El Presidente Maduro ha logrado impulsar la diplomacia de paz ante las situaciones y adversidades que han fraguado contra el pueblo venezolano, mediante diversos diálogos entre representantes del Gobierno Bolivariano y la oposición
Desde la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela liderada por Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías en 1998, se han librado diversas batallas en lo político, económico y social por parte de la oposición venezolana que ha buscado desestabilizar la paz de la nación con ayuda de algunos sectores internacionales.
Es por esto que el 8 de diciembre de 2012, en cadena Nacional de Radio y Televisión, Chávez se dirigió a su pueblo unas horas antes de viajar a La Habana para ser intervenido por cuarta vez indicando que, «suponiendo la hipótesis de que circunstancias sobrevenidas pudieran impedirme continuar con el mandato».
«Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela».
A partir de este momento Nicolás Maduro asume como presidente encargado de Venezuela; el 5 de marzo de 2013, posterior al fallecimiento del Comandante Chávez, Maduro llama a lecciones presidenciales.
Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales 2013
El 14 de abril del 2013, Venezuela celebró nuevamente elecciones presidenciales. La campaña electoral tuvo una duración de 10 días, que inició a las 6:00 a.m. del martes 2 y finalizó el 11 abril.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió la postulación de 5 candidatos y 2 candidatas a la Presidencia de la República para el periodo 2013-2019, ello con el respaldo de un total de 20 partidos políticos: Nicolás Maduro, Henrique Capriles, María Bolívar, Reina Sequera, Eusebio Méndez, Julio Mora y Freddy Tabarquino.
A pocas horas del inicio de los comicios presidenciales, los acompañantes internacionales expresaron su satisfacción por las garantías de seguridad y transparencia del sistema electoral venezolano. Un total de 170 observadores internacionales acompañaron las elecciones, 40 de ellos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y 30 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).
La jornada electoral en Venezuela inició sin ningún contratiempo. En el primer reporte oficial, la presidenta del CNE informó que a las 6 de la mañana el 99% de las mesas electorales estaban constituidas, y que en la primera media hora de la jornada electoral, más del 55% de las mesas electorales instaladas se encontraban recibiendo electores.
Finalmente, sin ningún incidente mayor que pudiera poner en riesgo la elección, las 39,322 mesas de votación habilitadas por el CNE, cerraron sus puertas a las 18:00 horas.
Los resultados se dieron a conocer la noche de las elecciones, y revelaron una ínfima mayoría para el candidato de la revolución, Nicolás Maduro, que obtuvo el 50.61% de los sufragios contra el 49.12% de Capriles. La participación fue prácticamente la misma que en las anteriores elecciones.
En la elección presidencial, se observó una amplia participación ciudadana, según datos del CNE, el porcentaje de ciudadanos que acudieron a votar fue de 79.26%, lo que significa que de 18,904,364 venezolanos habilitados, 14,983,953 ciudadanos ejercieron su voto.
Posterior a la emisión de los resultados finales por parte del CNE, el opositor Henrique Capriles Radonski cuestionó la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente electo y llamó a un recuento total de los votos, ya que según su comando de campaña se habían detectado al menos 3.500 irregularidades durante el proceso de votación, la cual fue apoyada por los Gobiernos de España, Francia, Estados Unidos, Paraguay, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El rector del CNE Vicente Díaz también realizó la petición, aunque declaró no tener dudas sobre el resultado.
No obstante, y luego de que el CNE proclamara a Nicolás Maduro presidente electo de la República al día siguiente de las fuertes declaraciones emitidas por Capriles, llamó a movilizaciones sociales, de tal manera que se turbaron los ánimos de los opositores y se registraron incidentes violentos, al grado de ocasionar la muerte de 7 personas.
El miércoles 17 de marzo, Henrique Capriles presentó ante el CNE la solicitud formal del recuento manual de 100% de la votación, sin embargo, el CNE respondió que los resultados de las elecciones presidenciales eran «irreversibles», y que por ley, lo único que se llevaría a cabo es una auditoría de los mismo, que no deberá confundirse con el recuento de votos, y cuyos resultados serían emitidos mediante un reporte final. Ante dicha respuesta, el ex candidato Henrique Capriles aceptó la decisión y llamó a sus seguidores a ser paciente con los resultados de la auditoría.
Esta victoria se convierte en la primera de Nicolás Maduro, es considerado un Hijo de Chávez y el primer presidente obrero, comprometido a seguir con el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana y el legado del Gigante Eterno para seguir Construyendo Patria con eficiencia y Paz.
Consejo Nacional de DD. HH.
El 3 de abril del 2014, mediante el Decreto N0 876, publicado en la Gaceta Oficial N0 40.386, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela creó el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a los fines de fortalecer la política pública del Estado venezolano en esta materia.
El CNDH constituye una instancia de coordinación, apoyo e impulso de las políticas públicas del Estado dirigidas a garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos de todas las personas sujetas a la jurisdicción del Estado venezolano, con especial énfasis en los grupos con mayor vulnerabilidad y riesgo social, entre los cuales se encuentran los niños, niñas y adolescentes.
Esta institución en ese entonces presidida por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza y los máximos representantes de los órganos del Estado directamente vinculados con la promoción y protección de los derechos humanos. También forman parte de este Consejo tres organizaciones sociales de defensa de los derechos humanos, reconociendo así el importante aporte que la sociedad puede realizar en esta área, lo cual está en plena consonancia con el principio de corresponsabilidad y el modelo de democracia participativa y protagónica que propugna el texto constitucional.
Con la creación de esta instancia, el Estado venezolano se dota de una estructura orgánica al más alto nivel, dedicada a articular y coordinar el desarrollo de una política pública integral sobre la protección de los derechos humanos, sistematizar los avances, hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos nacional e internacionalmente, detectar con prontitud los desafíos e impulsar las acciones necesarias para fortalecer sus acciones en materia de derechos humanos.
