El mandatario nacional, Nicolás Maduro, confirmó que el mensaje de la Batalla de Ayacucho, que este 9 de diciembre conmemora su bicentenario, motiva a los revolucionarios a convocar a este acontecimiento en la capital de Venezuela
Durante el acto de clausura del Coloquio Internacional Ayacucho 1824-2024 Unidad, Soberanía y Paz, que se desarrolló por dos días en Caracas, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante un contacto telefónico instó a publicar todas las ponencias de los historiadores venezolanos e internacionales que participaron en el “Coloquio Internacional Ayacucho 1824-2024, Unidad Soberanía y Paz”.
Asimismo, solicitó preparar programaciones por los 20 años de la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA-TCP), que se cumplirán esta semana, y por los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá, que se desarrolló en 1826 a instancias de El Libertador Simón Bolívar.
El mandatario nacional confirmó que el mensaje de la Batalla de Ayacucho, que este 9 de diciembre conmemora su bicentenario, motiva a los revolucionarios a convocar a este acontecimiento en la capital de Venezuela y formar un amplio bloque de fuerzas para salvaguardar la historia de nuestra América.
“Ustedes han dado alimento e inspiración en este coloquio y espero que participen en la programación por Ayacucho y preparemos desde ya para rescatar, elevando y conmemorando los 200 años del Congreso de Panamá, que nos ayudará a consolidar el camino de la unidad de Nuestra América”.
A su vez, propuso que las presentaciones e intervenciones se distribuyan a través de los progresos en las tecnologías de comunicación y que se propaguen las ideas y las virtudes de hombres y mujeres que participaron en las batallas por la liberación.
“Tenemos que alimentarnos de todas estas luchas, les agradezco por el aporte en este coloquio y hagamos esfuerzo comunicacional para publicar de inmediato las ponencias, las intervenciones de este coloquio histórico y hagamos llevar esos libros a las escuelas, liceos, universidades, comunas, las academias militares”.
Era Bicentenaria
“Estamos en la era bicentenaria y, si me lo permiten, quiero recordar la proeza maravillosa de la mujer en toda la Campaña del Sur”, acotó, con especial referencia a la valiente Manuelita Sáenz. “Demuestra la fuerza de la mujer suramericana, que fue coronela en el campo de batalla y está presente en nuestras luchas por siempre”.
Invitó a contemplar el gran espejo del proyecto inicial antiimperialista bolivariano, y exhortó a edificar el futuro de este amplio bloque latinoamericano y caribeño sin reservas.
“Y así lo decimos: Ayacucho está más vigente que nunca (…) nadie nos regaló nada en Nuestra América, lo que conquistamos lo hicimos a fuerza propia, los ejércitos libertadores fueron de la inteligencia, el esfuerzo, trabajo y la genialidad de los Libertadores y Libertadoras de América. No fueron extranjeros que llegaron aquí, por eso siempre decimos: que nadie se confunda, no esperemos nada sino de nosotros mismos”.
Fomentó su sincero agradecimiento por la asistencia de los historiadores y les pronosticó que esta celebración histórica de los 200 años de Ayacucho, “fortalece nuestro proyecto histórico, el proyecto Bolivariano en la construcción de una nueva humanidad”.
Más historias
Maduro y Cilia celebran la navidad
Vicepresidenta presentó balance económico 2024
¡Navidades felices y en paz!