El presidente de la República, Nicolás Maduro, lidera el ascenso conjunto de los oficiales de la FANB en las categorías de comando, técnicos y tropa, así como el pase a la reserva activa de las promociones del año 1992

Caracas, 7 de julio de 2025. Desde el patio de honor de la Universidad Militar de Venezuela, el presidente constitucional de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, lideró el acto de Graduación Conjunta y acto de ascenso de alféreces y guardiamarinas a los grados de tenientes y tenientes de corbeta, personal de tropa y pase a reserva activa de las promociones del año 1992 de la FANB.
De los humildes y de los soldados surgió, nuevamente, el ideal de Bolívar. Estamos acá para celebrar los 50 años en que nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez tomó el camino de la FANB.
Asimismo, el primer mandatario, durante su discurso cargado de simbolismo revolucionario, resaltó: «Chávez emergió de los pueblos humildes de Barinas y de los cuarteles para devolverle al pueblo la espada de Bolívar. La derecha y el imperio quisieron matar su proyecto, pero su pensamiento crece con el tiempo: es la antorcha que ilumina la lucha de los oprimidos».


Al mismo tiempo, el mandatario de Venezuela expresó que «Esta graduación solemne, donde ustedes, jóvenes militares, asumen su juramento y su compromiso de desarrollar una carrera militar impecable, debe sentir que se inspira en el hacer, en el decir, en el pensar de uno de los cadetes, de uno de los oficiales, de uno de los líderes militares más grandes después de nuestros Libertadores, nuestro comandante Hugo Chávez Frías».
En este contexto, el comandante en jefe de la FANB entregó el sable de honor a los tenientes y tenientes de corbeta que se destacaron al ocupar los primeros lugares en el Orden de Mérito General en las distintas academias militares.
Dijo que el sable de honor que se les otorga del corazón, jurado con esta tierra, con esta patria, para que «ustedes hoy se inspiren cada vez más en el ejemplo del gran líder que refundó toda la patria, nuestro comandante, el cadete, el Chávez de siempre».
«Este sable se les otorga como un compromiso jurado con esta tierra, con este pueblo y con esta historia gloriosa», manifestó el presidente Maduro a los nuevos oficiales de la FANB.


Entre los que fueron formados bajo el Plan de Estudios «Simón Bolívar», están 681 hombres y 203 mujeres, que, a través de 2, 4, 5 y 6 años de estudios de formación física, académica y preparación militar, egresan como licenciadas o licenciados en ciencias y artes militares o navales, ingenieras o ingenieros militares, licenciados y licenciadas en ciencias militares, médicos cirujanos militares y licenciados y licenciadas en enfermería militar.
Por ello, este día la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se llena de júbilo al ascender a 792 Tenientes y Tenientes de Corbeta, pertenecientes a la promoción GJ Jacinto Rafael Pérez Arcay, 23 Tenientes y Tenientes de Corbeta licenciandos y licenciadas en enfermería militar, pertenecientes a la promoción «Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho», y 51 Tenientes y Tenientes de Corbeta, médicos cirujanos militares de la promoción «Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo».


Entretanto, es importante destacar que también se están graduando diecinueve (19) cadetes que cursaron estudios militares en la Federación de Rusia y en la hermana República de Cuba, y se especializaron en las siguientes áreas:
- Operación técnica y equipos sobre los equipos de radio y transportes aéreos.
- Ingeniería en automatización de sistemas computarizados.
- Aplicación y explotación de sistemas automatizados en aplicación de sistema de defensa antiaérea. Ingeniero en navegación y explotaciones de equipos de navegación en las unidades de la superficie y submarinas.
- Ingeniería en armamento.
- Ingeniero en sistemas electromecánicos especializados en artillería de campaña, especialistas en operaciones de tropa de desembarco aéreo.
- Ingeniero radioeléctrico, especializado en armamentos radioelectrónicos de defensa antiaérea, y en exploración y radiolocalización.
Por su parte, el segundo comandante y jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la FANB, MG. Manuel Castillo destacó que la FANB ha actuado eficazmente para derrotar los intentos de generar violencia en el país y mantener la paz en beneficio del pueblo. Además, recalcó el compromiso de la FANB para defender la nación de cualquier agresión.
Entretanto, la representante de los egresados de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, Anyelyc Rodríguez, instó a los nuevos oficiales de la FANB a defender la Patria y continuar el legado Bolivariano, por el bienestar del pueblo venezolano. También, manifestó solidaridad con los pueblos de Medio Oriente que sufren, reafirmando el anhelo de paz.


