27 de diciembre de 2024

Acuerdo fortalece cooperación agroalimentaria

La firma de este documento constituye una muestra de compromiso hacia la cooperación y la integración regional, el cual tiene como objetivo central fortalecer la cooperación agroalimentaria entre ambas naciones

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, firmó este jueves en nombre del jefe de Estado, Nicolás Maduro, un Memorándum de Entendimiento de cooperación con Venezuela junto a Anthony Smith, ministro de Agricultura, Tierras, Pesca y Economía Azul de Antigua y Barbuda.

La firma de este documento constituye una muestra de compromiso hacia la cooperación y la integración regional, en el marco del segundo avance en el contexto del proyecto AgroAlba del ALBA TCP, tiene como objetivo central fortalecer la cooperación agroalimentaria entre ambas naciones.

El acto que tuvo lugar en la sede del Alba-TCP, en Caracas, se alinea con la visión de promover la soberanía alimentaria y la auténtica integración económica en la región del Caribe y América Latina. A través de este Memorándum, se establece un marco de colaboración que permitirá intercambios de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas en el sector agroalimentario, incrementando así la producción y seguridad alimentaria.

Así lo dio a conocer el ministro Gil a través de su canal en Telegram:

«En representación del presidente Nicolás Maduro, hemos firmado, junto a Anthony Smith, ministro de Agricultura, Tierras, Pesca y Economía Azul de Antigua y Barbuda, un Memorándum de Entendimiento, el segundo en el contexto del proyecto AgroAlba del @ALBATCP. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la cooperación agroalimentaria en la búsqueda de la soberanía alimentaria y la verdadera integración económica de la región».

La iniciativa del Gobierno Bolivariano se impulsó a través del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

Cabe destacar que el proyecto AgroAlba se creó para la adjudicación de diez mil hectáreas de tierras productivas venezolanas a empresas de los países participantes, permitiendo que cada nación presente desarrollar propuestas productivas en alianza con Venezuela, para aprovechar así la diversidad geográfica y climática del país venezolano.