El Tribunal Supremo de Justicia dio inicio a la audiencia pública, debido al recurso de amparo que introdujo el Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz como acción de rechazo a los retos virales en la Red Social Tik Tok
Desde la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, este jueves se dio inicio a la audiencia de recurso de amparo sobre los retos virales en la red social Tik Tok, que introdujo el Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz, por el fallecimiento de tres adolescentes por estar participando en estos retos.
El acto se llevó a cabo en la Sala Constitucional del máximo tribunal del país con la participación del fiscal general de la República, Tarek William Saab, el Defensor del Pueblo, Alfredo José Ruiz Angulo, autoridades del Ministerio de Poder Popular para la Salud (MPPS), Instituto Autónomo del Consejo Nacional de Derecho de Niños y Niñas y Adolescentes, representantes del movimiento Aristóbulo Istúriz, representantes de la cartera de Educación y de la Sala Constitucional del TSJ.
El recurso de amparo se llevó a cabo cumpliendo con las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien dictó las órdenes para que TikTok Latinoamérica retire del país todas las publicaciones que tengan que ver con retos virales que se tornen mortales para niños, niñas y adolescentes.
En la misiva se manifiesta la inmensa preocupación por los inesperados resultados que han producido los llamados retos virales que circulan a través de las redes sociales, especialmente Tik Tok, “entre ellas intoxicaciones que han puesto en riesgo la integridad física y psicológica de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, señala dicho documento.
En este sentido, le piden a las autoridades policiales y judiciales del Estado que le den celeridad a las averiguaciones pertinentes de los hechos acontecidos en las distintas instituciones y centros educativos del país, para que se establezcan las responsabilidades que hubiere lugar, y a las personas implicadas se les aplique todo el peso de la ley.
Entretanto, la audiencia concluyó que el recurso de amparo busca proteger a niños y jóvenes de los peligros en redes sociales (RRSS). Tania D’Amelio, presidenta de la Sala Constitucional del TSJ, resaltó la inmediatez que se requiere para implementar medidas para garantizar el derecho a la vida de los menores en Venezuela.
Por su parte, el fiscal Saab destacó la importancia de esta audiencia para salvaguardar tanto el bienestar físico como mental de los niños y jóvenes, especialmente tras la muerte de tres menores y múltiples casos de intoxicación por consumo de pastillas.
Asimismo, Saab pidió un control efectivo de las redes sociales en el país, similar al de otras naciones, respetando las normativas comunitarias. Señaló que «las RRSS han sido utilizadas para difundir actos de terror y fomentar la violencia tras las elecciones». Recalcando «que existe un sistema de justicia sólido en Venezuela que asegurará la protección de la vida y paz de todos, así como la defensa de los menores ante los peligros de plataformas como Tik Tok».
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
ALBA-TCP condena unilateralismo de EE.UU
Estudiantes: Futuro y patriotismo