22 de diciembre de 2024

Maduro condecoró a Vencedores de Ayacucho

Maduro expresó que la histórica Batalla definió el destino de América, un legado que perdura en el tiempo y que une a los pueblos como vencedores

En el marco del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoró este lunes a los funcionarios públicos y militares que fueron agredidos con las sanciones ilegales del gobierno de los EE.UU, con la Orden Bicentenario Victoria de Ayacucho.

«Háganse merecedores y dignos de las sanciones que el imperialismo puso sobre ustedes, pero, sobre todo, háganse herederos en la acción de las glorias de esta Condecoración, Vencedores de Ayacucho, que por primera vez en 200 años, se otorga en Venezuela».

En la conmemoración del Bicentenario, el jefe de Estado resaltó la importancia de este evento para todos los pueblos de América. Puesto que, hace 200 años las tropas lideradas por el Gran Mariscal Antonio José de Sucre lograron una victoria decisiva contra el Ejército español, que era el más poderoso de la época. Este triunfo fue fundamental para la liberación del continente del colonialismo, marcando el fin de tres siglos de opresión.

En este contexto, el Dignatario entregó en el Paseo los Próceres la Plaza Monumental Ayacucho, en homenaje Antonio José de Sucre.

«Un día como hoy, hace 200 años, las tropas dirigidas magistralmente derrotaron al ejército español. Con ese gran triunfo sellaron la victoria de la liberación de nuestro continente, de tres siglos de despiadado y criminal colonialismo. Somos el pueblo de los vencedores de Ayacucho».

En este sentido, el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, manifestó en su canal de Telegram que espera «vivir lo suficiente para agradecer con mis actos la generosidad de este pueblo venezolano».

«Al Departamento de Estado de los EE. UU., que me honró con la sanción, le reitero mi voluntad de seguir defiendo a mi país, Venezuela, del Imperio asesino que representan. Estaré a la altura de su sanción, dándoles la pelea siempre, y con mi voluntad de combatir el resurgimiento del fascismo».

Maduro expresó que la histórica Batalla definió el destino de América, un legado que perdura en el tiempo y que une a los pueblos como vencedores. Este compromiso se refleja en la unión de las generaciones del Bloque Histórico de una Venezuela libre y soberana en el siglo XXI.

«Esto nos compromete, a las 5 Generaciones del Bloque Histórico de la Venezuela del Siglo XXI, y la fusión cívico-militar y policial, a tener la misma intensidad para que nuestro país sea independiente económicamente, con su propio modelo político, de democracia directa, comunitaria y vecinal. Que este orgullo de construir y respaldar nuestra diversa identidad cultural, permanezca».

Del mismo modo, destacó la relevancia de las luchas actuales del pueblo venezolano con las mismas intensidades y propósitos que los libertadores que lucharon por la independencia hace 200 años. En el marco de las celebraciones por el bicentenario de la independencia, el Presidente hizo un llamado a la unidad y a la construcción de una Venezuela digna, educada y soberana.

«Más que celebrar, como se está haciendo en toda América, tenemos que jurar desde nuestro corazón que seremos como Sucre, seremos como Ayacucho y esta patria seguirá siendo libre e independiente, pacífica, de pueblo unido».

Por otro lado, el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ratificó el Plan Ayacucho 2024 – 2030 con el objetivo de promover las «transformaciones y desarrollo» en la institución militar de Venezuela.

«Para profundizar la revolución militar nacionalista, antiimperialista, bolivariana, socialista y, más que nunca, profundamente chavista».