El Jefe de Estado indicó, que «se realizaron plenamente 63 mil asambleas de base, de consulta, debate y acción, donde participaron más de dos millones 500 mil personas”
Este martes 27 de febrero, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe las propuestas preliminares de las 7 Transformaciones (7T), generadas en las más de 60 mil asambleas bajo el método de consulta, debate y acción realizadas en el territorio nacional.
La actividad tuvo lugar desde los espacios del Parque Simón Bolívar, ubicado en el estado Miranda, el Jefe de Estado en el seno del Congreso de la Nueva Época, recibió los planteamientos emanados de los 43 movimientos sociales y 230 comunas del territorio nacional.
La jornada efectuada en el contexto del 35° aniversario de la rebelión popular del 27 de febrero de 1989 fue propicia para inaugurar la Concha Acústica 27 de febrero, que será el punto de partida para la construcción de espacios de similares características en los 335 municipios del país.
Lo anterior, corresponde al cuarto vértice de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria querida denominado más infraestructuras para la cultura. Red de Casas Viva Venezuela.
Bajo este contexto, el Jefe de Estado tras su llegada destacó, “Una concha acústica para la vida, para el canto, para el teatro, para la cultura, para el encuentro, para compartir, para avanzar, que servirá ahora de modelo para llevar una concha acústica momo esta a cada municipio del país”.
El presidente Venezolano informó, que “en estas cuatro semanas se han registrado- se calcula que podría ser el doble-, pero a esta hora en el centro de cómputos del congreso de la Nueva Época, se han registrado que se realizaron plenamente 63 mil asambleas de base, de consulta, debate y acción, donde participaron más de dos millones 500 mil personas”.
El jefe de Estado, resaltó que estas cifras corresponden a las registradas hasta este martes, “hay quienes calculan que, en unos seis días que esté cargada toda la data esto pudiera ser el doble, pero esto es al corte de hoy, 27 de febrero”.
Agregó, que durante las asambleas se elevaron propuestas de cada una de las 7T, especialmente en la T social, que se refiere a la protección, recuperación y desarrollo social y obtuvo el 26.7 por ciento de los planteamientos del pueblo.
De igual forma, explicó que el 24.6 por ciento de las propuestas estuvieron enfocadas en la primera T, que contempla la transformación económica para la construcción de un nuevo modelo económico nacional. La T de independencia plena, cultura, educación, ciencia y tecnología, registró el 17.2 por ciento, mientras que, el 12.5 por ciento de las propuestas pertenecen a la T de Seguridad y Defensa, para la unidad e integridad territorial de la patria.
A su vez, el ejecutivo señaló que el pueblo venezolano expuso el 10.8 por ciento de sus propuestas a la T de Política, Participación, Transformación del Estado y Poder Popular. Entretanto, el 5.7 por ciento están dirigidas a la T de la Ecología para la salvación del planeta y la mitigación de la emergencia climática. Finalmente, el 2.4 por ciento de las propuestas fueron elevadas en las asambleas para el impulso de la geopolítica mundial, de paz e integración de los pueblos.
“Hace 35 años no teníamos lo que hoy tenemos, un pueblo consiente, culto, educado, organizado y poderoso movimiento popular, un Poder Popular activo en la base, en el territorio, en los sectores, no lo teníamos, éramos un pueblo sumido en la ignorancia, en la confusión, sin liderazgo, sin proyectos, casi sin sueños, sin organización de base”, apuntó.
Al respecto subrayó, que luego del 4 de febrero de 1992, el líder eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, dejó como legado un poderoso movimiento popular, la conciencia, la educación, así como los valores de un pueblo. “Chávez está vivo en nosotros, en nuestra lucha, en nuestro camino”.
Finalmente, expuso la importancia de patentar el método de la democracia de base, la democracia directa y verdadera, para lo cual es fundamental el método Consulta- debate- acción (CDA). “Con el pueblo siempre, sin el pueblo jamás”.
Así como también el paso a una nueva fase a través de la ruta 7T, la cual pidió realizarla en 21 días hasta el 19 de marzo para afinar todas las propuestas presentadas y el nacimiento de un equipo promotor con un gran voluntariado del pueblo de a pié para respaldar las 7 Transformaciones rumbo al 2030.
Instruyó iniciar un “plan para en los próximos 90 días ir a la elección de los jefes de paz en las 46 mil comunidades”, y adelantó que Venezuela se encuentra en proceso de alianzas con potencias emergentes y que pronto habrá buenas noticias referentes a los BRICS, al mismo tiempo que habló sobre una Gran Misión que protegerá, plenamente, a los migrantes venezolanos y además anunció, que la Gran Misión Pachamama está lista para ejecutar su lanzamiento.
Vale acotar, que el pasado lunes 15 de enero, el Mandatario nacional presenta ante el pueblo venezolano el nuevo Plan de las 7 Transformaciones, que tienen como objetivo la recuperación económica del país y la transformación social profunda de la Patria.
Durante casi dos meses los venezolanos y venezolanas han desarrollado debates intensos en los 335 municipios del país y más de 43 movimientos sociales se integraron para sumar sus propuestas y respondiendo al llamado de la principal autoridad nacional.
Este plan de acción desarrolla siete puntos denominados las 7 Transformaciones, consolidados en los siguientes ámbitos: Modernizar la economía; Independencia Plena; Paz, seguridad e integridad territorial; Social; Política; Ecología y Geopolítica.
En tal sentido, sectores como Ciencia, Tecnología, Educación, Salud, Comunicaciones, Cultura, Deportes, Seguridad, Defensa y otros importantes actores nacionales, han plasmado sus propuestas que serán evaluadas para ser incorporadas y trabajadas en los próximos siete años, rumbo al 2030.
Maduro: Venezuela fue el primer país del mundo que se rebeló espontáneamente contra el FMI, el neoliberalismo y los apellidos
En el marco del recibimiento de las propuestas del Debate Nacional de las 7T, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rememoró los 35 años de la Rebelión Popular del 27 de febrero de 1989, reiterando en su discurso que la “derecha es experta en engañar” y recordó las palabras del libertado Simón Bolívar, “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”.
Mencionó la victoria de Carlos Andrés Pérez, quien habría ofrecido al pueblo venezolano villas y castillos, promesas que quedaron en un discurso vacío, lo que provocó el levantamiento de la sociedad en contra de todas las formas de engaño, con la “primera rebelión espontánea con una carga de historia de dos siglos, de frustraciones de engaños, de rabias acumulados, de una generación tras otra, sucesos que conmueven nuestras almas, por que vimos a un pueblo hastiado, diciéndole al imperialismo, al Fondo Monetario Internacional, a los apellidos y a los traidores que nos gobernaban, basta ya”.
El dignatario reflexionó que de esas generaciones golpeadas, cansadas y masacradas por los atropellos de la cuarta república junto a “los apellidos” y el imperialismo, nació la generación bolivariana, que lucha por sus derechos, rebelde y revolucionaria. “De allí venimos nosotros, dolores de parto, nos toco a nosotros asumirlos y luego con el renacimiento de 4 de febrero de 1992, el nacimiento del Comandante Chávez y el proyecto Bolivariano, toco encaminar las naves hacia su emancipación definitiva, hacia su independencia plena, prohibido olvidar, no volverán.”
Más historias
Nuevo Movimiento Antifascista en Venezuela
Vicepresidenta Rodríguez inspecciona jornada de atención
Gobierno devela plan de la ultraderecha terrorista