Este 6 de enero, se llevó a cabo la exhumación de los restos del General Domingo Antonio Sifontes, en el Cementerio Municipal de Tumeremo, en el estado Bolívar, con el propósito de resaltar la herencia histórica de este venezolano que expulsó a los ingleses que intentaron ocupar parte de nuestro territorio, y que serán trasladados hasta el Panteón Nacional, ubicado en Caracas.
Durante el acto estuvo presente el gobernador de la entidad, Ángel Marcano, así como también otras autoridades de esta región, que rindieron su respeto por los restos de este insigne venezolano.
Cabe destacar, que el traslado de los restos del General Domingo Sifontes al Panteón Nacional, donde reposará junto a otros grandes héroes, como El Libertador Simón Bolívar, es un acto de justicia hacia un hombre que defendió la Patria venezolana, gracias a la decision tomada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros.
Vida y obra
El General Domingo Antonio Sifontes, nace en Cantaura Edo. Anzoátegui en 1834 casi finalizando la guerra de independencia con apenas 4 años de haber logrado la separación de la Gran Colombia, para ese entonces tenía 16 años y decidió alistarse en la milicia, ya que para la época no existían Fuerzas Militares constituidas, esto se logra es con la llegada del General Juan Vicente Gómez en 1909.
Sifontes era conocido bajo el seudónimo del llanero ilustrado, ya que era un adicto a la lectura, a pesar de las condiciones económicas donde vivió tenía el hábito de leer que bien pudo aprovechar ya que al momento de ingresar a la milicia obtuvo el rango de Capitán.
En el año 1884 funda la población de El Dorado, territorio que le asignaron bajo resguardo donde tenía como responsabilidad tomar el pleno control del territorio, ya que este estaba siendo tomado y deforestado por los colones ingleses de forma ilegal para llevarse las riquezas que allí habían.
El General Sifontes a través de la diplomacia sin necesidad de usar las armas pudo lograr que se retiraran estos exploradores del lugar y pudo crear la población de El Dorado.
Debido al avance inglés sobre el Río Esequibo durante la independencia y las guerras civiles venezolanas, se creó la “Comisaría Nacional del Cuyuní y sus Afluentes”, por lo cual nombran comisario general de la entidad a Sifontes, y se le asignó una guarnición militar para esta zona en compañía de la Fuerza Armada de Venezuela.
Durante la asignación de estas funciones se encargó de la exploración de la zona, la protección de los indígenas y el cuidado de la comisaría, manteniéndola equipada, así como la creación de subcomisarias, proceso que pudo cumplir con rapidez.
Sifontes en defensa de El Dorado
Para el año 1887 se rompen las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco y el Reino Unido de Inglaterra, debido a la arbitrariedad de los ingleses de adueñarse del Callao, Guasipati y El Dorado como parte de su territorio.
Este hecho obliga al General Sifontes a defender y resguardar la soberanía del territorio que le habían ordenado tomar posesión que era El Dorado, sin embargo, el 2 de enero de 1895 ocurre un hecho histórico que lo resalta como héroe en lo que se le denomina la Incidencia del Cuyuní.
Cuando una patrulla de 5 soldados ingleses bajo el mando del General Barnes tuvieron la osadía de cruzar el rio Cuyuní y al encontrar un fuerte abandonado izaron la bandera inglesa y reclaman el territorio para ellos, debido a esto, el General Antonio Sifontes, designa al capitán Andrés Avelino Domínguez para que junto a un pelotón se encargara de la situación.
Este cumpliendo las ordenes al pie de la letra, repele la acción y logra capturarlos y llevarlos hasta la Capitanía General y de esta manera Sifontes quedó como héroe registrado en la historia, este suceso aumentó las tensiones entre ambas naciones en medio de una crisis que vivía Venezuela.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
Fortalecida alianza bilateral Irán-Venezuela
ALBA-TCP condena uniteralismo de EE.UU