Decreto de Obama 2015
El 8 de marzo de 2015, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, emitió un decreto que califica a Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos de América”.
Lo que entonces parecía como un acto político hostil, una declaratoria absurda, puesto que Venezuela nunca ha sido una amenaza para la primera potencia militar del mundo, pronto se revelaría como el primer paso para la imposición de un implacable régimen de sanciones contra nuestro país.
La referida orden ejecutiva fue emitida durante la segunda presidencia de Barack Obama. Desde entonces, se renovó cada tres meses durante la administración de Donald Trump. Dicho decreto exhibe como pretendido basamento jurídico la “Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela”, aprobada por el congreso de Estados Unidos en 2014.
La orden ejecutiva 13692, popularizada como “decreto Obama”, sentó las bases jurídicas, políticas y administrativas para la imposición de medidas coercitivas unilaterales (MCU) contra Venezuela. Esta agresión se sumó a las acciones de una guerra multiforme con la que Washington, desde hace más de dos décadas, pretende doblegar la soberanía y autodeterminación de Venezuela.
Movilización contra el decreto Obama
Una vez emitida la OE 13692, Venezuela inició una campaña nacional para exigir al gobierno estadounidense la derogación de la misma. Se llevó a cabo un proceso de recolección de firmas casa por casa, como parte de la campaña “Obama, deroga el decreto ya“.
Esta iniciativa tuvo objetivo alcanzar 10 millones de firmas en repudio de la orden ejecutiva dictada por el entonces presidente estadounidense. Dicha campaña superó las expectativas, al sumar 13. 447. 652 millones de firmas. En su momento, Venezuela remitió dichas firmas al gobierno de EE.UU, sin obtener respuesta alguna.
En 2017, bajo el mandato de Donald Trump, el gobierno estadounidense emitió la orden ejecutiva 13808, que prohíbe la compra directa o indirecta de títulos valores (deuda soberana) procedentes del Gobierno de Venezuela y deuda de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Igualmente, intensificó el boicot financiero y la política de aislamiento de la banca tanto privada como pública y afectó gravemente las operaciones de la industria petrolera nacional. Fue entonces cuando se demostró con claridad el plan para la destrucción de la economía venezolana, iniciado con el decreto Obama.
Maduro: No somos enemigos de Estados Unidos
El 11 de abril en Panamá, durante la Cumbre de las Américas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantuvo un encuentro fortuito con su homólogo estadounidense Barack Obama, “existe la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones”.
En una conversación de aproximadamente cerca de diez minutos, con ayuda de sus traductores, se dijeron “la verdad” de una forma. “hasta cordial”.
“No somos enemigos de Estados Unidos, que somos revolucionarios, apasionados y que queremos construir la paz”.
Durante su intervención ante la plenaria de la Cumbre, Maduro expresó su interés en reunirse con Obama y le propuso reconducir las relaciones bilaterales a partir de un diálogo basado en el respeto mutuo, pero condicionado en cuatro puntos, entre los que citó la derogación del decreto. que considera a Venezuela una “amenaza”.
El presidente maduro indicó que el decreto mediante el cual Obama estableció esas sanciones “ha sido rechazado con vehemencia en inglés, francés, portugués y español”, lo cual ha representado “un voto de paz y de amor” en Venezuela.
Obama le expresó a Maduro que desea que “se establezca un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas” venezolanas y que Estados Unidos “no tiene interés en amenazar a Venezuela, y sí en apoyar su democracia, su estabilidad y su prosperidad”.
CLAP: Garantía de soberanía alimentaria
El 3 de abril del 2016, el mandatario Nicolás Maduro anunció la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como CLAP, a escala nacional. Según el Artículo 2 del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, publicado en la Gaceta Oficial 6227, los CLAP tienen la responsabilidad de asegurar, incluso a través de la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y las entidades de seguridad ciudadana, la adecuada distribución y venta de alimentos y productos esenciales.
Estos comités forman parte de un instrumento necesario para garantizar los derechos de la población más vulnerable y por ser una herramienta política para ganar la “Guerra económica”, perteneciente al sistema público de distribución de alimentos venezolano, que el Gobierno ha venido desarrollando a través de las misiones sociales, principalmente con la creación de la Misión Mercal (2003) y que inicialmente se basó en el diseño de una red de supermercados de propiedad estatal a nivel nacional encargados de adquirir y vender productos a precios subsidiados.
Como una estrategia acertada en la garantía del derecho fundamental a la alimentación, se ha consagrado la política social de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), creados por el Presidente de la República Nicolás Maduro, para asistir a más de 7 millones de familias con diversos rubros a precios subsidiados, y como ofensiva antiimperialista contra el bloqueo económico impuesto por la Casa Blanca, que afecta severamente el sistema productivo de la nación.
Este programa se ha convertido en el mecanismo más notorio del gobierno para garantizar el acceso a los alimentos y otros productos básicos en el país, en el marco de una guerra económica perpetrada por la extremaderecha.
El mandatario del pueblo Nicolás Maduro, fiel garante del estado de derecho y de justicia social, ha dado pasos firmes para consolidar los CLAP, y ha exhortado a su equipo de gobierno que se debe ir mejorando en cuanto a calidad y cantidad de su contenido y periodicidad de distribución, y aunque falta mucho por hacer, ha manifestado que estos “son un milagro de la Revolución surgidos del propio pueblo”.
Hoy cuando se mantiene este programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el pueblo sigue organizado en el sistema popular de distribución de alimentos, que avanza en la lucha antiimperialista y levanta las banderas de la dignidad indicándole al mundo que ¡Venezuela no se rinde!.
