El ministro Freddy Ñáñez, participó en el tercer día del Coloquio Internacional Patria, donde indicó ¿es posible una comunicación política en la era de las redes sociales? Señaló que la respuesta se explica a partir de “la experiencia de comunicar y las labores de construir una comunicación política”
Este miércoles, desde La Habana, Cuba, durante su participación en el tercer Coloquio Internacional Patria que se realiza en el recinto ferial Pabexpo, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, señaló que “estamos en un momento de disyuntiva donde hace mucha falta la reflexión y la renovación de todas nuestras teorías críticas sobre la comunicación, la sociedad, la política, y la cultura”. La comunicación política está en crisis por los cambios tecnológicos y el neoliberalismo que niega al Estado la legitimidad con los pueblos, así lo manifestó el ministro Ñáñez en su intervención.
En la conferencia denominada ¿Es posible una comunicación política en la era de las redes sociales? Informó que la respuesta se explica a partir de “la experiencia de comunicar y las labores de construir una comunicación política”. En este sentido, resaltó que con las redes sociales se refleja una nueva era de la comunicación.
Es por ello que toca redefinir los conceptos que son fundamentalmente lo que “podemos hacer, cuando nos encontramos con una situación que exige una inventiva, una reflexión, el máximo sentido crítico”. El viceministro se preguntó: “¿a qué se llama la comunicación política? Es una subasignatura donde se analiza la relación intrínseca en la política donde está presente el poder, el gobierno, la gobernanza, y la comunicación con parte de su representación. Allí están: el gobierno, el gobernado y una mediación entre gobierno y gobernado.
Sin embargo, en las democracias liberales de comunicación política los mediadores son lo que se denominaba prensa. Pero el neoliberalismo crea un problema: “nos estamos dando cuenta de que ha disuelto por completo el estado de opinión pública. Asistimos al derrumbe de una comunicación política, por la vía de la transformación de las condiciones, que hoy posibilitan afirmar aceptar que estamos en una era diferente, en una era digital”.
“Allí el neoliberalismo aparece como un único poder que socava la institucionalidad y opinión pública. En lugar de tener una mejor opinión pública, más plural, más participativa, crítica, autocrítica, dinámica y generadora, de mejores condiciones políticas para la sociedad, asistimos a un derrumbe de la opinión pública” describió el ministro.
Aseguró que, el neoliberalismo socava el concepto de política, “al socavar el concepto de Estado, lo hace en función de crear un nuevo orden, donde el mercado es el único que tiene posibilidades de ser veraz, el mercado convierte todo en mercancía, la mercancía es consumible y lo que se consume genera un impacto, real y concreto”.
Es por ello que resulta un reto aplicar el concepto de comunicación política concebida en el siglo XX y en el caso venezolano se suma el desafío de la comunicación desde las medidas coercitivas unilaterales, si de facto el Neoliberalismo le resta legitimidad al Estado. Por ende, la comunicación política enfrenta una crisis por el cambio tecnológico, “pero no solo lo podemos ver como un cambio tecnológico, es sobre todo un cambio civilizatorio”.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
ALBA-TCP condena unilateralismo de EE.UU
TSJ instala audiencia sobre retos virales