La directora del Centro de Investigación de ZEE de Shenzhen, Tao Yitao, instó a Venezuela a planificar el uso de tecnologías para maximizar el aprovechamiento de sus recursos y a seguir un camino propio, adaptado a sus condiciones
Este viernes, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó durante la clausura de la edición XXV del Foro Mundial para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que se diseñó una agenda integral, económica, social, política y moral con China.
Asimismo, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacó la relevancia del evento, que se llevó a cabo por primera vez en Latinoamérica, subrayando la fortaleza de las relaciones entre China y Venezuela, y la importancia del mismo, para atraer inversiones y su impacto positivo en la economía del país, citando que en China, estas zonas representan el 90% de la captación de inversiones y el 70% de las exportaciones.
Además, se mencionó la creación de una nueva institucionalidad en Venezuela para facilitar el desarrollo de las ZEE, incluyendo un plan de inversiones de 10 mil millones de dólares para un parque industrial en Falcón y la formación de venezolanos en China.
En este contexto, la directora del Centro de Investigación de ZEE de Shenzhen, Tao Yitao, enfatizó la importancia del encuentro para fortalecer las relaciones bilaterales entre China y Venezuela, señalando que el país sudamericano posee recursos significativos que pueden ser utilizados para impulsar su economía.
Yitao instó a Venezuela a planificar el uso de tecnologías para maximizar el aprovechamiento de sus recursos y a seguir un camino propio, adaptado a sus condiciones. El foro representa una plataforma para el intercambio de ideas sobre el futuro económico global y busca promover la inversión extranjera en sectores estratégicos, con el objetivo de diversificar la economía venezolana y reducir su dependencia del petróleo.
«Estamos reordenando toda la petroquímica para concentrarnos en desarrollar la petroquímica nacional, con nuevas inversiones y que sea complementario, pero que jamás puedan generar en Venezuela los daños que ocasionaron con los misiles de las sanciones criminales».
Maduro enfatizó la necesidad de construir «una nueva humanidad de paz y respeto», donde prevalezca el derecho internacional y se escuche la voz de los pueblos. En su discurso, el Mandatario condenó el silencio de la comunidad internacional ante las tragedias humanas, como el genocidio en Gaza, y criticó el estado actual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que, a su juicio, se ha convertido en un “teatro” incapaz de abordar las crisis mundiales.
El impacto de las sanciones económicas impuestas a Venezuela han tenido un efecto devastador en la economía nacional. «Venezuela perdió el 99% de sus ingresos entre 2018 y 2019, y la inflación anualizada alcanzó cifras alarmantes». Sin embargo, subrayó el compromiso del pueblo venezolano de no rendirse y de enfrentar la adversidad con un pensamiento económico propio, destacando la formación de 18 Motores Económicos que han permitido al país avanzar en su desarrollo.
El presidente agregó que Venezuela, tradicionalmente dependiente de las importaciones, ha logrado un notable avance en su autosuficiencia alimentaria, proyectando cerrar el año 2024 con un 100% de abastecimiento gracias a la producción nacional. «Estamos demostrando al mundo cómo se pueden derrotar medidas criminales de sanciones y bloqueo».
Además, el jefe de Estado hizo un llamado a la comunidad internacional a reconocer el fenómeno histórico de la gran potencia que se ha convertido China, destacando su modelo de desarrollo, identidad y cultura. A su vez, nombró a Alí Padrón como Autoridad Única de la ZEE de la Isla La Tortuga, ubicada en el sur del mar Caribe, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y la cooperación internacional.
Más historias
Vicepresidenta presentó balance económico 2024
¡Navidades felices y en paz!
Maduro celebró aniversario de PNB