Ley Constitucional de los CLAP:
Gobierno Bolivariano combate la Guerra Económica
Durante la “Guerra económica” diversos actores políticos internacionales (Estados Unidos, Colombia) en conjunto con nacionales (la oposición política, los contrabandistas, los empresarios) conspiraron para atacar la economía del país y generar desestabilización. Este ataque fue realizado en la forma de las colas inducidas fuera de los supermercados, el aumento ficticio del dólar paralelo, el desvío ilegal de productos hacia la frontera, el acaparamiento o aumento ilegal de los precios de productos regulados, entre otros.
Este fenómeno surge gracias al control privado de los principales mecanismos de distribución en el país (cadenas de supermercado y transporte). Ante esta situación, el Gobierno Bolivariano mediante los cuerpos policiales de la nación llevaron a cabo operativos de seguridad haciendo acto de presencia en las cadenas de distribución de alimentos.
En el transcurso del año 2015, el gobierno hizo frente a la situación a través de diversos mecanismos, entre los que destacaron: reformas legales para aumentar las penas por el contrabando, el cierre de la frontera con Colombia y el uso del operativo policial conocido como Operación de Liberación del Pueblo (OLP) para buscar contrabandistas.
Por lo tanto, a partir del 2016 se perfila un relanzamiento de los programas sociales orientado por la profundización de la presencia estatal, la sustitución de los circuitos privados de distribución por mecanismos del Estado, el aumento de la presencia militar y la introducción de nuevas formas de fiscalización de carácter “popular” que se cristalizan en los CLAP como programa de entrega “directa” (es decir, de adjudicación al hogar sin intermediación privada) de los productos alimenticios.
Maduro reelecto en el 2018
El domingo 20 de mayo de 2018, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales para el periodo presidencial 2019-2025, al finalizar los comicios, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), para ese entonces, Tibisay Lucena, anunció que el candidato Nicolás Maduro, fue reelegido en su cargo con 5.823.728, que representa un un 68 % de los sufragios.
Este resultado fue avalado por los observadores internacionales que pidieron el reconocimiento a la reelección de Maduro, realizada de manera legítima, transparente y apegada a la verdad. Mientras que su más cercano adversario, Henri Falcón, alcanzó el 20% de los votos.
En ese día, tras conocer los resultados, el presidente Maduro se dirigió al país desde el balcón del Palacio de Miraflores y manifestó su agradecimiento al pueblo venezolano por la decisión de lucha para enfrentar todas las adversidades, a su vez, reiteró su llamado al diálogo en busca de la paz.
“Si hoy tengo que decir algo que resuma la fuerza histórica de estos años (…) tengo que decirle gracias al noble pueblo por su consciencia, valentía, coraje, decisión de lucha. Gracias por su espíritu de paz y patriotismo”, expresó.
Diplomacia Bolivariana de Paz
Otras de las victorias que caracterizan a la gestión de Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, ha sido la diplomacia de paz ante las situaciones y adversidades que han atentado contra el pueblo venezolano, la cual se ha evidenciado con una serie de diálogos entre representantes del Gobierno Bolivariano y sectores de la oposición entre los cuales destacan:
«Conferencia Nacional por la Paz»
El 10 de abril de 2014, se llevó a cabo la primera mesa de diálogo entre representantes de la oposición venezolana e integrantes del Gobierno nacional. El encuentro tuvo lugar en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.
El proceso de mediación se llevó a cabo mediante la participación de la canciller colombiana María Ángela Holguín, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo, todos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). También sirvió de testigo un representante de la Santa Sede a través del nuncio apostólico a petición de la oposición venezolana.
Durante este encuentro, el presidente Maduro estuvo acompañado por la primera combatiente; Cilia Flores, y para ese oportunidad del vicepresidente Jorge Arreaza; el canciller Elías Jaua, el secretario del Movimiento Tupamaro José Tomás Pinto y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, entre otros. El gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski fue acompañado de diferentes representantes de la Mesa de la Unidad Democrática.
La reunión contó con 22 oradores en total, once de la MUD, y once del Gobierno venezolano, donde se tocaron diferentes temas durante un lapso de cinco horas en cadena nacional de radio y televisión. El papa Francisco envió una carta a los integrantes de la reunión con la cual se dio inicio al diálogo.
Diálogo en República Dominicana
El 12 de enero de 2018, se efectúa el diálogo en Santo Domingo entre el Gobierno y la oposición, mediados por el presidente del país anfitrión Danilo Medina, y acompañadas por cancilleres de México, Chile, Bolivia, Paraguay entre otros.
Noruega y Barbados (2019)
Tras el levantamiento contra el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro fraguado por Juan Guaidó el 30 de abril de 2019; el 15 de mayo de ese mismo año, el jefe de Estado venezolano, anunció a través de la televisión estatal que el ministro de comunicación Jorge Rodríguez estaba completando una misión muy importante en el extranjero; se estaba iniciando un diálogo de paz en Noruega.
El 17 de mayo, Nicolás Maduro informó sobre el inicio de un nuevo proceso de diálogo con la oposición y con la mediación de representantes de Noruega, asegurando durante un acto en el que condecoró a militares en el estado de Aragua que existían buenas noticias del proceso exploratorio iniciado en Noruega entre su administración y la oposición para entablar una mesa de negociaciones que construya «acuerdos de paz entre las partes».
Posteriormente, el 9 de julio de 2019 se inició una mesa de negociación en Barbados, participando representantes de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó.
Diálogo en México (2021 y 2023)
El 13 de agosto de 2021, se desarrolló la primera ronda de diálogos entre la gestión del presidente Maduro y la oposición, iniciaron una nueva mesa de diálogo en México y firmaron un «memorándum de entendimiento» en Ciudad de México. Entre los integrantes de la delegación del Gobierno Bolivariano se encontraban para ese momento, Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, el diputado Francisco Torrealba y el diputado Nicolás Maduro Guerra.
