Héctor Rodríguez, vicepresidente sectorial del Socialismo Social y Territorial, manifestó en el Congreso Nacional de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem) que es importante cuidar el derecho a la educación gratuita
Este martes, inició el congreso Nacional de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem) que se realiza en la Unidad Educativa Gran Colombia de la parroquia Santa Rosalía, en Caracas, donde el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, aseguró que no en todas partes del mundo es posible estudiar todos los niveles educativos de forma gratuita.
“El derecho a la educación gratuita es algo que hay que cuidar porque no es común en la historia ni es común en la humanidad. No en todas partes del mundo, en cualquier municipio, se puede estudiar gratuitamente todos los niveles educativos y esa es la principal bandera de lucha de un movimiento estudiantil”.
Igualmente, mencionó que un alcalde en Buenos Aires, Argentina, que está sometiendo escuelas públicas a subastas, “porque hay quienes creen en la sociedad que todo tiene precio y que la educación no debe ser un derecho, sino un negocio”.
Rodríguez exhortó a los jóvenes a unirse a retos que son proactivos para la educación de la generación de relevo. «El primero es la incorporación de más jóvenes al sistema educativo, el segundo es el de exigir los horarios completos y el tercero es que no les exoneren materias, que tengan sus profesores completos».
El principal de la cartera de Educación pidió que no se quede ni un solo muchacho fuera del sistema educativo. «En el país hay cinco millones 800 mil niños, niñas y adolescentes estudiando y algunos que faltan y quiero que ayuden a buscar, a convencer, a enamorar a la educación a los que faltan».
Así mismo, hizo referencia al daño que pueden causar las redes sociales. «Es una gran oportunidad para comunicarnos entre todos y es una gran amenaza, si no tenemos conciencia de cómo usarlas, si las madres y los padres no están para acompañarlos en ese proceso», e invitó a los estudiantes al debate de las amenazas de las redes sociales. Además, explicó que «hay estudios que dicen que los niños y niñas que están expuestos a las pantallas, su cerebro está creciendo de manera más lenta».
Rodríguez invitó a los jóvenes a cumplir con tres tareas
El vicepresidente sectorial delegó varias tareas a los estudiantes, para que juntos se comprometan a cumplirlas, entre ellas: incluir al sistema educativo a quienes aún no lo estén. “La primera tarea que les quiero pedir es que no se quede ni un solo muchacho fuera del sistema educativo (…) En Venezuela hay 5.800.000 niños, niñas y adolescentes estudiando desde preescolar hasta el liceo, pero hay algunos que faltan por distintas razones”.
Bajo este esquema, pidió a los jóvenes “que me ayuden a buscar, convencer, enamorar de la educación al que falta (…) Si hay retos en TikTok, yo les pongo un reto: pónganlo en las redes sociales, el que logre conseguir más muchachos y muchachas que estén fuera del sistema educativo y los incorpore de nuevo. Eso sí es un reto que vale la pena”.
El siguiente reto es que “a ustedes no les pueden estar pirateando sus horarios de clase”; a su vez, indicó que los estudiantes “tienen derecho a tener sus clases completas, su horario completo”, resaltando que en el 96 % de las escuelas y liceos del país se dan clases de lunes a viernes.
En este contexto, agregó que los estudiantes tengan sus profesores completos y no les exoneren materias. “Este reto es más difícil porque hay un problema estructural”, acotó y recordó que “en el año 80 de este país, el Gobierno decidió que en los liceos no iban a dar clase las maestras integrales, sino los profesores especialistas, pero en ese año ni en los posteriores, también tenemos responsabilidad, las universidades que dan educación no han cambiado la cantidad de maestros que forman especialistas e integrales”.
FEVEEM, espacio para debatir junto a la juventud estudiantil
Por su parte, Freddy Ñáñez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, durante su participación en el congreso afirmó que: «El Congreso Nacional de la FEVEEM se ha convertido en el espacio para debatir, junto a la juventud estudiantil, acerca de la conducta, el pensamiento crítico y firme que necesariamente deben tener ante el uso de las redes sociales, teniendo en cuenta que estas plataformas han sido un fenómeno tecnológico que han llegado para quedarse y están transformando el mundo.«
El titular de la cartera de Comunicación pidió a los jóvenes presentes asumir una perspectiva crítica ante las redes sociales, además de usarlas correctamente.
«¿Cómo es posible que, siendo hoy el mundo que es con la tecnología que hoy nosotros podemos acceder, sin embargo, se produzcan estadísticamente mucho más porcentaje de hombres, mujeres y sobre todo de jóvenes en estado de ansiedad, depresión y soledad?», planteó el también ministro de Comunicación. «Y esta tecnología ha llegado al mundo para quedarse, y ha llegado al mundo para transformarlo; no podemos hacer otra cosa entonces que tener una conducta recta y una conducta crítica ante las tecnologías»
Mientras tanto, Danmarys Hernández, viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, dijo presente en el X Congreso de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem), donde obtuvo la oportunidad de ofrecer una ponencia titulada “Los Estudiantes por la Calidad Educativa – Agenda 2030″, animando a los jóvenes a cultivar la ciencia y el conocimiento científico en su vida diaria.
Hernández señaló que “nuestros muchachos disertaron sobre el papel de las redes sociales en la era digital, donde destacaron la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en los jóvenes para un buen manejo de las mismas”.
La viceministra recordó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha sido enfático en destacar la necesidad de proteger a nuestros niños, niñas y jóvenes del peligro que puede representar el mal uso de las redes sociales.