Juramento de los nuevos oficiales
El presidente Nicolás Maduro tomó el juramento de los nuevos oficiales de la FANB. «Graduandos y graduandas de las 12 academias militares de nuestra muy poderosa Universidad Militar Bolivariana. Juran ustedes delante de Dios todopoderoso, delante del espíritu inmortal de nuestro libertador Simón Bolívar. Juran por nuestros ancestros y el legado de nuestro comandante Chávez, juran delante de esta bandera tricolor, estandarte victorioso de los ejércitos populares unidos y libertadores de América. Juran delante de su familia y todo nuestro pueblo que no darán descanso a sus brazos, ni reposo a sus almas. Hasta tanto hayamos consolidado una patria venezolana libre, democrática, igualitaria, soberana, independiente, socialista y en paz perpetua, dejándole a nuestro pueblo una herencia grandiosa de libertad y de independencia. ¿Lo juran ustedes?»
«Juro delante de Dios. Uno delante de la bandera. Uno delante de la bandera. Uno delante de la bandera. Juro delante de mi padre que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta perder la vida si fuese necesario, hasta que junto al pueblo hayamos construido la patria totalmente libre, totalmente independiente, la patria socialista, lo juro», en una sola voz respondieron los nuevos oficiales de la República.

Al respecto, Maduro destacó que esta promoción 2025, de donde saldrán héroes y heroínas que marcarán la historia militar de nuestra patria, «han jurado, han completado un juramento y, como comandante en jefe constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, les digo, si así lo hicieran y cumplieran, como van a cumplir su juramento, que la patria, sus familias y nuestro pueblo así se lo reconozcan; si no, serán castigados por la ley (…) Quedan ustedes desde este momento investidos con los cargos y rangos de tenientes y tenientes de corbeta de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Asimismo, el presidente Maduro recalcó que este 7 de julio no es un simple recuerdo, ya que rememoró cuando el líder de esta Revolución, Hugo Chávez, en el patio sagrado de nuestras fuerzas militares, con su pecho henchido de felicidad y orgullo, ascendía a subteniente, encontrando la misión de su vida al vestir el glorioso uniforme de nuestro Ejército.
Es una ratificación de la inmortalidad de su legado; y a su vez, les expresó a la juventud militar de las fuerzas armadas lo siguiente: «En ustedes van los principios y valores de aquel joven que se graduó en la Casa de los Sueños Azules. Fijen su vista en él, en su ejemplo, en su historia, en su liderazgo, para que los pasos que den en adelante sean trascendentes para su propia historia como oficiales, pero, sobre todo, para la historia de nuestra Patria. ¡Que el legado del Comandante Chávez siga siendo nuestra guía eterna!».
En este mismo contexto, vale indicar que este acto se realiza hoy 7 de julio, a propósito de la conmemoración de una fecha trascendental, los 50 años del egreso del Comandante Chávez de la gloriosa Academia Militar de Venezuela; un hombre que marcó un antes y un después en la historia del país y de América, ya que se convirtió en uno de los más grandes líderes mundiales.
«Hace 50 años en este mismo patio, un 7 de julio de 1975, un joven humilde de un pueblo que vio pasar a Zamora, nuestro general del pueblo soberano, nacido en Sabaneta en una casa de piso de tierra y de techo de palma. Un joven llegado con su humildad y sus sueños a esta academia militar recibió también su título, su grado, ganado con liderazgo, con estudio. Hoy estamos conmemorando y cumpliendo los 50 años de la graduación de quien se convertiría en el gigante de América, nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías».
Seguidamente, Maduro exclamó que el espíritu de Bolívar «resucitó en los pasillos de esta Academia Militar, en los pasillos de las Academias Militares de Venezuela», en un momento en que «la oligarquía y el imperialismo lo creían muerto ya y habían hecho todo para que desapareciera su proyecto, su ejemplo».
















Más historias
Vicepresidenta impulsa proyectos económicos con pescadores y comunas
Vicepresidenta Rodríguez: Alzó la voz y condenó el «genocidio bárbaro»
Presidente Maduro: «Venezuela victoriosa en todos los frentes de batalla»