El registro de la arepa, elaborado por Benito Irady líder del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, señala la entrega número 13 de peticiones del país a la UNESCO y anunció que la próxima propuesta se enfocará en el Casabe
Este viernes, el Ministro de Cultura, Ernesto Villegas, oficializó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la entrega del expediente para la candidatura de la arepa venezolana a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La entrega formal, se realizó en el edificio de la UNESCO, ubicado en París, donde el ministro estuvo a disposición del embajador de Venezuela, Rodulfo Pérez, así como de integrantes del ministerio de Cultura.
“La arepa nació en Venezuela, es venezolana, y Venezuela la comparte con toda la humanidad”, además, Villegas enfatizó la relevancia cultural de este alimento emblemático. Al mismo tiempo, se realizó una actividad artística con niños y niñas en la Galería de Arte Nacional (GAN), destacando la abundante tradición culinaria que envuelve la arepa.
Este proceso de postulación es el producto de la instrucción del presidente Nicolás Maduro, que asignó la responsabilidad al ministerio de la Cultura, en cooperación con varias comunidades. De acuerdo con el ministro, el término «aripo» -que se traduce como arepa en idioma nativo- hace alusión directa a las raíces antiguas de este alimento.
El registro, elaborado por meses bajo la dirección de Benito Irady, líder del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, señala la entrega número 13 de peticiones del país a la UNESCO. Del mismo modo, Irady anunció que la próxima propuesta se enfocará en el Casabe, otro componente esencial de la cultura y la gastronomía de Venezuela.
También, el ministro subrayó que esta propuesta no persigue propósitos comerciales, aclarando que anteriormente se han intentado aprovechar la popularidad de la arepa para propósitos económicos. Pese a las dificultades y crisis en la alimentación, el amor de la población venezolana por la arepa ha motivado la elaboración de nuevas recetas y mezclas, transformándola en un emblema de resistencia cultural.
Por otro lado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, compartió un video a través de su canal en Telegram, destacando la preparación de la arepa, por el ministro Villegas, y expresó lo siguiente:
La #ArepaVenezolana llegó a París, sede de la #UNESCO, donde ha sido postulada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Nuestra arepa fue degustada por las delegaciones presentes ¿Qué tal? ¡#OrgulloNacional!
La arepa, con su versatilidad y sabor, es un alimento que no solo representa la identidad venezolana, sino que también ha trascendido fronteras, encontrando lugar en la mesa de muchas culturas a lo largo de América Latina.
Más historias
Primer Módulo de Paz
Venezuela expresa condolencias por el fallecimiento de Bouterse
Victoria y paz en Venezuela