12 de julio de 2025

Maduro activa Gran Misión Madre Tierra Venezuela

Maduro también advirtió sobre la gravedad del cambio climático, señalando que las lluvias extremas, inundaciones y incendios que afectan a varias regiones del continente y del mundo son una realidad que exige acciones inmediatas

Caracas, 10 de julio del 2025 – El jefe de Estado, Nicolás Maduro, activó este jueves la Gran Misión Madre Tierra Venezuela (GMMTV) desde la región andina de Mérida, donde realizó un recorrido por las zonas afectadas por las intensas lluvias que azotaron los Andes venezolanos los días 24 y 25 de junio.

Asimismo, acompañado por las autoridades locales y científicos venezolanos de primer nivel, el mandatario expresó su compromiso con la recuperación y protección del medio ambiente y anunció una iniciativa global en defensa de la Tierra.

«Hemos venido a Mérida a atender todos estos frentes de trabajo y además, desde esta situación extraordinaria que se ha presentado, lanzamos con mucha fuerza una gran misión que tiene un papel estructural de reordenamiento, reordenamiento de la forma de vivir nuestro país».

El presidente detalló que actualmente se gestionan 82 frentes de trabajo en el estado, con el objetivo de mitigar los daños y reconstruir las comunidades afectadas. Maduro anunció la convocatoria a un Congreso Mundial de Ecosocialismo, que se realizará los días 19, 20 y 21 de diciembre, y que contará con la participación de destacados académicos, científicos y defensores del derecho a la vida.

«Desde el Gobierno de Venezuela, con nuestra comunidad de más de 50 mil científicos, estamos preparando un encuentro que reúna a las voces principales en la lucha contra el capitalismo depredador y en defensa de la Madre Tierra».

El mandatario resaltó que Venezuela cuenta con una comunidad científica organizada y comprometida, lista para aportar soluciones ante las emergencias climáticas. «Vamos a preparar desde las raíces profundas de nuestra cultura y ciencia, y en conmemoración de los 200 años del Decreto de Chuquisaca, una respuesta integral a este desafío global».

A su vez, Maduro también advirtió sobre la gravedad del cambio climático, señalando que las lluvias extremas, inundaciones y incendios que afectan a varias regiones del continente y del mundo son una realidad que exige acciones inmediatas. «Los países que más han contaminado y que niegan el cambio climático, hoy enfrentan las consecuencias. Desde Venezuela, demostramos que estamos preparados y comprometidos con la protección del planeta con esta nueva misión: Madre Tierra Venezuela».

En cuanto a las afectaciones en Mérida, el presidente resaltó que, en un tiempo récord, el Gobierno Nacional logró activar 82 frentes de trabajo y restablecer el acceso al 100% de las vías afectadas en menos de 24 horas, garantizando así la movilidad y seguridad de las comunidades.

En este sentido, el gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, destacó la rapidez y eficacia de las acciones gubernamentales: «Con las instrucciones del Presidente Maduro, el equipo del Gobierno ya está en Mérida atendiendo las afectaciones en todos los municipios, con una respuesta coordinada y efectiva».

En consecuencia, el mandatario cerró su intervención reflexionando sobre la visión del Libertador Simón Bolívar, quien, en su opinión, «se adelantó a los siglos y dejó ideas y propuestas para enfrentar los desafíos del futuro». Maduro afirmó que «la fuerza que mueve a la Revolución Bolivariana» es la misma que impulsa los esfuerzos por proteger y reordenar nuestro entorno ante la crisis climática global.

Conozca más detalles aquí: