22 de noviembre de 2024

Presidente pide a EE.UU. mantenerse al margen ante la controversia por la Guayana Esequiba

El Mandatario nacional ratificó en un mensaje dirigido a la Casa Blanca – que el único instrumento válido para la resolución de la controversia territorial por la Guayana Esequiba es el Acuerdo de Ginebra

Tras el rechazo del Gobierno Bolivariano de las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) sobre el Referendo Consultivo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió a Washington mantenerse al margen para que Guyana y Venezuela resuelvan la controversia por la Guayana Esequiba en paz.

“Estados Unidos, te aconsejo, lejos de aquí. Dejen que Guyana y Venezuela, en paz, resolvamos este asunto”, aseveró durante su programa «Con Maduro +» número 28.

Con relación a esto, se puede reseñar que el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aseguró que la controversia territorial “no es algo que se pueda resolver mediante un referendo”. En este sentido, llamó a Venezuela y Guyana a buscar “una solución pacífica a su disputa”.

“O sea, ¿Estados Unidos le sacó la silla al Presidente de Guyana? Porque el Presidente de Guyana decía que tenía listas las tropas de Estados Unidos para hacer una guerra contra Venezuela. O sea, Estados Unidos –una vez más- está obrando como son ellos: le hacen una promesa a Guyana, lo alientan a una provocación contra Venezuela y después los dejan solos”, apuntó a modo de reflexión.

Respecto a lo anterior, indicó que el viraje en la postura norteamericana podría deberse al contundente resultado de la consulta popular del 3 de diciembre.

El Mandatario nacional ratificó en un mensaje dirigido a la Casa Blanca- que el único instrumento válido para la resolución de la controversia territorial por la Guayana Esequiba, cuya vigencia aprobó el pueblo venezolano en el Referendo Consultivo con 98.26% de los votos, de acuerdo al segundo boletín presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Solo el Acuerdo de Ginebra, sin provocaciones, sin altanerías, sin discursos guerreristas (…) El Acuerdo de Ginebra, único instrumento legal, así lo aprobó el pueblo de Venezuela y así lo vamos a hacer valer para un acuerdo diplomático, justo, satisfactorio y amistoso para las partes”, sentenció.

Gobierno venezolano rechaza postura de EE.UU. de mantener a Cuba en listado de terroristas

Por otra parte, el Presidente venezolano calificó de «inaudito», la decisión de la administración de Estados Unidos de mantener a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo.

A su vez, rechazó que –en pleno siglo XXI- Washington sostenga que “una nación  ejemplar en el respeto del Derecho Internacional como Cuba patrocine el terrorismo”.

A la par, cuestionó el doble rasero de la Casa Blanca, considerando el historial de participación directa de Estados Unidos en operaciones que atentan contra la estabilidad de naciones soberanas.

“¿Quién patrocina el terrorismo? ¿Quién patrocina el bombardeo en Gaza contra niños y niñas de Palestina, Cuba o Estados Unidos? ¿Quién patrocinó el bombardeo al pueblo de Irak y la destrucción de Irak, Cuba o Estados Unidos? ¿Quién patrocinó la ocupación militar, el bombardeo y el asesinato en Afganistán durante 20 años, Cuba o Estados Unidos? ¿Quién patrocinó el bombardeo y la masacre contra el pueblo de Libia, Cuba o Estados Unidos? ¿Quién patrocinó el asesinato de millones de vietnamitas durante los años 60 y 70, Cuba o Estados Unidos?”, examinó.

Por ello, el Dignatario dijo, que “el odio que hay en las élites de Washington contra el pueblo cubano” se debe a una inquebrantable valentía, patriotismo y capacidad de resistencia.

“Desde Venezuela levantamos la voz en defensa del honor, de la moral del pueblo de Cuba”, subrayó.