22 de noviembre de 2024

AN aprueba Ley Simón Bolívar

El jefe de la AN, Jorge Rodríguez, quien propuso la iniciativa aclaró que la inhabilitaciones propuestas en la Ley Libertador Simón Bolívar, buscará la perpetuidad para quienes en alianza con factores extranjeros impulsen sanciones contra el pueblo

Este jueves, al mediodía, la Ley Especial Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo y por la Defensa de Venezuela fue aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional (AN), tras la propuesta del diputado Carlos Mogollon. La cual tendrá como objetivo aplicar contra quienes realicen alianzas con agentes extranjeros para imponer sanciones contra el pueblo venezolano.

En la exposición de la normativa, que abarca un total de 18 artículos y propone la inhabilitación hasta el doble de la máxima, Mogollón, también líder de la comisión responsable de su elaboración, manifestó que este nuevo instrumento nace de la demanda popular de justicia.

«De un pueblo que en su conjunto ha sido objetivo de despiadadas medidas coercitivas que se constituyen en delitos de lesa humanidad de naturaleza imprescriptible contra todos los venezolanos y venezolanas», aseguró Mogollon.

Reiteró que la ley no solo activará la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, sino que también impondrá sanciones, sino que además sancionará «a personas naturales y jurídicas que en acuerdo con países extranjeras, grupos o asociaciones terroristas, gestionen, pidan o coadyuven en cualquier forma la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, leyes y decretos extraterritoriales, y confiscación de bienes públicos que impidan y obstaculicen el normal relacionamiento económico, social, político y cultural del país».

Además, el diputado subrayó que la legislación busca proteger la soberanía e integridad de la nación históricamente afectada por el imperialismo y colonialismo de los Estados Unidos. «Esta ley se inspirada en el legado de dignidad patriótica y antimperialista del Libertador y padre de la PatriaSimón Bolívar, quien en el Decreto de Guerra a Muerte, asentó que la justicia exige la vindicta y la necesidad nos obliga a tomarla», citó.

La legislación establece una sentencia perpetua: castigos para aquellos que divulguen material que fomente el odio y la traición a la patria.

«Quienes comentan delitos y no quieren dar la cara ante las leyes, podrán ser juzgados en su ausencia», indicó Mogollon.

En cuanto al jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, que sugirió la propuesta en respuesta a la «Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos», promovida por republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, precisó que las inhabilitaciones establecidas en la Ley Libertador Simón Bolívar aspirarán a perpetuarse.

En su intervención, la diputada Iris Valera señaló que «esta Asamblea Nacional se siente privilegiada de poder iniciar este debate de dar un instrumento al pueblo para defender nuestra patria, el nombre del libertador, para hacer respetar los valores republicanos (..) No puede ser que halla venezolanos disparando contra la patria, instituciones y se sientan protegidos por instituciones del extranjero».

Por lo tanto, Valera solicitó a la AN que el castigo se aplicara, «debe ser de por vida (…) que se estudie la anulación de todos los documentos de esas personas que comenten el delito», expresó la diputada.