El Estado venezolano no reconoce la jurisdicción de la CIJ en la controversia territorial con Guyana, ya que existe el Acuerdo de Ginebra aceptado por las partes históricamente como único instrumento
El Gobierno Bolivariano de Venezuela informó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó este viernes las medidas solicitadas por Guyana con relación a la suspensión del Referendo Consultivo para la defensa del territorio Esequibo, a realizarse el próximo 3 de diciembre.
Así lo dio a conocer el ministro el Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, a través de su cuenta oficial de X.
En este sentido, el Estado venezolano no reconoce la jurisdicción de la CIJ en la controversia territorial con Guyana, ya que existe el Acuerdo de Ginebra aceptado por las partes históricamente como único instrumento.
Cabe destacar que, el pasado 15 de noviembre la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, presentó ante la CIJ (en La Haya), Países Bajos, los argumentos de Venezuela en defensa de la celebración del Referendo Consultivo.
La vicemandataria también reveló la intención injerencista del Gobierno guyanés al acudir ante la CIJ para impedir su celebración y dejó claro que nada impedirá a Venezuela realizar esa consulta popular, ejercicio democrático previsto en su Constitución.
A su vez, recordó la validez del Acuerdo de Ginebra y cuestionó la intención de las autoridades guyanesas de proclamar como válido el Laudo Arbitral de 1899, orquestado bajo un fraude monumental, como demostró Venezuela ante la CIJ con sólidos argumentos.
Para esa oportunidad, Rodríguez también manifestó que Guyana se unió a un plan de agresión contra su país detrás del cual están los intereses de potencias hegemónicas y grandes consorcios por el control de los recursos energéticos.
Delcy Rodríguez: Fueron desechadas las solicitudes de Guyana para detener el Referendo
Entre tanto, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se pronunció este viernes 01 de diciembre ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechaza la petición de Guyana en torno a suspender el referendo consultivo sobre el Esequibo.
«Yo quiero ser muy exacta en cuanto lo que solicitó Guyana y lo que decidió la CIJ, lo que solicitó Guyana, una solicitud sin fundamento: que Venezuela no haga el Referendo Consultivo en su forma actual, que no incluya las preguntas 1, 3 y 5, en conclusión, Guyana fue por lana y salió trasquilada».
Seguidamente, Rodríguez, tras la lectura del párrafo número 40 de la sentencia de la Corte señaló que «fueron desechadas las solicitudes de Guyana. Venezuela ejerció su defensa. Esto es un asunto interno».
«Ha triunfado la verdad de nuestra patria, de nuestro pueblo, y ha quedado claro que Guyana quedó trasquilada por más que medios pagados por la Exxon Mobil intentaran tergiversar la verdad”, detalló.
También manifestó que «la Corte Internacional de Justicia, observa en el párrafo 41, que Guyana administra y ejerce control» sobre un territorio que no pertenece, ya que aún no ha sido delimitado.
A su vez, alegó que la Corte Internacional de Justicia fue clara en reconocer que Guyana es una «ocupante de facto» del territorio Esequibo.
«Este domingo los venezolanos y venezolanas iremos a votar. La Corte observa que Guyana es un ocupante de facto, nunca han tenido ni tendrán titulo sobre ese territorio y ya la Corte se lo está diciendo en su cara», recalcó.
Bajo este contexto, la vicepresidenta Ejecutiva aprovechó la oportunidad para leer un Comunicado Oficial en donde el Estado venezolano fija su posición luego de la decisión de la CIJ de desechar la solicitud de Guyana, resaltando que queda demostrado que las acciones de Georgetown de conceder espacios y bloques de petróleo y gas es ilegal.
«Por más que Guyana y la ExxonMobil paguen a las corporaciones mediáticas, la verdad es que triunfó Venezuela con la decisión de la CIJ», sentenció.
Texto que el canciller de la República de Venezuela, Yván Gil, publicó en sus redes sociales.
Parlamento venezolano se pronuncia ante fallo de la CIJ
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, se refirió – en nombre del Parlamento Nacional-, ante el de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Referendo del Esequibo que se celebrará el 3 de diciembre, tras la solicitud que hizo el gobierno de Guyana de que se suspendiera la consulta popular.
En referencia a esto, el parlamentario también leyó un comunicado en el que celebró la decisión de la CIJ de rechazar la solicitud de Guyana.
«La AN está en cuenta y toma nota de la decisión de la CIJ en el sentido de respetar la decisión de esta soberana Asamblea Nacional de convocar a un referendo», parte del escrito leído por la máxima autoridad del poder legislativo venezolano.
A continuación, el Comunicado íntegro:
Más historias
Maduro felicita al pueblo de Uruguay
Nuevo Movimiento Antifascista en Venezuela
Vicepresidenta Rodríguez inspecciona jornada de atención