22 de noviembre de 2024

Maduro clausura Congreso Bloque Histórico

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió por parte del coordinador del Bloque Histórico, Ricardo Menéndez, las propuestas obtenidas durante el congreso para avanzar en la transformación de la nación

Este domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dio clausura al Gran Congreso del Bloque Histórico de la Venezuela del Siglo XXI,  5G + 7F = 7T, el cual se desarrollo durante los días 15,16 y 17 de noviembre, en los espacios del Centro de Convenciones del Parque Simón Bolívar de La Carlota, estado Miranda.

A lo largo del acto de clausura en el Cuartel de la Montaña 4F, en el 23 de Enero, en Caracas, el jefe de Estado, recibió por parte del coordinador del Bloque Histórico, Ricardo Menéndez, las propuestas obtenidas durante el congreso para avanzar en la transformación de la nación.

Menéndez, al presentar el balance de los tres días de plenaria, señaló que las Comunas y el nuevo Estado Comunal son el objetivo, tras mil 52 intervenciones de alta calidad y sin restricciones ni coacciones, mientras que el resultado del Congreso produjo mil 634 nuevas propuestas que se suman a las 500 mil compiladas en 101 mil 587 asambleas de bases con 3,6 millones de personas convocadas.

«Hoy traemos el producto de largas jornadas de trabajo, para la nueva etapa que se avecina, la construcción revolucionaria de una formación histórico-social, es decir, una sociedad justa y plena», apuntó, al mismo tiempo que recalcó que la transversalización del Poder Popular, de la transformación definitiva, es la territorialización del Estado en la Comuna.

Por su parte, el presidente Maduro, expresó: “Podríamos decir que las 5 generaciones que estamos aquí presente, que éste es el debate más libre, más igualitario, más nutritivo que en 25 años hemos convocado para pensar el futuro de la Patria”.

A su vez, rememoró que el pasado 2 de septiembre se convocó al más amplio diálogo transversal que logró conectar y darle la palabra a la gente que ama a Venezuela dentro del concepto del Bloque Histórico.

«Creo que la metodología utilizada, el alcance del debate, más de 101 mil asambleas sencillas, humildes, veraces, con gente de verdad, con gente que lo que tiene es esta tierra, su familia, su comunidad y su amor por la historia venezolana y su derecho a existir, a vivir, a desarrollarse», agregó.

Bajo este contexto, el Dignatario resaltó que, tras sus primeros 12 años de presidencia, el pueblo venezolano, en perfecta fusión junto a las fuerzas de paz, consolidará un nuevo tiempo del Socialismo del siglo XXI del Comandante Hugo Chávez con la Revolución Bolivariana en el Poder Político hoy y en el futuro.

El Mandatario, estuvo acompañado por la Primera Combatiente, Cilia Flores de Maduro; la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, entre otras autoridades civiles y militares.

Maduro: No han podido ni podrán con la Revolución Latinoamericana y Caribeña

En el marco de la clausura del Gran Congreso del Bloque Histórico de la Venezuela del Siglo XXI, el presidente Maduro, denunció que el imperialismo tiene un objetivo: destruirlo, y en Venezuela la Revolución tiene otro objetivo: «vivir, luchar y vencerlos». «No han podido ni podrán con esta fuerza de la Revolución Latinoamericana y Caribeña. Hoy, no hay una fuerza en este continente, con el poder de liderazgo que tiene el Bloque Histórico Bolivariano de la Venezuela del Siglo XXI».

«Hay que tener conciencia de las batallas que estamos dando y de las victorias que estamos obteniendo que son por un proyecto antifascista, humanista y de futuro compartido con la humanidad», aseveró.

«No es Maduro, es el pueblo revolucionario. No es un hombre. Maduro pudiera estar o no estar, pero lo que siempre estará es la Revolución Bolivariana victoriosa y en el Poder Político; es el pueblo de Venezuela en fusión cívico-policial-militar. Eso va a trascender en las décadas, en nuestra vida física y en los siglos de los siglos, en un inmenso poder constructivo, liberador de nuestra patria y de nuestra América».

Lo anterior, como respuesta al titular de la agencia de noticias internacional EFE, que publicó de manera sesgada que «Maduro está en sus primeros 12 años».

En referencia a esto, recordó lo que entonces proclamó Chávez, «no es un sólo hombre. La oligarquía no quiso entenderlo; nosotros somos un proyecto de siglos».

Indicó, que este Gran Congreso del Bloque Histórico es un proceso de definición y de articulación de las fuerzas populares para gobernar esta Patria en un proyecto de soberanía y realización nacional entre todos.

Seguidamente, el presidente venezolano, comparó este hecho con las conductas egoístas de la ultraderecha venezolana, que nunca ha consultado a sus seguidores sobre ningún tema, a la par que advirtió sobre el carácter de élite, brutalmente excluyente y antidemocrático de la derecha y toda esta corriente política, controlada por los apellidos.

«La oligarquía y el imperialismo viven en un estado de delirio megalomaníaco; creen que están solos en el ring, nos subestiman y no saben que somos la fuerza telúrica de la historia (…) Llegamos para estar como fuerza histórica por mucho tiempo hasta que la Patria triunfe definitivamente».

Finalmente, el presidente Maduro manifestó sentirse orgulloso de contar con un Poder Popular organizado con las cinco generaciones que lo acompañan hoy día.

«No hay forma que desaparezca esta hermosura de lo que somos, porque estamos amalgamados con la raíz cierta de Venezuela. Aquí están Guaicaipuro, Urimare, Leonardo Chirino, el negro Pedro Camejo, Francisco de Miranda, nuestro Libertador Simón Bolívar, Urdaneta, Zamora, Simón Rodríguez y Chávez».

Es importante resaltar, que en este congreso se abordaron temas del índole político, social y económico, con la participación del pueblo; con el fin de afianzar el concepto del Bloque Histórico, tomado por el comandante Hugo Chávez del filósofo Gramsci.

Esta iniciativa contó con la presencia de seis mil representantes de partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales, entre los que destacan representantes comunales, autoridades en representación de más de 4 mil comunidades indígenas y trabajadores de sectores productivos.