En la delegación de la oposición se encontraban como representantes de la Plataforma Unitaria: Gerardo Blyde, Carlos Vecchio, Tomás Guanipa (del partido Primero Justicia), Luis Emilio Rondón (por Un Nuevo Tiempo), Luis Aquiles Moreno (por Acción Democrática), Mariela Magallanes (por los partidos minoritarios), y Roberto Enríquez Lavaud (por COPEI).
El gobierno del presidente Maduro contó con representantes de Rusia como asesores, mientras que la oposición contó con una delegación de los Países Bajos.
La segunda ronda, tuvo lugar entre el 4 y 7 de septiembre y el 24 y 27 de ese mismo mes, se inició la tercera ronda de acuerdos de diálogos en ese mismo año.
El 17 de julio de 2023 en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, los representantes de las delegaciones negociadoras del Gobierno y la oposición, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, se reúnen en Bruselas con los presidentes de Argentina (Alberto Fernández), Colombia (Gustavo Petro) y Francia (Emmanuel Macron) para continuar promoviendo el diálogo de cara a las elecciones.
Acuerdo de Barbados (2023)
El 17 de octubre de 2023, el gobierno del presidente Maduro y la Plataforma Unitaria firman en Bridgetown (Barbados) dos acuerdos provisionales sobre «la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» y «la protección de los intereses vitales de la Nación». Las delegaciones, representadas respectivamente por Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, acompañadas por representantes diplomáticos de Noruega, Barbados, Rusia, Países Bajos, Colombia, México y Estados Unidos, acordaron puntos como el respeto al derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato a las elecciones presidenciales, la concreción de garantías electorales, y la realización de los comicios presidenciales en el segundo semestre de 2024.
El 24 de octubre luego de realizadas las primarias entre partidos de la opositores, Jorge Rodríguez, denunció que la oposición violó el pacto de Barbados quien calificó de una gigantesca «estafa electoral»
Acuerdo de Caracas (2024)
El 19 de febrero de 2024, el Reino de Noruega auspicia una reunión extraordinaria entre miembros del Gobierno Bolivariano y la oposición, dirigida por Jorge Rodríguez Gómez y la Plataforma Unitaria con Gerardo Blyde en la sede del Parlamento en Caracas.
El Acuerdo de Caracas, fue suscrito entre miembros del gobierno y representantes de pequeños partidos excluyendo al grupo de partidos políticos que participaron en las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria de 2023 en febrero de 2024.
El 5 de febrero, en la Asamblea Nacional (AN) se llevaron a cabo jornadas de diálogo con el objetivo de construir una propuesta de calendario comicial entre los representantes de los partidos políticos, trabajadores y empresarios.
El 7 de febrero, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, aseguró que se planteó un acuerdo entre todos los sectores para reconocer los resultados de los comicios presidenciales. Estos encuentros fueron convocados por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
El 28 de febrero, tras días de reuniones se firmó un acuerdo para el cronograma de las elecciones presidenciales entre diputados, partidos políticos y movimientos sociales. La propuesta se entregó el 1ro de marzo al CNE.
El «Acuerdo Nacional sobre Principios Generales, Calendario y Ampliación de Garantías Electorales» firmado consta de 12 páginas donde se plantearon 25 propuestas de fechas, las cuales fueron recibidas por el CNE que en base al Acuerdo nacional de Caracas firmado en la AN, se confirmó la fecha de las elecciones presidenciales, quedando fijadas para el 28 de julio de 2024 con su respectivo cronograma electoral.
Lucha contra la Pandemia del Covid-19
El 2020, pasará a la historia como el año en el que el mundo se paralizó debido a una enfermedad llegada desde el continente asiático. El coronavirus detectado en la ciudad china de Wuhan, causante de la enfermedad COVID-19, que se esparció por todo el globo terráqueo, forzando a las autoridades a tomar medidas sin precedentes, como la imposición de confinamientos y paralizar buena parte de la economía. Venezuela no escapó a esta realidad.
Ante esta situación presentada a nivel mundial el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó domingo 15 de marzo de 2020, la cuarentena en siete estados del país, incluida la ciudad de Caracas, como forma de combate y así evitar la propagación del coronavirus. La medida entró en vigor el día lunes 16 a las 5:00 horas, convirtiéndose en el segundo país en decretar el aislamiento obligatorio.
Lo anterior, tras el anuncio de 17 casos reportados oficialmente por parte del mandatario Venezolano en aquel tiempo, donde los estados inicialmente afectados fueron Caracas, además de Miranda y Vargas, sumándose los estados fronterizos con Colombia como Zulia, Táchira y Apure, así como también el de Cojedes, que registró uno de estos casos, lo que suponía cerca de un tercio de la población total del país.
Para ello, inicialmente se establecieron medidas como la suspensión de vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia, a los que luego se sumó a Panamá y República Dominicana, la exigencia de una cuarentena obligatoria a todo viajero proveniente de Europa que haya llegado en marzo al país, en los puertos y aeropuertos venezolanos se les tomaba la temperatura a viajeros que llegaban provenientes de otros países, la suspensión de clases, eventos deportivos, y se prohibieron las concentraciones en lugares públicos, así como las respectivas medidas de salud y bioseguridad como el lavado de manos, el uso de alcohol al 70% y la utilización de tapaboca.
Maduro también instruyó que en los restaurantes solo se ofreciera comida para llevar y pidió suspender las actividades en discotecas y bares.
Asimismo, declaró al sistema sanitario en «emergencia permanente» y el Ministerio de Salud de Venezuela publicó una lista de «hospitales centinelas» con 46 centros hospitalarios dispersos por la geografía venezolana los cuales fueron dotados con los medios necesarios para tratar a los pacientes afectados por el virus que provocó una alerta sanitaria Mundial.
«O vamos a la cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a nuestro país como está sucediendo en Europa», afirmó Maduro. «Vamos a una situación que no hemos vivido».
