En 2018 y 2022, Venezuela experimentó la solidaridad de China, manifestada en millones de vacunas sin costo durante la pandemia del COVID-19 y la llegada de médicos al país, convirtiéndose en la primera nación de la región en recibirlas

La prestigiosa Exposición China-Venezuela fue inaugurada este viernes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, junto a una representación diplomática de la República Popular China, augurando un futuro radiante, en el que ambas naciones celebran 51 años de relaciones diplomáticas y colaboración bilateral.
Desde las instalaciones del salón de conferencias del Parque Simón Bolívar de La Carlota, lugar donde se llevará a cabo la exposición hasta el sábado 6 de julio, el mandatario efectuó una visita a los módulos de exhibición, en compañía del embajador chino en Caracas, Lan Hu, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, la primera dama Cilia Flores, entre otras personalidades.
Relación entre China y Venezuela se intensifica
En su intervención, la vicemandataria, Delcy Rodríguez, declaró: «La relación entre China y Venezuela se intensifica», al brindar un aporte al presidente Maduro y a las delegaciones en visita.
Realizó un resumen conciso de las maravillosas relaciones entre ambas naciones, y consideró que el progreso de la gran ExpoFeria refleja la magnífica colaboración binacional que ha tenido un efecto positivo en la calidad de vida de las comunidades venezolana y china.
Acto seguido, rememoró. Recordó que el Comandante Hugo Chávez fue el responsable de lograr la primera de cinco fases del fortalecimiento bilateral, con la creación de la Comisión Mixta de Alto Nivel, cuyo trabajo puede condensarse en más de 500 proyectos ratificados, llevados a cabo o en proceso de desarrollo.
A su vez, resaltó los vínculos de hermandad que vinculan a sus comunidades y autoridades, que progresan decididos y en conjunto en la protección de la soberanía, el respeto a la Ley Internacional, la Carta de la ONU y un crecimiento armónico e innovador.
“Y destacar que, en esta última etapa, gracias a su visita a China, presidente Maduro, en septiembre de 2023, por la 17. Comisión Mixta de Alto Nivel, se suscribió una relación A Toda Prueba y a Todo Tiempo», añadió.
En 2018 y 2022, Venezuela experimentó la solidaridad de China, manifestada en millones de vacunas sin costo durante la pandemia del COVID-19 y la llegada de médicos al país, convirtiéndose en la primera nación de la región en recibirlas.
Amistad y hermandad entre ambos países
En representación del presidente Xi Jinping, Lan Hu, embajador de la República Popular China en Venezuela, expresó su agradecimiento por el apoyo, la amistad y la hermandad entre ambas naciones.
Precizó que a partir del año 2023, se fundó esta alianza estratégica A Todo Tiempo y A Toda Prueba, marcando un nuevo comienzo de la colaboración conjunta en todos los campos.
Sostuvo que, frente a las dificultades y ataques internacionales, especialmente por las malinterpretadas sanciones unilaterales, delictivas e ilegales, ambos gobiernos y naciones se han unido en pro de la equidad y la justicia internacional, así como los derechos de los países del Sur Global.
A la par, afirmó que ambos países persisten firmemente, unidos, para progresar frente a cualquier viento y marea.
Por último, comunicó que tanto China como Venezuela han potenciado las vivencias y áreas de convergencia con el plan laboral del presidente Jinping y el Plan de las 7 Transformaciones, propuesto por el presidente Maduro, especialmente para fomentar la edificación de las Comunas, además del Sistema 1×10 del Gobierno eficiente.
“La Expo China-Venezuela es una demostración de que otro mundo es posible”
Para finalizar su participación, durante la inauguración del mencionado evento, el presidente Nicolás Maduro manifestó: “La Expo China-Venezuela es una demostración de que otro mundo es posible”, al resaltar que el país ha encontrado su propio camino a través de la Revolución Bolivariana.
«Unir esfuerzos entre una gran potencia milenaria, potencia económica del mundo como China, con un país modesto y potencia como Venezuela, que ha sido capaz de soportar grandes bloqueos y sanciones y surgir de las cenizas, demuestra que otro mundo es posible».
Además, indicó que estas dos repúblicas, libres, soberanas e independientes, poseen una identidad definida y bien definida, con propios patrones sociales y económicos, lo han demostrado.
Asimismo, mencionó que la nación experimentó un proceso de emancipación que condujo al Comandante Hugo Chávez a la presidencia, mediante una revolución pacífica que facilitó la instauración de una nueva República que «ha encontrado su propio camino. Venezuela ha creado su propio modelo de sociedad, económico, de desarrollo diversificado en sus potenciales riquezas”.
En la actualidad, Venezuela dispone de un nuevo modelo que se edifica a través de la aplicación de los 13 motores.
Bajo esta perspectiva, el jefe de Estado subrayó que «falta consolidar el modelo en el que todo se produzca en el territorio venezolano. Todo se debe hacer en Venezuela”, concluyó al reafirmar que estos logros han sido alcanzados gracias al apoyo de China al Comandante Chávez.
Más historias
Presidente otorga ascensos al personal militar de la FANB
GMVP regresa a 213 connacionales venezolanos
Venezuela saluda al pueblo de EE.UU en su Día Nacional