El movimiento de comunicadores ha realizado más de 170 asambleas, con la participación de más de 5 mil personas en todo el territorio nacional, aportando su grano de arena para la transformación de la comunicación liberadora
Este domingo, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, realizó un foro a través de su cuenta de red social TikTok @luchaalmada15, para continuar con el debate de las 7T con el gremio de comunicadores sociales y populares de distintas regiones del país, donde debatieron una serie de propuestas con la finalidad de buscar el fortalecimiento de los diferentes medios tradicionales y digitales a través de la creación de los Estados Mayores de la Comunicación.
El ministro Ñáñez indicó, que estos espacios de debate permiten difundir y conocer la identidad dentro de la cuarta generación, “nosotros como comunicadores, como comunicadoras, tenemos una responsabilidad que es la de servir y ser útil a la hora de que se difundan, de que se conozcan y se visibilice nuestra identidad”.
De igual forma, destacó que para lograr una independencia plena se necesita abordar el aspecto cultural y comunicacional. “Cómo lograr una independencia plena si no tenemos soberanía de la producción , de la discusión y del conocimiento de nuestra identidad y de la defensa de ella, sabiendo que estamos en una guerra de cuarta generación”.
Resaltó que esta es una de las armas más efectiva que ha usado “el imperio” han sido las armas de “la seducción cultural, el presidente ha llamado esto la desculturación, un proceso no ya de cambio, de nuestros valores, de nuestro sistema culturales referenciales, sino de aniquilamiento pese de la posibilidad de identificar lo que nosotros somos y producimos”.
Afirmó que en los últimos tiempos la comunicación social ha sufrido una transformación desde el punto de vista de cómo se construyen las narrativas, de la manera que se comunica y sobre todo de las nuevas formas de hegemonía mediante las redes sociales.
El titular de la cartera de comunicación manifestó, que el movimiento de comunicación ha realizado más de 170 asambleas, con la participación de más de 5 mil personas en todo el territorio nacional, quienes se han avocado a aportar su grano de arena para la transformación de la comunicación liberadora, y mostrar la verdad de Venezuela.
Al debate se unieron comunicadores sociales, populares, CLAP, medios alternativos y comunitarios de todo el país, quienes convergieron en la idea de la creación de los Estados Mayores de la Comunicación, con el fin de engranar los esfuerzos y romper el “burocratismo”.
“Nos une de cómo debemos pensar en las alternativas para que desde la comunicación demos nuestra contribución para la transformación, para la independencia definitiva”.
Ñáñez acotó que de esta reflexión han surgido cosas interesantes que apuntan a la Misión Viva Venezuela, que se lanzó recientemente, que aborda dicha perspectiva pero que implica la participación de los comunicadores para hacerse efectiva.
“Tenemos una responsabilidad a la hora de que se difundan, se conozcan y se sensibilicen las diferentes partes” manifestó el ministro.
En ese sentido, surgió el planteamiento de la Comunicación Social desde una perspectiva liberadora, cuál es la semiótica, la construcción de narrativas , y la formación del pueblo en ese sentido.
El ministro se refirió a la formación de comunicadores en las universidades, destacando que han surgido casas de estudio como la Universidad Bolivariana y la de las Comunicaciones, cuyo desafío es crear una nueva teoría de la comunicación social, han hecho en este momento como formas de hegemonía las redes sociales” subrayó.
“Una teoría que parta de los cambios tecnológicos que ha sufrido el mundo en estos últimos 15 , 20 años y que definitivamente han transformado todas las formas de comunicar”, mencionó.
Asimismo, tras las propuesta, considera que deben revisarse las leyes que rigen los medios comunitarios y alternativos.
Creación del Estado Mayor de la Comunicación
Al momento de interactuar con el estado Mérida, voceros del poder popular señalaron que hubo propuestas muy interesantes como la creación del Estado Mayor de Comunicación
“Eso nos permitiría la integración, tanto de los comunicadores sociales, populares, claps, medios alternativos y comunitarios” estableciendo enlaces con el Ministerio de Comunicación e Información a fin de facilitar los enlaces interinstitucionales.
Ellos indican que, la creación del Estado Mayor de Comunicación permitiría agilizar “algunas cosas que están un poco burocráticas y en el caso de las emisoras comunitarias a las cuales se les hace muy difícil solventar algunas situaciones en el territorio merideño”.
En este sentido, se garantizaría que las estrategias de comunicación sean idóneas. igualmente, se agregó lo relativo al proceso de formación de los comunicadores, indicando que el mismo debe ser continuo y que se haría una certificación de saberes para el pueblo que no ha tenido la oportunidad. Señalaron que cuentan con la UBV.
Por otra parte, explicaron la importancia de la recuperación de los medios comunitarios sin que haya trámites burocráticos fue otra de las observaciones e indicaron que las alcaldías y gobernaciones tendrían también parte de la responsabilidad de apoyar a las emisoras y recuperar espacios comunicacionales.
Para finalizar, se comprometieron en seguir apoyando y fortaleciendo las estrategias comunicacionales (murales, pancartas, entre otras) siendo esta otra de las precisiones hechas por el gremio de comunicadores del estado Mérida.
Más historias
ALBA-TCP condena uniteralismo de EE.UU
TSJ instala audiencia sobre retos virales
Estudiantes: Futuro y patriotismo