Al respecto, hubo excepciones para los trabajadores del sector salud, la seguridad y la distribución de alimentos y la no cancelación del transporte público en un primer momento pero con el uso obligatorio de mascarillas, para luego efectuar la suspensión total del mismo por un lapso de un aproximado de 3 meses.
Vale acotar, que la medida del gobierno del presidente Nicolás Maduro fue la más drástica contra el coronavirus tomada en América Latina y el mundo ante países como China que sufrió la muerte de 1,5 millones de personas, EE.UU con 1,2 millones de perdidas humanas, 121.500 decesos en Italia y España con un saldo de 121.760 fallecimientos.
Método 7 x 7 y vacunas
En el caso venezolano, se aplicó la fórmula del 7x 7, el cual establecía 7 días de cuarentena y 7 de flexibilización, que ayudó al pueblo a tener más conciencia, disciplina y responsabilidad de acatar las medidas de protección, prevención y de bioseguridad para cuidarse a sí mismo y cuidar de los demás.
Conjuntamente, se produjo un convenio con la Federación Rusa, y un primer envió de 100 Mil inyecciones el 14 de febrero de 2021 y posteriormente, el anuncio por parte del presidente Nicolás Maduro, el lunes 21 de marzo con el arribo a Venezuela de las primeras 500 Mil vacunas desarrolladas por la República Popular China, junto a insumos, medicamentos, trajes, kits de diagnóstico, etc. como parte de la permanente colaboración entre ambos países y en especial en la lucha contra la COVID-19, lográndose la aplicación de las vacunas rusa y china, esta última a través a través del Mecanismo COVAX.
Ya para el mes de abril de ese mismo año, el Gobernante venezolano, ofreció adelantos en los ensayos que se realizaron en el país con las vacunas rusas y chinas y posteriormente se produjo la vacunación masiva en Venezuela con un plan de inmunización que abarcó a todos los sectores, seguido del refuerzo de las mismas de manera progresiva para las personas que tenían más de 6 meses con las dosis, para un total de más de 35 Millones de vacunas, reforzando además los protocolos de bioseguridad para el abatimiento del coronavirus.
Con este programa sanitario gratuito que aplicó la Revolución Bolivariana pese al bloqueo criminal de EE.UU. contra los venezolanos y venezolanas. el país alcanzó la meta de 87% de inmunización contra la COVID-19.
Economía venezolana crece con esfuerzo propio
Durante la pandemia de COVID-19 en 2020, el jefe de Estado enfrentó una realidad compleja en un país sumido en la guerra económica y bloqueos internacionales. A pesar de la falta de ingresos por el colapso de la industria petrolera y las sanciones impuestas, Maduro enfatizó que la economía continuaba funcionando, gracias a la adaptabilidad de la sociedad venezolana y a las políticas sociales implementadas por su gobierno.
Maduro solicitó la aprobación de la Ley Antibloqueo, diseñada para facilitar transacciones y acuerdos económicos, y para sortear las restricciones impuestas por el bloqueo estadounidense. La finalidad de la Ley Antibloqueo fue crear un marco legal que permitiera al gobierno venezolano establecer alianzas estratégicas con otros países y actores económicos para el desarrollo del país.
La implementación de esta ley fue crucial, porque le otorgó al gobierno mayor flexibilidad para realizar operaciones económicas y buscar formas innovadoras de recuperación, a pesar de las restricciones impuestas externamente. Destacando que sirvió para mitigar los efectos negativos de la pandemia y fortalecer el sistema de salud pública.
Milagro económico
A finales de 2020, Venezuela comenzó a vislumbrar un cambio en su situación económica después de años. Esta nueva etapa de recuperación se caracterizó por un modesto crecimiento, visible desde 2021, y se consolidó en 2022. Durante este tiempo, el impacto de las sanciones internacionales pareció disminuir, permitiendo un espacio para la reactivación de la economía.
Una de las acciones más significativas implementadas durante este período fue el impulso de la producción agrícola nacional. Anteriormente, Venezuela dependía en un 80-85% de las importaciones para satisfacer sus necesidades alimentarias. Sin embargo, para 2022, el país logró producir el 94% de los alimentos requeridos por su población, un logro reconocido como un “milagro agrícola”.
Este éxito se atribuye a la labor de cientos de productores y emprendedores que, motivados por el gobierno, comenzaron a trabajar sus tierras y a llevar sus productos a los mercados locales, impactando positivamente en la seguridad alimentaria.
Además, la mejora en la recaudación fiscal y el crecimiento de sectores no petroleros de la economía comenzaron a destacar, logrando cifras de crecimiento de dos dígitos. Este fenómeno fue significativo, dado que marcó el primer crecimiento de la economía real, ajeno a la dependencia del petróleo, en más de un siglo.
El Gobierno también subrayó la importancia de romper con el modelo rentista que había caracterizado a la economía venezolana, buscando diversificar las fuentes de ingresos y consolidar una economía productiva.
Este proceso de recuperación no solo ha tenido repercusiones económicas, sino que también influyó en la vida diaria de los venezolanos, quienes comenzaron a experimentar una mejora en el acceso a alimentos y productos básicos, lo que ha alentado una percepción de esperanza y cambio en el país.
Hitos de viviendas
Por otro lado, la gestión del presidente Nicolás Maduro en relación con la vivienda ha sido un componente central de su administración desde que asumió el poder en 2013. A lo largo de su mandato, el gobierno ha impulsado diversas iniciativas para abordar el déficit habitacional en Venezuela.
Gran Misión Vivienda Venezuela: Uno de los programas emblemáticos de esta política ha sido la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que fue lanzada en 2011 durante el mandato de Chávez, pero que continuó y se expandió bajo la administración de Maduro. Este programa se ha enfocado en la construcción de viviendas sociales, priorizando a las familias más vulnerables y promoviendo la integración social a través de proyectos habitacionales.
Desde que Maduro asumió el mandato continúa anunciando los hitos históricos:
“Me refiero a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) luminoso ejemplo de nuestro modelo social que convierte la vivienda como un derecho humano de la familia y no como una mercancía”. “No nos han detenido, ni nos detendrán las circunstancias y no existe un país en el mundo que haya generado una Revolución en la vivienda, como la de la GMVV que ha encarnado el sueño de nuestro comandante Chávez y ahora vamos rumbo a los 5 millones de hogares, allí está la meta fijada del Plan de la Patria 2025”, puntualizó.
Durante su gestión, la cifra de 5.100.000 viviendas entregadas este 2024 es un reflejo de la continuidad de los esfuerzos de la GMVV. Este número es significativo, ya que representa un compromiso del gobierno para beneficiar al pueblo venezolano con viviendas dignas y totalmente equipadas.
Construcción de Viviendas: En los años posteriores, el gobierno anunció la construcción de millones de viviendas en distintos formatos. En 2014, se informó que el programa había alcanzado la meta de más de 600,000 viviendas entregadas, y para 2016, el presidente anunció que se habían superado las 1.5 millones de viviendas.
Proyectos de Vivienda: Se desarrollaron proyectos específicos como la “Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”, que busca rehabilitar barrios y comunidades a través de la mejora de infraestructura habitacional y servicios básicos. Además, el gobierno ha promovido la construcción de urbanismos, muchos de ellos en terrenos que antes eran ocupados de manera informal por familias.
Meta Trazada hasta 2030
Además, el Presidente Maduro ha manifestado su intención de seguir ampliando la oferta de viviendas reiterando su compromiso de construir y entregar 500 mil viviendas anualmente para que “de aquí al 2030 entregar 3 millones de nuevos hogares. Y llueve, truene o relampaguee cumpliremos con esta promesa. Palabra empeñada, palabra cumplida”.
Venezuela nación más segura
El Mandatario, en relación con la inseguridad en Venezuela, ha sido un tema central en la discusión política y social del país en los últimos años. Si bien las cifras de criminalidad han mostrado fluctuaciones, recientes reportes indican una notable disminución en los índices de inseguridad, lo que el Gobierno ha presentado como un logro significativo en su administración.
En mayo y marzo de este 2024, el exministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, ofreció datos alentadores sobre la reducción de los índices de criminalidad, mencionando una disminución del 25,1% y luego del 32,4% en comparación con el año 2023. Según sus declaraciones, esta reducción se debe a operativos masivos de las fuerzas de seguridad en el país, centrados en la lucha contra el crimen y la violencia.
Ceballos señaló que estas cifras son resultado de las acción coordinada y programática de las fuerzas de seguridad, haciendo hincapié en la implementación de la «Gran Misión Cuadrantes de Paz», un esfuerzo del gobierno para fortalecer la seguridad en comunidades específicas y combatir de manera directa problemas como la extorsión y la criminalidad en sus distintas formas.
Por su parte, el presidente Maduro también ha reforzado esta narrativa, afirmando que “el país tiene los mejores resultados en más de 20 años” en lo que respecta a la seguridad ciudadana. En este sentido, el discurso oficial no solo se centra en la disminución de la criminalidad, sino también en contribuir a una imagen positiva del gobierno al destacar estos logros en medio de la guerra económica.
Estados Unidos busca acercamiento con Venezuela
Las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Venezuela desde el año 2014 y el efecto influenciador en los aspectos políticos, migratorio y el de seguridad. Además, las sanciones han influido en el deterioro de la economía y en la situación social del país.
En marzo del 2022, Estados Unidos confirmó que una delegación de la Casa Blanca se reunió con el Gobierno de Venezuela, dirigido por el presidente constitucional Nicolás Maduro para tratar alternativas al petróleo ruso en un momento en el que el precio del crudo se ha disparado por la invasión de Ucrania. El país norteamericano rastrea otras opciones al gas ruso que importa.
“El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración de Biden fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética”, declaró Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, quien confirmó que las reuniones seguirán en marcha.
Cabe recordar que ambos países rompieron relaciones a principios de 2019, después de que el presidente Maduro asumiera un segundo mandato en unas elecciones que según EE. UU. consideraba fraudulentas por argumentos de la oposición venezolana. En ese momento, Washington se reconoció a Juan Guaidó como presidente del Legislativo y como única autoridad legítima del país.
Por este motivo, la Casa Blanca impuso sanciones a Venezuela con el fin de forzar la salida de Maduro del poder. Entre esas medidas, se produjo un embargo al crudo venezolano, que aún hoy se mantiene vigente. Ahora la guerra en Ucrania podría cambiar la situación ya que se contempla la posibilidad de relajar las sanciones internacionales a Venezuela, por lo que el país latinoamericano podría recuperar su producción petrolera.
Por otro lado, con este acercamiento a Maduro, el mandatario estadounidense podría estar buscando aislar por completo a Vladimir Putin. Y es que Venezuela es uno de sus grandes aliados. Las relaciones entre Moscú y Caracas se basan en la cooperación militar y económica. Rusia ha prestado alrededor de 17.000 millones de dólares al Ejecutivo venezolano desde 2006, lo que convierte al país ruso en uno de sus mayores acreedores. Asimismo, los dos países están estrechamente entrelazados en el sector energético.
En 2017, la petrolera rusa Rosneft fundó una asociación empresarial con la petrolera estatal venezolana PDVSA, de la que posee el 51%. Precisamente es en el ámbito energético donde la reunión entre EEUU y Venezuela puede producir un cambio en las relaciones entre países.
En este sentido, Venezuela puede necesitar la redistribución del petróleo que exporta. Rusia actualmente exporta a Estados Unidos, pero si la administración de Joe Biden decide paralizar la compra de crudo a Rusia podría producirse un efecto dominó. Por su parte, Francisco Monaldi, director del Programa de Energía para América Latina del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice (Texas), indica que Maduro puede estar interesado en negociar acuerdos con la Casa Blanca.
Según el análisis de Monaldi, buscaría entonces exportar sus barriles a China, un país al que Venezuela tiene como socio preferente. Si se reduce el mercado chino para Venezuela, Maduro estaría interesado en abrir nuevas vías como Estados Unidos.
Sin embargo, el 19 de noviembre 2024, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un nuevo Proyecto de “Ley Bolívar”, la cual consiste en la Prohibición de Operaciones y Arrendamientos que se suma a las sanciones vigentes que impide cualquier negocio o contratación por parte del Gobierno de Estados Unidos de personas o empresas que tengan lazos comerciales con “el Gobierno de Venezuela”.
Este nuevo proyecto de ley claramente atenta contra las políticas económicas llevadas a cabo por el presidente Nicolás Maduro.
Maduro le declara la guerra a la corrupción
El Gobierno de Venezuela dio un paso importante al desmantelar todas las granjas de criptomonedas a causa de la inmensa cantidad de energía eléctrica que requerían para funcionar. Esta medida llega también después de la revelación de la red global de contrabando petrolero y las estafas con criptoactivos dentro de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Que dio pie a que se efectuaran más de 60 detenciones.
Estos arrestos son una de las consecuencias del caso conocido como PDVSA-Cripto, por el que se venía investigando desde marzo del 2023 una vasta red de corrupción en la compañía estatal y otros organismos del Ejecutivo y que salpica a personas involucradas con el Poder Judicial y las alcaldías del país.
Cabe destacar, que esta trama de corrupción se pudo detectar gracias a la rapidez con la que se pueden realizar transacciones de grandes cantidades de dinero y las dificultades prácticas para rastrearlas, los criptoactivos han tenido un rol esencial de lavado de dinero. La primera exploración del Gobierno venezolano en esta «tierra de nadie» fue en el 2018, con el lanzamiento del Petro, una criptomoneda que supuestamente estaría atada al precio del barril de petróleo, lo cual nunca se demostró.
Por su parte el presidente fue contundentemente firme en sus palabra al manifestar. “No podrá ni la conspiración ni el fascismo, ni la traición, se vistan como se vistan, se presenten como se presenten, tenemos un rumbo bien definido. Vamos por los corruptos y traidores”, sentenció.
Defensa de la Guayana Esequiba
La República Bolivariana de Venezuela ha tenido un largo litigio de más de 200 años con la República Cooperativa de Guyana por el espacio territorial del Esequibo, que cubre un total de 159.542 kilómetros cuadrados.
El 3 de octubre de 1899, se dictó el Laudo Arbitral de París, establecido en el Tratado Arbitral de Washington D. C. el 2 de febrero de 1897, en el cual Estados Unidos se encontraba (en representación de Venezuela) por una parte y el Reino Unido (como propietario de la colonia de Guayana Británica, actual República Cooperativa de Guyana.
Parte de esta sentencia emitida por un tribunal arbitral reunido en París, señalaba que, a partir de ese momento, “todas las plantaciones valiosas y depósitos de oro estaban ahora indiscutiblemente en territorio británico. Sin embargo, ese laudo nunca ha sido aceptado por Venezuela.
Posteriormente, se realiza el Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1966, un convenio alcanzado bajo el auspicio de las Naciones Unidas, que buscaba «resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte» sobre el territorio de la frontera entre Venezuela y una incipiente nación entonces conocida como “Guayana Británica”, hoy Guyana.
En estos convenios se propuso la cooperación entre las naciones en disputa y que cualquier controversia debía ser resuelta “amistosamente” y de forma “aceptable” para ambos.
El 29 de marzo de 2018, Guyana introdujo ante la Corte Internacional de Justicia una demanda en contra de Venezuela, para que dicho Tribunal confirme la validez y el carácter vinculante del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899, relativo a la frontera entre la colonia de Guyana Británica y Venezuela.
Unión Nacional
El 4 de octubre del 2023, basándose en el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, hizo un llamado al pueblo para que se preparara a una consulta nacional sobre la defensa del Esequibo.
El 3 de diciembre se realizó el referéndum donde todo el pueblo venezolano acudió de manera masiva a esta consulta tan importante para la soberanía de la nación. La consulta constaba de cinco preguntas.
Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el resultado obtenido fue de 10.554.320 votos, en su primer boletín.
Los resultados favorables durante el referéndum consultivo alcanzaron hasta un 98% de los votos. Tomando como referencia la pregunta número 2:
¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba? obteniendo el Sí de 10.322.718 personas equivalente al 98,11%.
Misiones y Grandes Misiones
Las Misiones y Grandes Misiones son programas sociales que se desarrollan en Venezuela desde el gobierno del Comandante Hugo Chávez y que continúan vigentes en el gobierno del presidente obrero Nicolás Maduro.
A pesar del bloqueo, las políticas programáticas desarrolladas en conjunto entre el Gobierno y el poder popular han logrado hitos como la construcción de 5 millones de viviendas y el autoabastecimiento alimentario.
El joven venezolano Nicolás Maduro, brindó su primer discurso político en la parroquia La Vega, de Caracas. Ubicada al suroeste de la capital, en sus inicios como luchador social, en esta zona habitada en el siglo XVI por esclavos y que luego se transformaría en una urbanización de obreros de la cementera homónima sustentada por una larga trayectoria de organizaciones que luchaban por la igualdad social.
Fue en ese sitio que el 17 de agosto de 2023, el ahora presidente del pueblo, Nicolás Maduro Moros recordó junto a los jefes de calle comunales de la parroquia los diez años del Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialista que integró y dio base para la expansión al sistema de programas sociales de la Revolución Bolivariana iniciada por el líder y Comandante eterno Hugo Chávez Frías.
