El Canciller Yván Gil reafirmó el compromiso de Venezuela con la búsqueda de soluciones pacíficas y el fortalecimiento de las relaciones internacionales, en un contexto global marcado por desafíos que requieren de la cooperación y el diálogo

Caracas, 8 de julio de 2025 – El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, expresó este martes la importancia de los intercambios diplomáticos y culturales en la política exterior de Venezuela, mediante una conversación telefónica.
En primera instancia, el Canciller Gil conversó con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, en la cual abordaron diversos temas de interés mutuo. «Intercambiamos ideas sobre la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, de convocar una Cumbre por la Paz y contra la Guerra, así como las iniciativas del Gobierno egipcio para lograr un alto el fuego en Gaza».
Además, resaltó que Egipto propone acciones concretas para reducir la violencia en la región y fortalecer la cooperación internacional en materia de paz. También destacó la celebración del 75 aniversario de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Egipto, prevista para noviembre, como un hito importante para fortalecer los lazos bilaterales. «Es una oportunidad para profundizar la cooperación en diversos ámbitos y seguir promoviendo el intercambio cultural y político entre nuestros países».
A su vez, Gil compartió su experiencia en la Feria Internacional del Libro (FILVEN), donde Egipto fue invitado de honor. «Tuve el honor de visitar la feria y recorrer toda la producción literaria nacional e internacional que allí se exhibe. La muestra ha sido verdaderamente impresionante, un espectáculo cultural que refleja la riqueza y diversidad de nuestra literatura», comentó el canciller a través de su canal de Telegram.



Por otro lado, el Canciller Gil también conversó con la ministra de Asuntos Exteriores de la República Democrática del Congo, Thérèse Kayikwamba Wagner, a quien extendió sus felicitaciones por el 65 aniversario de la independencia del Congo y compartieron sus mejores deseos para la recuperación de la paz en esa nación. «Celebramos también la elección de la RDC como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2026-2028, un reconocimiento a su esfuerzo por la estabilidad».
El diálogo también sirvió para recordar el legado del líder congoleño Patrice Lumumba, cuyo centenario celebramos en Caracas el pasado 2 de julio junto a su hijo Roland Lumumba, fortaleciendo así los lazos de solidaridad y respeto mutuo.
En consecuencia, el Canciller Yván Gil reafirmó el compromiso de Venezuela con la búsqueda de soluciones pacíficas y el fortalecimiento de las relaciones internacionales, en un contexto global marcado por desafíos que requieren de la cooperación y el diálogo entre naciones.

Más historias
Ministro Ñáñez invita al lanzamiento del libro Sobre Blanco / On White
Venezuela expresa solidaridad ante inundaciones en EEUU
Ñáñez presenta talento poético «Cabos Sueltos»