Jóvenes construyen el futuro del país
Este miércoles, en el segundo día del Congreso Nacional de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem), la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, hizo su intervención en el X Congreso de la Feveem con una ponencia en la cual encomendó el futuro de la nación a los jóvenes presentes, a la vez que los exhortó a formarse en distintos motores económicos.
Rodríguez manifestó: «Ustedes tienen que formarse en los distintos motores de la economía de cómo sembrar ese petróleo, de cómo sembrar esa energía; ustedes inician un nuevo tránsito para que con sus manos, su conciencia, sumen al desarrollo nacional en un país caracterizado por sus inmensas reservas».
A su vez, alertó «que los centros imperiales de Occidente definen como un objetivo al petróleo venezolano, para apoderarse de nuestras inmensas riquezas y destruir nuestra historia de referencia de lo que significa el bolivarianismo», indicó. No obstante, también sostuvo que «esta batalla la estamos ganando y tenemos que garantizar que la vamos a ganar con ustedes en la vanguardia». Asimismo, aseguró que «sabemos que nuestros muchachos y nuestras muchachas cuidan a Venezuela y cuidan a nuestro futuro».
Refirió a la Guayana Esequiba como una herencia de El Libertador Simón Bolívar, por lo que señaló: «Lo defendimos y lo heredamos y nosotros lo vamos a heredar a las futuras generaciones», manifestó, además de añadir que «ese territorio es nuestro y tenemos que defenderlo, que lo sepan en el mundo».
En referencia al desarrollo tecnológico, añadió que la juventud debe plantarse en su defensa, pero en beneficio de la soberanía.
«Tienen bastante juventud para garantizar esas tareas y tienen bastante alegría para garantizar lo que somos», infirió. Por último, subrayó que los jóvenes venezolanos actualmente ocupan cargos públicos en función de diputados, ministros, presidentes de bancos y presidentes de misiones. «Ellos más nunca volverán a atropellar a los hijos y a las hijas de Bolívar», enfatizó.
El Bolivarianismo versus el Monroísmo
La vicemandataria manifestó que la coyuntura opositora con centros hegemónicos que tienen una concepción imperialista no es de ahora, sino de los días de Simón Bolívar.
“El Bolivarianismo versus el Monroísmo. El Monroísmo como un concepto y una doctrina de expansión territorial de los EEUU, expansión jurisdiccional más allá de sus fronteras; y la concepción de Bolívar de la libertad, de la independencia y de la soberanía. Esta batalla nosotros la estamos ganando y tenemos que garantizar que la vamos a ganar con ustedes al frente como vanguardia de la juventud”, subrayó.
También, rememoró los 207 años de la incorporación que hizo Bolívar de la octava estrella del Esequibo en la bandera nacional, reiterando la unión nacional en defensa de ese territorio, que también será heredado a las futuras generaciones.
“¿Por qué hoy los imperios se han empeñado en ese territorio? Por sus inmensas riquezas energéticas de petróleo y de gas. Por eso vemos el desfile occidental imperialista rindiéndole a los sicarios de Guyana pleitesía para robarse el petróleo y el gas que es de Venezuela, de los venezolanos y venezolanas. Ese territorio es nuestro y tenemos que defenderlo. No permitiremos el despojo del territorio de la Guayana Esequiba”, concluyó.
Este segundo día del congreso de jóvenes cuenta con la presencia del ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, y la presidenta de la Feveem, Michel Delgado.
En este mismo orden de ideas, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro Guerra, durante su ponencia en el Congreso Nacional de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem), indicó: “Hemos logrado producir en Venezuela con trabajo y se ha logrado con las manos de los jóvenes venezolanos la construcción de nuestro destino”.
A su vez, resaltó, que el pueblo venezolano celebró la victoria del presidente Nicolás Maduro el pasado 28 de julio para continuar con oportunidades para el futuro de los jóvenes.
Bajo este contexto, destacó que el Gobierno Bolivariano cuenta con un plan para la juventud, con el propósito de ir unidos para lo que será la educación media rumbo al año 2030. “Estamos aquí porque hemos sobrevivido, resistido, vencido y construyendo el futuro de Venezuela con nuestras propias manos”.
El congresista recordó el paquete neoliberal impuesto por el expresidente Carlos Andrés Pérez en el año 1989, con el alza de los servicios públicos, los altos precios de la canasta básica de los alimentos y el bajo salario de los venezolanos, “fue la causa de la molestia del pueblo que se movilizó en las calles en el Caracazo”.
Seguidamente, destacó que el Comandante Hugo Chávez, junto a jóvenes de 27 a 30 años, irrumpieron ante la política corrupta de la época, en la que además creció la pobreza en el país, sumergido en el dolor de la población que residía en los barrios. De igual modo, aseguró que el líder de la Revolución abrió paso a una nueva etapa de Venezuela, donde los pilares fundamentales son los valores promovidos por El Libertador Simón Bolívar.
Este segundo día del congreso de jóvenes cuenta con la presencia del ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, y la presidenta de la Feveem, Michel Delgado.
Vale acotar que más de 400 estudiantes líderes estudiantiles venezolanos se reunieron en la Unidad Educativa Nacional Gran Colombia para instalar el X Congreso de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem), con el fin de escoger la nueva estructura nacional de la Feveem, en el período 2024-2025.
EN DESARROLLO….
Más historias
AN aprueba Ley Simón Bolívar
Vicepresidenta lidera foro petrolero
EN FRASES | Instalada Comisión Electoral Nacional