22 de diciembre de 2024

Jueces de Paz rumbo al 15-D

El Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, convocó a todos los habitantes a involucrarse y votar por los Jueces y Juezas de Paz, el próximo domingo 15 de diciembre

Desde la emblemática parroquia 23 de Enero, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó la Asamblea Comunera con los aspirantes a jueces y juezas de paz comunal en la ciudad de Caracas. En este encuentro, expresó que este encuentro se lleva a cabo en vísperas de las elecciones del 15 de diciembre, un proceso que se convierte en instrumentos de democracia directa, auténtica, genuina y popular.

“Tenemos que abrirle paso en el presente al futuro. Lo que hacemos es un paso al futuro, construir una verdadera democracia que no debe quedarse en la superficialidad; tiene que construirse como una democracia de masa, popular, directa, basada en valores y conciencia; en la participación directa del pueblo, de la gente de a pie, del vecino, la vecina. ¿O es que queremos una democracia superficial, vacía, gobernada por los apellidos, o una falsa democracia represiva y que los apellidos vuelvan y entreguen las riquezas al imperio norteamericano?»

El Ejecutivo nacional convocó a todos los habitantes a involucrarse y votar por los Jueces y Juezas de Paz, el próximo domingo 15 de diciembre.

Los comicios para jueces de paz se llevarán a cabo en el marco del 25.o aniversario de la Constitución venezolana. Este día, en todo el país, se seleccionarán 30 mil juezas y jueces de paz comunitaria, de entre más de 52 mil candidatos.

Esta elección se establece como un acontecimiento histórico y antes de ella se ha organizado de forma ordenada un calendario de actividades que comenzó con la creación de la Comisión Nacional Electoral para los comicios de Jueces y Juezas de Paz, conformada por los cinco Poderes Públicos del Estado venezolano que se han unido al Poder Popular.

Asimismo, exaltó la participación de 436 Circuitos Comunales de los Pueblos Indígenas Originarios, quienes elegirán con sus propios métodos a los Jueces y Juezas de Paz el próximo 15Dic de 2024.

Por lo tanto, resaltó que en 4 mil 862 Circuitos Comunales el proceso se desarrollará con la modalidad del voto directo.

Por otra parte, el presidente Maduro reafirmó su compromiso con el pueblo: “El 10 de enero del 2025 voy a juramentarme frente al pueblo, frente a la Constitución para un nuevo mandato revolucionario”.

«La Asamblea Nacional de la República, ante la cual acudiré el próximo año a juramentarme frente al pueblo, la Constitución, para un próximo gobierno revolucionario para el pueblo y por el pueblo. El que entendió, entendió. Que se atenga a las consecuencias, sobre todo si vive en Madrid».

Sistema electoral sin demagogias

El presidente de la República exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Poder Legislativo que estudie las Reformas de la Leyes Electorales para garantizar la democracia en los próximos comicios que se lleven a cabo en Venezuela.

En este contexto, el mandatario Nicolás Maduro resaltó la relevancia de edificar un sistema electoral libre de demagogias y populismo, tal como sucedía en la antigua democracia burguesa.

«Tenemos que construir un sistema electoral sin populismo, sin demagogias, sin mentiras y sin democracia basada en la manipulación».

Igualmente, el mandatario Maduro afirmó que en la actualidad en Venezuela se está edificando la auténtica democracia. Adicionalmente, garantizó que la campaña electoral se llevará a cabo con el objetivo de la próxima selección de los Jueces de Paz, «es un modelo ejemplar».

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Nacional Electora (CNE), Carlos Quintero dio un balance sobre el cronograma de la elección para este domingo 15 de diciembre. Recalcó que cuentan con cuatro mil 817 centros de votación en las distintas comunas y circuitos comunales.

En este sentido, señaló que todos los recursos electorales están disponibles en todos los estados del país, con el objetivo de comenzar este jueves 12 de diciembre, el correspondiente despliegue. Afirmó que el proceso de instalación de las mesas electorales se llevará a cabo completamente el viernes 13. Además, resaltó que un aspecto crucial es que los datos también pueden ser proporcionados a través del 8-800 votemos (8683667) del CNE.

Vale destacar, que existe un cronograma electoral a seguir para llevar a cabo las elecciones de los Jueces de Paz, que consiste en tres hitos fundamentales, el primero es la organización de circuitos comunales y consejos comunales asociados a estos circuitos, que quedaron en 5 mil 297, para quedar postulados en 4 mil 861.

El mandatario agregó que es imprescindible una adecuada difusión para que los individuos puedan identificar en qué sitio votar y conocer a los candidatos. «Debe haber un gran despliegue de difusión, con perifoneos, para que la gente se empape de la información para elegir a sus jueces de paz de preferencia».

Se publicaron las listas de los candidatos y candidatas el 4 de diciembre, y cada aspirante será señalado con un número en orden alfabético. Finalmente, se adentra en la fase de desarrollo de la campaña, en la que cada aspirante puede desarrollar su campaña en su circuito local, en relación a su futura administración como Juez o Jueza de Paz.

Mensaje al extremista Edmundo González

El Dignatario venezolano aprovechó el encuentro con los candidatos para enviarle un mensaje al extremista Edmundo González, indicándole que no se debe equivocar con el pueblo de Venezuela.

Maduro instó a Edmundo González a abandonar el término de guerra civil en Venezuela. Sostuvo que sus declaraciones están infringiendo el pacto establecido con el Gobierno Nacional para conseguir el asilo en España. Además, señaló que sus actos conllevan serias repercusiones legales.

«Ahora llama a que haya una guerra en Venezuela. Viejito, viejito cuidado con lo que dices desde allá que tiene consecuencias graves, cuidado con tus palabras, no te equivoques con el pueblo de Venezuela», enfatizó.

Prevalecerá la paz

El mandatario nacional sostuvo que en Venezuela, durante su gobierno, siempre prevalecerá la paz en la nación. Reiteró que durante las festividades navideñas y posterior al 10 de enero se llevará a cabo un movimiento de población en la calle, con orden y unión nacional.

«En Venezuela no va a haber guerra viejito. No juegues con candela, respeta a Venezuela… Deja de estar llamando a una guerra civil en Venezuela».