27 de noviembre de 2024

32 años de la insurrección cívico-militar

Durante la conmemoración de los 32 años de la rebelión cívico militar del 27 de noviembre de 1992; y del 104 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, el presidente Nicolás Maduro, anunció que el Estado venezolano creará una nueva Orden de Condecoración, en el país,» la Victoria de Ayacucho», para responder a sancione ilegales contra funcionarios

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró los 32 años de la insurrección cívico-militar del 27 de noviembre de 1992, acaecida en Venezuela en respuesta a la represión del gobierno en funciones liderado por el partido Acción Democrática y celebró el 104 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana.

Bajo este contexto, el mandatario, expresó su festejo mediante un video publicado en su cuenta de Telegram, donde menciona: “Con inmenso orgullo celebro el 104° Aniversario de la Aviación Militar Bolivariana y 32 años de la rebelión antioligárquica del 27Nov, donde las alas de acero renacieron para ser fundadas como patriotas, revolucionarias y profundamente bolivarianas”.

A su vez, el Dignatario manifestó su felicitación a la venerable Aviación Militar Bolivariana: “¡Centinelas del cielo tricolor! Les extiendo mis felicitaciones por la labor diaria, profesional y amorosa que cumplen para proteger nuestros espacios aéreos sagrados, ejerciendo la soberanía permanente y el derecho a seguir siendo libres”.

El presidente Maduro subrayó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) puede tener todo su respaldo para progresar hacia la independencia tecnológica, técnica y científica para la defensa aérea del país.

En el marco de esta importante fecha, desde la Base Aérea El Libertador, parroquia Palo Negro del estado Aragua, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana (FANB) y presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó los actos conmemorativos correspondientes.

La actividad dio inicio con un recorrido por parte del jefe de Estado por las instalaciones, donde se ofrece una exposición militar con elementos tecnológicos de la Aviación Militar Bolivariana, con seis proyectos de investigación y desarrollo de armamento para la defensa e integridad del territorio nacional.

Seguidamente, en la apertura del desfile militar, Maduro expresó: “Si se puede decir que alguna fuerza militar merece el título de libertadora, es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

En el acto fue ascendido a General de Brigada Luis Reyes Reyes, uno de los recordados líderes de aquella epopeya histórica del 27 de noviembre de 1992, a quien el Comandante Hugo Chávez siempre reconoció por su vuelo rebelde a bordo de un caza F-16 con el que rompió la barrera del sonido cuando la rebelión no logró sus objetivos en ese momento.

Del mismo modo, el Gobernante venezolano, condecoró con la Cruz de la Aviación Militar Bolivariana en su Primera Clase y Legión del Mérito Aeronáutico en su Primera Clase al general de brigada, director de adquisiciones de la AMB, Carlos Andrés Herrera; al comandante del Grupo Aéreo Caza 16, coronel Carlos José Moreno Viera.

Al igual que fueron condecorados el jefe de operaciones del Escuadrón 182, capitán Rafael Maximiliano Zambrano; el sargento mayor de segunda, Alexander José Escobar; y el cabo primero de la policía aérea, Javier Polanco.

“Ustedes han logrado que la Aviación Militar Bolivariana haga respetar el espacio aéreo y la soberanía integral de todo el territorio nacional de Venezuela”, indicó el presidente venezolano, a la par que consideró que “la paz de Venezuela está garantizada por la fusión del pueblo, las fuerzas militares y las fuerzas policiales”.

Estuvieron presentes en el acto, la primera combatiente Cilia Flores; la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López y demás autoridades civiles y militares.

Condecoración Victoria de Ayacucho para sancionados

Durante la ceremonia de conmemoración del 104 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana y los 32 años de la rebelión cívico militar del 27 de noviembre de 1992, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que el Estado venezolano creará una nueva Orden de Condecoración, en el país, la Victoria de Ayacucho, para responder a la nueva agresión ilegal contra funcionarios, literatos, escritores, líderes militares y policiales, que recibieron “sanciones” este miércoles por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Entre los nuevos “sancionados”, figuran el intelectual, escritor y funcionario encargado de las medidas antibloqueo, William Castillo; el comandante del SEBIN, Mayor General Alexis Rodríguez Cabello; el ministro de Planificación Ricardo Menéndez; la diputada América Valentina Pérez Dávila, vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN); Daniella Cabello, encargada de la promoción y respaldo de las exportaciones de Venezuela y el ministro de Comunicación e Información, Alfred Nazaret Ñáñez Contreras, entre otros funcionarios civiles y militares.

Maduro felicitó a los nuevos “sancionados” por el imperio e indicó que ya que representan símbolos por su conducta honesta y soberana de defender a la Patria en tiempos de Junín y Ayacucho. “Bien merecida la sanción, porque demuestra que han cumplido su papel en Venezuela”.

Exhortó a los funcionarios civiles y militares subir al estrado para mostrar el abrazo de Venezuela, del Gobierno Bolivariano y del Estado en su conjunto, con los titulares de los Poderes Públicos presentes para ratificar que el imperio no podrá contra los venezolanos y venezolanas.

“Ratificó el anuncio de la creación de esta alta condecoración de nuestra República, que llevará la fuerza del Gran Mariscal de Ayacucho. Será la condecoración por los 200 año de la Gran Victoria del Ejército Libertador en Ayacucho y le cambio las sanciones ridículas del imperio, por este galardón de Nuestra Victoria antiimperialista de hace 200 años”.

