19 de abril de 2025

Procesión del Nazareno fortalece espíritu nacional

El presidente Maduro destacó la masiva participación de los feligreses, quienes salieron a las calles para unir sus corazones, renovar su fe y recibir las bendiciones de amor, sanación, reconciliación y misericordia que simboliza la figura del Nazareno

En medio de la solemnidad y devoción que caracteriza la procesión del Nazareno de San Pablo en Caracas y otras ciudades del país, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, resaltó este jueves santo el profundo valor espiritual de esta tradición, que fortalece el espíritu del pueblo venezolano.

Maduro destacó la masiva participación de los feligreses, quienes salieron a las calles para unir sus corazones, renovar su fe y recibir las bendiciones de amor, sanación, reconciliación y misericordia que simboliza la figura del Nazareno. En sus palabras, comparó la devoción al Santo con la resiliencia del pueblo venezolano, recordando que, así como Cristo carga con su cruz, los venezolanos avanzan con determinación frente a las adversidades que enfrentan.

Además, el presidente expresó que la figura del Nazareno refleja la fuerza colectiva de Venezuela y su capacidad de seguir adelante, construyendo un futuro basado en la paz, la humildad y la espiritualidad. Además, envió un saludo especial a todos los devotos que participaron en la procesión, reconociendo su espíritu de fe y perseverancia. También agradeció a los servidores públicos, fuerzas de seguridad y voluntarios que aseguraron que la celebración transcurriera con seguridad y armonía.

Cabe destacar que, este miércoles, los fieles seguidores del Nazareno han salido a las calles de Venezuela para unirse en oración, renovar su compromiso espiritual y recibir las bendiciones de amor, sanación, reconciliación y misericordia. Esta tradición, que refleja la fuerza y la esperanza del pueblo venezolano, simboliza la capacidad de enfrentar las adversidades con fe y unidad.

El Nazareno, símbolo de sacrificio y resistencia, representa la fortaleza colectiva de la nación, que sigue avanzando con esperanza y determinación. «Mi mensaje en esta #SemanaSanta familiar es de amor en la fe que une a todo el pueblo de Cristo. Convirtamos el amor en acción permanente, bien común y felicidad compartida».

Por otro lado, la ceremonia, que contó con la presencia de miles de fieles en la Plaza Diego Ibarra, fue marcada por una significativa presencia del Estado, que desplegó más de 185 mil funcionarios en aproximadamente 250 templos a nivel nacional.

El viceministro de Asuntos Religiosos y Cultos, Edgar Arteaga, resaltó que esta festividad, con 350 años de tradición en Caracas, es una de las celebraciones religiosas más importantes del país, y que el acompañamiento del Gobierno refleja su compromiso con la fe y las tradiciones del pueblo venezolano, en un momento de reflexión y encuentro familiar.

A su vez, el acto conmemorativo contó con la participación de autoridades nacionales y locales, incluyendo al diputado Nicolás Ernesto Maduro Guerra y a la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, del jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahúm Fernández; y del director general nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), C/G Douglas Rico.

Arteaga enfatizó que, bajo instrucciones del presidente Maduro y del vicepresidente Sectorial Diosdado Cabello, el despliegue de seguridad y apoyo en estos eventos busca fortalecer la unión y la tradición en medio de la Semana Santa, promoviendo además el turismo religioso y el esparcimiento en el país.

«¡Que el Nazareno nos cubra con su manto protector!».