Ante la plenaria de la (AN), Delcy Rodríguez, anunció en sesión ordinaria, que: “por primera vez incluimos en el presupuesto la defensa integral de la Guayana Esequiba, en ejecución de los mandatos del pueblo”. Destacó que el 77,1% estará dirigido a la inversión social
En primera discusión fue aprobado por mayoría calificada, el Proyecto de Ley del Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2024, el cual asciende a 729 mil 948 millones 434 mil 691 bolívares.
Al respecto, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó que Venezuela tiene una de las tasas de crecimiento más grande del mundo, lo que le ha permitido «un proceso de franca recuperación, pero significa solo 10 % de lo que había antes del bloqueo», que ha dejado 232 mil millones de dólares de pérdidas por ingresos petroleros.
Asimismo, resaltó que el país registra 9 trimestres consecutivos de crecimiento económico. “Hace solo tres años las heridas causaron los mayores estragos. Por ello, reconozco muy especialmente al pueblo venezolano, a trabajadores, sectores productivos, movimientos sociales, quienes encontraron un camino para el consenso hacia la recuperación económica”.
La presentación del Presupuesto y Plan Operativo Anual para el ejercicio fiscal 2023, se enmarca en la nueva etapa de transición del Socialismo para la construcción de un sistema de Gobierno Popular más eficiente, que coloca las necesidades reales del pueblo como epicentro de la política. En este sentido, la distribución del mismo quedó de la siguiente manera:
– Salud y Seguridad Social: 22,8%
– Educación: 19,7%
– Seguridad Interna: 15,1%
– Desarrollo Social: 6%
– Infraestructura Productiva: 3,7%
– Desarrollo regional: 3,6%
– Vivienda: 3,3%
– Cultura y Comunicación Social: 1,6%
– Ciencia y Tecnología: 1,5%
Ademas, la Vicepresidenta reiteró que el Gobierno Bolivariano está comprometido en honrar los derechos fundamentales de la población venezolana vinculados a la alimentación, salud, educación, vialidad y vivienda, para preservar la inclusión y la justicia social del pueblo como esencia del vivir bien del soberano y cuyas metas para 2023 contemplan:
– Fortalecer el Bolívar como moneda soberana de Venezuela y a la economía digital como punta de lanza de la recuperación económica.
– Seguir construyendo el sistema integrado de cuentas públicas que permita dar seguimiento al detalle de todos los recursos del Presupuesto del Estado tanto de su origen como su uso.
– Continuar la transformación de las compras públicas y su estandarización, para generar ahorros al Estado y que estas sirvan como una herramienta más para fomentar la producción nacional.
– Revisar el marco normativo venezolano con miras a impulsar la seguridad jurídica para la atracción de inversiones.
– Optimizar los procesos administrativos y los costos asociados que enfrenta el ciudadano emprendedor y sobre todo las micro-empresas.
Además, Rodríguez destacó que, este Presupuesto resultó de la discusión de más de 10 mil organizaciones del país y que está diseñado “para atacar las heridas sociales causadas por el bloqueo financiero y criminal”, impuesto desde Washington a la nación Bolivariana.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
Fortalecida alianza bilateral Irán-Venezuela
ALBA-TCP condena uniteralismo de EE.UU