22 de diciembre de 2024

Redes sociales como herramientas de paz

El ministro Freddy Ñáñez llamó a los profesionales de la comunicación y a todos los ciudadanos a usar las redes sociales como medios informativos de la verdad y masificadores de la paz

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo y ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, durante la conferencia Redes Sociales y Justicia de Paz, a propósito de la Expo Comuna La Guaira 2024, llamó a los profesionales de la comunicación y a todos los ciudadanos a usar las redes sociales como medios informativos de la verdad y masificadores de la paz. «Vamos a convertir a las redes sociales en herramientas de paz».

En este sentido, alertó que nos encontramos ante una tecnología emergente que está provocando devastación a escala global. La paz democrática corre peligro a causa de la inteligencia artificial, lo que requiere el estudio de esta tecnología en todos los estratos gubernamentales y sociales, además de en todas las disciplinas de las ciencias sociales, para entender su efecto en los individuos.

El ministro de comunicación indicó que el aspecto negativo de las redes sociales radica en su habilidad para infiltrarse en nuestro cerebro, modificando la conducta de las personas mediante la persuasión, lo cual repercute en el progreso cognitivo.

«Tenemos derecho a tener redes sociales que contribuyan y fortalezcan la identidad nacional, que nos diviertan y que cuiden nuestros datos», añadió.

Jueces de paz deben formarse

Nañéz afirmó que los jueces y juezas de paz deben mantenerse en un constante proceso de capacitación para adquirir las herramientas requeridas que ayuden a preservar el balance de las comunidades, a través de la realización de sus funciones de manera eficiente y efectiva.

A su vez, señaló que los jueces y juezas de paz están en constante comunicación con la comunidad, espacio donde los cambios tecnológicos han trascendido en la conducta social. «Estamos además en la era digital, que da muestra de la capacidad del ser humano, pero que en un mundo capitalista esa tecnología está en manos de un grupo reducido que las ha utilizado en detrimento de la justicia, de la paz, antes bien como instrumento de dominación».

«Es por eso que los Jueces y Juezas de Paz, deben hacer frente a los desafíos que han abierto las TIC, que ponen en riesgo hoy la seguridad de los datos de las personas, y sobre todo la paz política y social. Están también involucrados como parte de la gestión de Gobierno en el estudio serio de los efectos de estas tecnologías para la humanidad».

El alto funcionario de la comunicación subrayó que los venezolanos han superado diferentes intentos por socavar violentamente la democracia en el país, y han sido testigos de la influencia que pueden ejercer las tecnologías, cuando son usadas negativamente.

Concluyó, agregando que el Ministerio de Comunicación e Información, los Jueces y Juezas de Paz, y las Comunas trabajarán por la construcción de una escuela para el estudio de las RR. SS. y construir alternativas sanas que contribuyan y fortalezcan la identidad nacional, que cuiden los datos y que estén diseñadas para privilegiar la unión colectiva.

«La tarea es formarnos para el crecimiento del desarrollo de la paz y creo que estamos preparados para hacer el estudio permanente de cómo convertir las redes sociales en fenómenos de paz» para los jóvenes, para los niños, para el adulto mayor en «este nuevo liderazgo que emerge del Poder Popular», reiteró.