Ministerio Publico, instaló comité de Justicia por las Víctimas de julio de 2024, el cual está constituido por familiares de los fallecidos a causa de la violencia postelectoral
Este miércoles, el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, encabezó un encuentro para instalar oficialmente el Comité de Justicia por las Víctimas de julio de 2024, el cual está constituido por familiares de los fallecidos a causa de la violencia postelectoral durante los pasados días del 29 y 30 de julio, así como los casos de asesinato instigados por el odio que ocurrieron durante los primeros días de agosto.
“Hemos querido presentar al pueblo venezolano, visibilizar de manera clara e inequívoca un hecho que ha querido ser manipulado y distorsionado por los grandes medios de comunicación internacionales, quienes hablan de manera parcial, sesgada y distorsionada de lo que pasó el 28 de julio”, emitió el fiscal general la declaración en presencia del defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, y María Eugenia Rucián, presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos.
Dentro de las personas presentes en el juicio, que abarcaba a 20 víctimas directas e indirectas, entre familiares y heridos, se encontraban Michelle Peña, pariente de Mayauri Silva; Romulo Velásquez, progenitor de Cirila Gil; Giovanni Leyva, progenitor de Yorgenis Leyva; Yonny Torrence, hermano de un guardia nacional boliviano quien fue incendiado vivo por manifestantes violentos y quedó herido con graves quemaduras.
Una vez más, el jefe del organismo penal recordó que 225 venezolanos y venezolanas fueron sometidos a medidas de cautividad menos severas; y registró un total de 275 instituciones educativas devastadas, 41 centros sanitarios incendiados, y 254 módulos policiales trivializados. Además, se llevaron a cabo mil 192 experticias para esclarecer las situaciones que rodearon la violencia postelectoral, además de 107 reconocimientos médicos. «Revisaremos todos estos casos, pero va a haber justicia por las 28 personas fallecidas y las 195 personas heridas», subrayó.
«El fin último de esta comitiva es atender de manera directa y personalizada cada caso, para avanzar en la responsabilidad y que no queden impunes estos graves hechos».
«El presidente Nicolás Maduro Moros está sumamente atento a los avances de esta actividad», el fiscal General concluyó, destacando también la importancia del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez.
Más historias
Vicepresidenta Rodríguez inspecciona jornada de atención
Gobierno devela plan de la ultraderecha terrorista
ESPECIAL | Maduro: 11 años de victorias