AMB con el pueblo venezolano

Entre tanto, el Comandante General de la AMB, M/G Lenín Lorenzo Ramírez Villasmil, señaló: “Inexorable es el tiempo, inexorable es la historia, y cuando la historia está escrita con la sublime pluma del valor, de la disciplina, del sacrificio y sobre todo del amor a la patria; entonces inexorable también es recordarla. Hoy es un día donde las letras doradas impregnadas de gloria de nuestra historia son especiales. Me permito con mucha humildad y con gran vocación darle gracias a Dios Todopoderoso, por regalarme el inmenso honor de compartir con ustedes este inigualable momento. Al celebrar el 104° aniversario del nacimiento de la AMB y los 32 años de la gesta histórica, no podía ser un mejor lugar para festejar este día que hacerlo en la cuna de la Aviación, desde la icónica Base Área del Libertador, cubierta de hazañas y glorias en Aragua”.

Destacó, que hoy no solo se marca el paso del tiempo, si no que se rememoran los logros, sacrificios, perseverancia y la dedicación de quienes han formado parte de esta institución, que sirve de ejemplo para continuar el legado de los libertadores y del comandante Hugo Chávez.

Dijo que cada vuelo, cada misión y cada desafío superado contribuye a  formar la identidad de un componente cada vez más técnico y profesional, y que el que se compromete con sus raíces y su historia “muestra de ese compromiso patrio es que a través de la investigación y desarrollo, hemos sostenido la disponibilidad de los sistemas de armas, F-16 y C-130 Hércules, entre otros sistemas, a pesar del bloqueo por parte del imperio norteamericano, motivo por el cual me siento altamente agradecido con toda mi gente: Obreros, técnicos, mecánicos, pilotos (…), gracias a todos, por su entrega, sacrificio, lealtad y compromiso con nuestra Revolución, que es el mismo compromiso con nuestra Patria para defenderla y mantenerla libre y soberana”.

Por último, confirmó que están claros en su misión y que hoy más que nunca la AMB está comprometida con el pueblo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. “Seguiremos volando cada vez más alto para enarbolar el estandarte de lealtad y libertad”.

FANB recuperó cazas F-16 ante sanciones de EE.UU

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó que a 20 años de sanciones y de persecución a los aviones F-16 de factoría estadounidense, cuyos repuestos fueron secuestrados por el gobierno imperial pese a que estaban obligados por contrato a suministrarlos, los profesionales militares de Venezuela lograron burlar la persecución para reactivar su funcionamiento pleno y fortalecer el apresto operacional del poder militar venezolano.

Respecto a lo anterior exclamó, “El imperialismo estadounidense, que se cree el súper poder supremacista del mundo, ha agredido silenciosamente, por debajo y de forma abierta con amenazas y sanciones a Venezuela, pero hoy vimos una de las victorias, gracias a ustedes, profesionales de la aviación militar y después de 20 años de sancionados y perseguidos, los aviones F16 de Venezuela, están surcando los aires, defendiendo las 24 horas del día nuestro espacio aéreo y combatiendo las mafias y preparados ante cualquier escenario”.

Durante la conmemoró el aniversario 104 de la Aviación Militar Bolivariana y los 32 años de la Rebelión del 27 de noviembre de 1992, denunció al imperio estadounidense de haber ensayado todos sus manuales, sus fórmulas, pero no ha podido con los venezolanos y venezolanas.

Seguidamente, manifestó su admiración por la demostración técnica de los pilotos. durante la ceremonia oficial con oficiales, tropas alistadas, dirigentes policiales, militares y los titulares de los restantes cinco Poderes Públicos presentes en la actividad cívico-militar-policial. “Hicieron un pasaje aéreo extraordinario, en un día de recuerdos y reafirmación de los valores históricos, seculares, de los valores que mueven nuestro corazón, un superior corazón a cualquier amenaza, a cualquier agresión imperial”.

Detalló, la coherencia entre el pensamiento militar bolivariano histórico, rescatado por el Comandante Hugo Chávez, y la acción transformadora, constructiva, creadora, innovadora de cada día “y los resultados auspiciosos para avanzar como hemos hecho con el sistema F16, ¿Quiénes los hicieron, los gringos? ¡No!, lo hicimos los venezolanos, los profesionales, los ingenieros venezolanos!”.

Maduro,  señaló que el bastón de mando de la FANB nunca será arrastrado por el piso. «Jamás caerá en manos de un pataruco vendepatria». “Con este bastón de mando que llevo, tengo la responsabilidad colectiva de garantizar la victorias presentes y futuras”.

Enfatizó que, en cada situación, como presidente de la República cuyo mando recibió de la voluntad popular expresada en los votos, juró y cumplirá siempre su juramento. “Como Comandante en Jefe, jamás caerá en manos de un pataruco vendepatria. Este bastón de mando jamás caerá, se los juré en las calles de Venezuela, porque este bastón de mando del Poder Popular, militar, policial, es para realizar la Revolución Bolivariana y Socialista del siglo XXI”.

“Que nadie se equivoque con Venezuela, el país seguirá su camino de independencia, construyendo su propio modelo político, social, económico, cultural, militar; nuestro propio modelo. No seremos esclavos de nadie”, concluyó.