de Nuestra América para la protección de la soberanía. Esta iniciativa busca consolidar como fuerza a los países ALBA que respaldan «el noble propósito del sueño de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz».
La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional cubana, Ana Maria Mari Machado, presentó la última relación con las conclusiones del Primer Foro Parlamentario Mundial Antifascista de Caracas. Afirmó que, aparte de las posturas declarativas, se siguen caminos laborales que respaldan cada propuesta de forma legítima, lo que implica la aspiración de paz, solidaridad y justicia, que tiene el potencial de llevar a cabo este encuentro que no vaciló en calificar como exitoso.
“¡Hemos dicho basta al fascista, hemos dicho basta al neofascismo, a todas las conductas similares que atentan contra la paz y los derechos legítimos de los pueblos. Basta también a la hegemonía de este sistema de medidas que es el imperialismo, especialmente de EE.UU.!”.
“Ese gobierno que exporta guerras, que agrede y permite genocidios contra los pueblos, pudiéramos decir, la incoherencia en un sistema de leyes unilaterales contra los países”, agregó Machado en referencia a las ilegales medidas coercitivas unilaterales que aplica a gobiernos y pueblos soberanos e independientes que no se someten a sus intereses.
Mari Machado sostuvo que los convenios establecidos subrayan el rol de la juventud, las mujeres y cada legislador y legisladora, evidenciando cómo manifestar en los ámbitos de participación las legítimas exigencias respecto al logro de la estabilidad y la paz mundial.
Al hacer referencia a los genocidios perpetrados por Israel en Palestina y El Líbano, resaltó el compromiso de los delegados y delegadas de esta reunión para combatir por causas equitativas, como el ejemplo de utilizar las voces propias y de las comunidades para tomar medidas concretas en los ámbitos de consenso político en los parlamentos globales “y compartir experiencias contra aquellos que pretenden silenciarnos”.
Más historias
Victoria y paz en Venezuela
Más 14 millones de juguetes distribuidos
AN exige acción legal contra 3 exparlamentarias