El Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro Moros, aprobó en una ley que crea el Estado de Guayana Esequiba, delimitado sobre el territorio en disputa con Guyana, para garantizar la soberanía e integridad territorial de nuestro país y establecer mecanismos para la defensa del Esequibo
Desde el Palacio Federal Legislativo, el primer Mandatario, Nicolás Maduro Moros, expuso que; «pasaran los años y las generaciones futuras recordarán con orgullo a los que accionamos para defender cada centímetro de la Guayana Esequiba». Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, indicó que, después de cientos de consultas con todos los sectores del país, tras el histórico referéndum consultivo del 3 de diciembre de 2023, se fundamentó todo el contenido del Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo.
Por su parte, el presidente nacional recalcó que la ley está compuesta por 39 artículos, cinco disposiciones transitorias y dos disposiciones finales, entre los cuales destacan especialmente los artículos relacionados con el establecimiento del estado de la Guayana Esequiba.
“Hoy estamos recibiendo una Ley ratificada en su carácter orgánico, por parte del Tribunal Supremo de Justicia, y puedo decir con pleno conocimiento de causa, con todas las potestades y el poder que me da la Constitución que la decisión del 3 de diciembre, convertida en Ley Orgánica de la República Bolivariana de Venezuela, será cumplida en todas sus partes, en la defensa de Venezuela en los escenarios internacionales”, señaló el Dirigente nacional, a propósito del acto de promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.
“Hubo quienes llamaron a votar Sí, por tres preguntas y no por dos, hubo quienes llamaron a votar si por las cinco preguntas, hubo quienes llamaron a no votar, hubo quienes llamaron a sabotear el referendo y que se suspendiera: la ExxonMobil, Guyana y los apellidos fascistas internos del país, y luego de todo eso hubo una decisión histórica que debemos respetar y que es un mandato único, indivisible y obligante para todos los venezolanos”.
En consecuencia, el Gobernante nacional aseveró que, por primera vez en la historia de Venezuela, una consulta popular de carácter vinculante como un referendo, se convierte en ley de la República para formar parte de la estructura jurídica, así como del movimiento político e institucional interno de un país.
“Si ya la decisión del referendo era obligante y vinculante, hoy, además, es legal. Hoy constituye parte del entramado jurídico y legal de un país, para su funcionamiento, tanto de la política interna, como de la política exterior. Se la diplomacia para este gobierno que presido y para los gobiernos que vengan en los años, en las décadas que vendrán inexorables para nuestro país”, expresó el presidente.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
Fortalecida alianza bilateral Irán-Venezuela
ALBA-TCP condena uniteralismo de EE.UU