El primer Mandatario de Venezuela acotó que las comunas son la base fundamental de la organización popular en el país y representan la agregación y unificación de la fuerza de los Consejos Comunales
Desde la populosa parroquia de Antímano, en la ciudad de Caracas, este jueves la Comuna Mamera Socialista, Revolucionaria y Chavista, recibió al presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, quien manifestó que el domingo pasado se dio un hito histórico con la «Gran Consulta Popular Nacional 2024», de las Comunas a nivel nacional y la participación del pueblo organizado de manera libre, para elegir sus proyectos, para debatir sus proyectos, para votar por sus proyectos.
“Se decidieron 4.500 proyectos priorizados (…) No podemos demorar ni un segundo y los recursos le tienen que llegar a las comunidades de inmediato, para arrancar los 4.500 proyectos más complejos de forma acelerada (…) confío y me la juego, me resteo con el poder de base de las comunas y los consejos comunales, ustedes son la esperanza y la esperanza está en la calle”, expresó el Mandatario.
Asimismo, el jefe de Estado recalcó que las comunas representan la agregación y unificación de la fuerza de los Consejos Comunales en el país. Resaltó que las comunas son la base fundamental de la organización popular en el país.
“¿Cuál es la columna de la nueva democracia del país? El poder popular, el pueblo el pueblo empoderado, el pueblo organizado, el pueblo movilizado”, detalló.
Fue Hugo Chávez quien creo los Consejos Comunales
En este contexto, el presidente Maduro recordó que fue el comandante, Hugo Chávez, quien creó los Consejos Comunales como órgano superior del poder popular organizado, instancia donde las comunidades exponen, discuten y proponen las soluciones que los afectan.
Aseguró que ese es el punto de partida, que se extendió con la creación del Poder Popular, luego el nacimiento de los primeros Consejos Comunales y, más tarde, el Comandante Chávez creó una instancia superior, las Comunas, que es la instancia en la que se agrupan los poderes y las fuerzas de los Consejos Comunales.
Consultar al pueblo es el camino para cambiarlo todo. “Ha sido un éxito total la consulta comunal del pasado domingo y nos queda como experiencia (…) Este es el camino para cambiarlo todo, para atender lo que de verdad la gente necesita, lo que la gente clama (…) estas con para aprobar los recursos para los proyectos priorizados se tienen que hacer una vez cada trimestre, cuatro veces al año y que la gente salga a participar, a elegir, a decidir más que elegir, a decidir”, así lo afirmó el Dignatario venezolano.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
Fortalecida alianza bilateral Irán-Venezuela
ALBA-TCP condena uniteralismo de EE.UU