16 de abril de 2025

Atacado Consulado de Venezuela en Lisboa

El canciller de la República, Yván Gil, denunció que la sede del Consulado General de Venezuela en Lisboa, Portugal, fue atacada con bombas incendiarias y señaló a grupos del fascismo como los causantes

El Consulado General de Venezuela en Lisboa, Portugal, sufrió este sábado un ataque con bombas incendiarias. Así lo denunció el canciller de la República, Yván Gil, en su cuenta oficial de Telegram, donde compartió imágenes del atentado recalcando que de esta forma «se atenta contra los servicios que se prestan a nuestros compatriotas». Además, señaló a grupos del fascismo como los causantes.

El ministro de Relaciones Exteriores alertó que estas agresiones irracionales de los grupos desquiciados «no podrán revertir los avances de la Revolución Bolivariana», y agradeció la rápida intervención de las autoridades portuguesas que evitaron mayores daños. «Esperamos que las investigaciones iniciadas permitirán dar con los responsables y determinar las responsabilidades».

Es importante resaltar que estos sucesos se producen por grupos de la ultraderecha de Venezuela, un día después de la juramentación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como un medio para debilitar la alegría del pueblo venezolano, que desde este 10 de enero está en festejo con el mandatario venezolano.

Es importante acotar que los ataques injerencistas contra la nación se iniciaron desde el instante de la juramentación; un ejemplo de esto es la reciente lista de funcionarios sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), a cargo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.

Frente a estos ataques, el Gobierno nacional, en una perfecta unión cívico-militar-policial, persiste en su lucha y resistencia, implementando medidas para neutralizar cualquier ataque de los imperios foráneos, con el objetivo de defender su soberanía.

Venezuela se solidariza con Brasil

La República Bolivariana de Venezuela se manifestó con gestos de solidaridad con el pueblo de Brasil tras las recientes agresiones contra humildes campesinos del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en el asentamiento Olga Benario, en Tremembé, en São Paulo. Así lo expresó el canciller de Venezuela, Yván Gil, a través de su canal de Telegram.

Estos sucesos trágicos causaron la muerte de tres integrantes del MST, motivo por el cual el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela brindó su respaldo a los parientes de las víctimas, al pueblo de Brasil y al gobierno de Lula.

En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores confía en que las autoridades pertinentes aclararán estos desafortunados eventos y adoptarán las acciones requeridas para asegurar justicia y salvaguarda a las familias impactadas. «La nación de Bolívar reafirma su compromiso con la paz, la equidad social y los derechos humanos tanto en nuestra región como en el planeta». 

De esta manera, Venezuela reafirma su compromiso con la paz y la justicia social, trabajando conjuntamente con sus vecinos para construir un futuro más próspero y equitativo para todos, en solidaridad y respeto por los derechos humanos, pilares fundamentales en la política exterior de la nación bolivariana.