El sostenimiento de estas líneas de protección y empoderamiento popular, sumado al control de la inflación, el equilibrio cambiario, el crecimiento de la producción y la erradicación del desabastecimiento son parte de las metas alcanzadas por la Revolución Bolivariana y que comienzan a brindar frutos tras años de guerra económica y bloqueo promovido por parte de los Estados Unidos.
Entre estas importantes Misiones se encuentran:
2013: Misión Jóvenes de la Patria «Robert Serra» nació con el propósito de incluir a la juventud en proyectos de emprendimientos y formativos para su independencia. Promover su potencial creativo, educativo, cultural, científico y productivo a través de procesos que contribuyan a su desarrollo y a la prevención integral.
2013: Gran Misión Negro Primero es un programa social que tiene como objetivo proteger a la familia militar y a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
2014: Gran Misión Hogares de la Patria creada por el presidente Nicolás Maduro, es un programa que busca brindar apoyo y protección a las familias venezolanas más vulnerables.
2016: Gran Misión Abastecimiento Soberano fue creada con la finalidad de direccionar y conducir las políticas públicas que resuelvan el problema estructural de la guerra económica.
2017: Gran Misión Parto Humanizado 11 de julio de 2017 por el presidente Nicolás Maduro. El objetivo del plan es garantizar que las mujeres embarazadas tengan las condiciones ideales para un nacimiento feliz, así como para el seguimiento post parto.
2019: Misión Venezuela Bella fue creada en el 2019 por el Gobierno Nacional de Venezuela. Su objetivo es recuperar y embellecer los espacios públicos del país, como plazas, parques, bulevares y el sistema vial.
2020: Gran Misión Cuadrantes de Paz fue creada mediante el Decreto N° 4078. El lanzamiento de Esta misión tiene por objeto implementar políticas públicas en materia de seguridad integral, coordinadas por los Poderes Ejecutivo, Judicial y Ciudadano en articulación con el Poder Popular organizado.
Gracias a las políticas de seguridad implementada por el Gobierno Bolivariano a través los Cuadrantes de Paz el índice delictivo ha disminuido en un 25,% en comparación con el año 2023. Gracias al desarrollo de las líneas estratégicas contenidas en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, política de seguridad ciudadana del país, el delito general presentó una disminución del 21,3% en comparación con el mismo periodo del año 2023.
2023: Gran Misión Venezuela Mujer como un organismo articulador de políticas y programas sociales que impacten positivamente en la vida de las mujeres del país.
Otras de la Grandes Misiones que el presidente ha creado son:
- Misión Nevado
- Misión Guardianes de la Patria
- Gran Misión Eficiencia o Nada
- Misión Eléctrica Venezuela
- Misión Transporte
- Misión Nueva Frontera de Paz
- Gran Misión Justicia Socialista
- Gran Misión Transporte Venezuela
- Universidad de las Ciencias de la Salud
“Les doy todo el apoyo para multiplicar y hacer muchísimo con nada, porque ustedes saben muy bien que nosotros no hemos permitido que las sanciones criminales de las medidas coercitivas unilaterales pedidas por esa derecha fascista impidan el desarrollo de las Misiones y Grandes Misiones. Nosotros a trocha y mocha, con mucha perseverancia, mucha inteligencia y con el poder popular las hemos mantenido vivas”.
La importancia de los logros alcanzados en Revolución en base a estas misiones sociales, son para el presidente Maduro la esencia de estar sustentados en el poder popular, en el poder de la organización de base, en el poder de los vecinos y vecinas que es la unión de la gente.
«Esto que nosotros estamos haciendo en Venezuela es el ensayo de una nueva democracia que es la democracia directa la democracia popular y para que haya democracia directa democracia popular democracia socialista con nuestro proyecto socialista nuestro proyecto humanista”, presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
28 de julio la gran victoria de la paz
El 22 de marzo de 2024, los partidos del Gran Polo Patriótico: «Simón Bolívar” (GPP), Patria para Todos (PPT), el Movimiento Somos Venezuela, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Alianza para el Cambio, el Partido Verde, presentaron ante el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) la postulación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro a la reelección.
Posteriormente, ante esta postulación el primero de abril, Maduro inscribió y formalizó su candidatura a las elecciones presidenciales con apoyo del PSUV y el GPP, ante el CNE, donde resaltó que la derecha de los apellidos, la oligarquía y sus títeres no piensan ni actúan por sí mismos y son piezas en el juego del imperio estadounidense para apoderarse de Venezuela y de la América de Bolívar.
EL domingo 28 de julio, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció el triunfo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales quien fue reelecto para el periodo 2025-2031.
Con una tendencia irreversible del 80% y 59% de participación, el Dignatario ganó la reelección con el 51,20% (5.250.092), mientras que el candidato opositor, Edmundo González, tuvo un alcance del 44,2% (4.445.968), en tanto que el resto de los candidatos obtuvieron 462.704 votos que representan el 4,6% del sufragio informó Amoroso «luego de solventar una agresión en contra del sistema de totalización de datos que retardó de manera adversa la transmisión de los resultados».
Tras la proclamación de los resultados electorales, el principal representante del organismo electoral elogió la participación de los ciudadanos que desde las primeras horas de la mañana, acudieron a votar en un clima de tranquilidad, cuyo resultado refleja la esperanza del pueblo, dando así la gran victoria de la paz.
Finalmente, el Mandatario indicó que el próximo 10 de enero del 2025, va a triunfar la paz y la institucionalidad en el país «porque los venezolanos no van a permitir que se les arrebate la paz y hay una cultura muy grande de paz».
«Venezuela tiene una fuerza constitucional y el 10 de enero estaremos en la Asamblea Nacional (AN) para la juramentación como presidente reelecto y los apellidos quedarán con la cabeza dando vueltas», señaló el jefe de Estado, mientras invitó al pueblo a sumarse a este acto en enero de 2025.
Más historias
MP imputa a María Machado
Congreso Mundial de Juventud y Estudiantes Antifascistas
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba