2 de enero de 2025

«Día de la Lealtad y Amor»

El presidente Maduro declaró el 8 de diciembre como Día de la Lealtad y el Amor a Hugo Chávez y a la Patria

El 8 de diciembre del 2012 a las 9:30 p. m, el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, se dirigió al pueblo de Venezuela en cadena de radio y televisión con un emotivo mensaje donde traza la hoja de ruta que debe seguir la Revolución, unidos, ante las circunstancias que se surjan.

Esta alocución atípica, traía consigo una noticia inesperada, el presidente Chávez anunció que debía viajar a Cuba para someterse a una nueva intervención quirúrgica ante el problema de salud que le afectaba.

Entre líneas, preparó al pueblo venezolano al diseñar la estrategia para seguir luchando por la independencia definitiva, por lo cual solicitó fidelidad al Proyecto Bolivariano y exhortó a la unidad nacional para enfrentar las situaciones futuras, en las que los adversarios buscarían la ocasión para volver al poder.

Si en algo debo insistir en este nuevo escenario, en esta nueva batalla, en este nuevo trance —diría un llanero por allá— es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de toda la Fuerza Armada…”, exclamó el comandante.

El eterno Chávez, con su infinita sabiduría, alertó acerca de la ofensiva apátrida e imperialista, así como de las circunstancias surgidas, e instó al pueblo a permanecer constante, fiel y responsable. “Tenemos Patria, tenemos una Patria, ¡Cuánto costó recuperarla!, revivirla, levantarnos con ella entre dolores, entre pesares, recordemos cuánto ha costado, cuánto nos ha costado a millones”.

Confianza plena en Maduro

Chávez, una vez más, dio muestra de su confianza plena en Nicolás Maduro, quien en ese momento se desempeñaba como vicepresidente de la República, y había ejercido como canciller de Venezuela durante seis años y tres meses.

«Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera -Dios sabe lo que hace-, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre, y subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de esta patria», expresó.

«Si algo ocurriera que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro, no solo en esa situación, debe concluir, como manda la Constitución, el periodo; sino que mi opinión firme, plena como la Luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligara a convocar, como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón” , dijo.

“En cualquiera circunstancia nosotros debemos garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana, la marcha victoriosa de esta Revolución, construyendo la democracia nueva, que aquí está ordenada por el pueblo en Constituyente”.

Tenemos Patria

El rescate de la patria fue una de las realidades que más destacó el «Arañero de Barinas». «Hoy, por fin, después de tanta lucha, tenemos Patria a la cual seguir haciendo el sacrificio».

Seguidamente, entonó el himno del Batallón Blindado, Bravos de Apure, con sede en Maracay, estado Aragua, al cual perteneció. «Al rumor de clarines guerreros, ocurre el blindado, ocurre veloz; con celosos dragones de acero que guardan la Patria, que el cielo nos dio; patria, patria, patria querida, tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol… Patria tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor», cantó.

«Pase lo que pase, en cualquier circunstancia, seguiremos teniendo Patria, Patria perpetua dijo Borges- Patria para siempre, Patria para nuestros hijos, Patria para nuestras hijas, Patria, Patria, la Patria. Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres : Rodilla en tierra; unidad, unidad, unidad de los patriotas», añadió.

El comandante Chávez finalizó aquella histórica cadena diciendo: «Hoy tenemos la Patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado. Solo me resta decirles, con las buenas noches, a las 10:10 minutos, de esta noche del sábado, ¡Hasta la victoria siempre!».

El legado de Chávez

El 5 de marzo de 2013, Nicolás Maduro, asumió las riendas de la nación de manera provisional hasta ganar las elecciones presidenciales en el mes de abril, garantizando desde ese momento, la continuidad de la Revolución Bolivariana, cumpliendo con el legado del comandante Chávez, siempre al servicio del pueblo.

Es por ello que el presidente Maduro declaró el 8 de diciembre como Día de la Lealtad y el Amor a Hugo Chávez y a la Patria. La fecha quedó establecida en la Gaceta Oficial número 40.286 del 4 de diciembre de 2013.

Este día es una oportunidad para reafirmar el compromiso de los venezolanos de seguir trabajando por una Venezuela más próspera, soberana y solidaria.