El Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro, invitó a la comunidad científica a unirse al proceso de impulsar al país para alcanzar los más altos niveles de ciencia, tecnología y innovación, siguiendo el legado del líder revolucionario «Hugo Chávez»
Este 10 de abril, el presidente de la República, Nicolás Maduro; junto con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, realizó el lanzamiento de la nueva Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández – Morán, desde el Polo Científico Tecnológico del estado Miranda, para atender, potenciar y ejecutar nuevas políticas en diversas áreas.
“Hoy nace la Gran Misión Ciencia y Tecnología que llevará el nombre de Humberto Fernández Morán. Saludos a todos los científicos científica, al semillero científico, al movimiento de la ciencia, a los rectores de las universidades venezolanas presentes, profesores, profesoras, investigadores, investigadoras, profesionales, estudiantes”, expresó el jefe de Estado.
En este sentido, Maduro aseveró que: “Es una Gran Misión de nueva generación, incluyente, abarcante, convocante, unificadora, integradora de la producción de conocimiento en Venezuela, en América Latina y el Caribe, y además del mundo”. A su vez, recordó el legado de Humberto Fernández Morán a quien presentó como, “un bolivariano de los más puros, de los más representativos y de los más auténticos que ha habido en la historia de 200 años, en la historia de nuestra Patria Venezuela”.
Durante la rueda de prensa, el Dignatario resaltó que, a pesar de las sanciones, el país ha logrado avances en estos años, enfocándose en soluciones propias y la independencia. Además, el conocimiento es fundamental para evitar la dependencia de otras naciones y el principal objetivo es posicionar a Venezuela entre los principales estándares de ciencia, tecnología e innovación a nivel mundial.
Al respecto, el Gobernante nacional enfatizó que los cinco vértices que contiene la GMCTI, cumple con el sistema de misiones de la nueva generación cuyo enfoque se centra en el desarrollo integral de la nación y en la construcción de la felicidad social, con la finalidad de consolidar a Venezuela como una potencia con talento completamente nacional.
Los cinco vértices son:
- La siembra y preservación del talento científico nacional: tiene como objetivo preservar, reserva y formar el talento del niño, joven y adulto; inicia en las escuelas, con el semillero científico, la ruta de la ciencia, salas experimentales y además impulsará los estudios de cuarto nivel tecnológicos y científicos en las universidades.
- Fortalecer los espacios para la investigación, el desarrollo y la investigación científica: trata de brindar a los espacios dedicados al desarrollo de las ciencias y tecnologías, donde se incentivará el trabajo colaborativo, así como recuperar la dotación y equipamiento especial para estos trabajos, tomando en cuenta lo necesario para continuar el trabajo de los 18 motores del país.
- Ciencia, tecnología e innovación para la producción y la economía: Este inciso se encargará de impulsar la producción nacional en diferentes ámbitos, científicos, farmacéuticos, agrícolas, energéticos, petroquímicos, industria pesada y ligera, entre otros, con el fin de erradicar la dependencia para garantizar el funcionamiento de las industrias.
- Venezuela hacia la transformación digital: el cuarto vértice está guiado a la vanguardia del desarrollo del software y hardware libre, tal como lo indica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para alcanzar la independencia tecnológica y el desarrollo de las tecnologías de la información y la formación de sus usos. Además de impulsar los derechos digitales y su ética.
- Cooperación y alianzas internacionales: avanzar y consolidar el intercambio y la transferencia tecnológica, así como la apropiación social.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
Fortalecida alianza bilateral Irán-Venezuela
ALBA-TCP condena uniteralismo de EE.UU