El fiscal general, William Saab, anunció que se investigará al “periodista” Orlando Avendaño, por instigación al odio, para el caso se designó la Fiscalía 19 Nacional
Este lunes, 1 de abril, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó en una rueda de prensa que se investigará al “periodista” Orlando Avendaño, por instigación al odio, la Fiscalía 19 Nacional fue designada para este caso, también se investiga sobre nuevas conspiraciones que amenazan la paz en el país.
Asimismo, hizo referencia al mensaje publicado el 5 de marzo de este año por Orlando Avendaño en la red digital X, donde decía: “Lo que María Corina está construyendo trasciende lo electoral. El ánimo, en torno a ella, es insurreccional. Así debe encausarse. Para que haya elecciones libres, no toca pedirlas ni buscarlas, sino imponerlas. Para ello la organización, que se justifica con lo electoral’”. Dicho mensaje fue eliminado posteriormente.
Bajo este contexto, el fiscal expresó que eso implica “guerra, subvertir el orden, es el plan insurreccional, ellos mismos se develan”, y en otro mensaje “despotrica e insulta a las autoridades del Estado”, por este motivo se investiga a “este sujeto a quien se busca por el delito de incitación al odio”.
Con referente al tema, el fiscal declaró: «El plan insurreccional tiene como base o excusa lo electoral. Lo que buscan, en el fondo, es lo insurreccional».
De igual forma, la primera autoridad de la cartera de justicia denunció que desde medios colombianos, como Caracol Televisión, intentan lavarle la cara a personajes vinculados con la derecha, y que están siendo investigados en Venezuela por diversas conspiraciones, entre ellas Brazalete Blanco, un plan que implicaba el magnicidio del jefe de Estado, Nicolás Maduro.
«Yo denuncio a Caracol Televisión de estar participando en una operación mediática, para descalificar todo el trabajo que hemos hecho, junto a los cuerpos de seguridad, para desmontar estas conspiraciones, lo que ha evitado la desestabilización del país», señaló, al referirse a «reportajes» difundido por ese medio, donde buscan lavar la cara de Anyelo Heredia , uno de los conspiradores e involucrado en la trama Brazalete Blanco.
“En este falso reportaje, no se cita ni una fuente de Colombia. Está construido con las declaraciones de los propios conspiradores y con supuestas citas de informes de inteligencia de agencias de EEUU”, afirmó sobre un trabajo audiovisual realizado por el medio colombiano.
En este sentido, Saab en las declaraciones recordó que, Colombia es usada particularmente para agredir a Venezuela, porque en Bogotá se encuentra el Cuartel General de la CIA contra Venezuela. «Recordemos que en agosto de 2019, el secretario de Estado Mike Pompeo, anunció la creación de la Unidad de Asuntos para Venezuela, ubicada en la embajada de EEUU en Bogotá».
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
ALBA-TCP condena unilateralismo de EE.UU
TSJ instala audiencia sobre retos virales