1 de abril de 2025

Antifascistas en Uganda apoyan a migrantes venezolanos

La Internacional Antifascista de Uganda reafirma su dedicación a la Revolución Bolivariana y su respaldo constante a los migrantes venezolanos, quienes siguen siendo víctimas de la injusticia imperialista y de las políticas fascistas que intentan privarles de su dignidad y derechos esenciales

En un gesto de solidaridad global, integrantes del Capítulo Uganda de la Internacional Antifascista se congregaron en la Embajada de Venezuela en Kampala con el objetivo de manifestar su fuerte repudio a la implementación de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, empleada por el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) para perseguir, secuestrar y mover a migrantes venezolanos a prisiones de alta seguridad de El Salvador.

En el encuentro, se profundizó en el estudio de las acciones y políticas que llevan a la situación presente, desde la Orden Ejecutiva 13692, emitida por el presidente Barack Obama en 2015, que dio inicio a una serie de medidas coercitivas unilaterales contra la población de Venezuela, aplicadas por EE.UU. y sus naciones aliadas, y solicitadas por la oposición fascista de Venezuela, que han tenido un efecto devastador en la economía y el bienestar de los venezolanos.

Los asistentes subrayaron que la misma oposición de Venezuela, que respaldó estas sanciones, hoy aplaude las políticas de represión de Estados Unidos y El Salvador contra inmigrantes venezolanos inocentes.

El Capítulo Uganda de la Internacional Antifascista insistió con resolución que «la migración no constituye un crimen». Destacó que la penalización de los migrantes y su aprehensión por gobiernos que se proclaman defensores de los derechos humanos, mientras imponen castigos injustos, muestra una profunda discrepancia con los principios de libertad y equidad internacional.

En este marco, durante la jornada se destacó el trabajo del Gobierno de Venezuela para demandar la liberación de los ciudadanos venezolanos que han sido detenidos y secuestrados ilegalmente en El Salvador.

En un comunicado enviado a la Embajada de Venezuela en Kampala, la Internacional Antifascista manifestó su sólido respaldo a los actos del Gobierno de Venezuela y reiteró su rechazo a la política de acciones coercitivas unilaterales. Además, denunció el aumento de prácticas neofascistas a nivel global, promovidas por naciones como EE.UU y El Salvador, que continúan empleando la migración como justificación para implementar acciones ilegales y represivas contra comunidades completas.

En este contexto, el Capítulo Uganda demandó la liberación inmediata de todos los migrantes venezolanos detenidos ilegalmente en El Salvador y la interrupción de los traslados no legales, además de una responsabilidad compartida por los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador por sus delitos contra la humanidad.

Con este acto, la Internacional Antifascista de Uganda reafirma su dedicación a la Revolución Bolivariana y su respaldo constante a los migrantes venezolanos, quienes siguen siendo víctimas de la injusticia imperialista y de las políticas fascistas que intentan privarles de su dignidad y derechos esenciales.

El presidente Nicolás Maduro, encabezando el Gobierno de Venezuela, ha condenado esta severa infracción a los derechos humanos, que va en contra del Derecho Internacional y de las leyes nacionales de El Salvador y EE.UU.