El primer mandatario conversó acerca de un nuevo mecanismo de comunicación para hacer frente a la censura de los medios
Este sábado, el presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, detalló que el sistema se desarrolla desde calles, redes, medios y paredes. Considera que a través de ese mecanismo se puede construir un poderoso movimiento sociopolitico cultural en todos los países.
Así lo conversó el Mandatario nacional durante la transmisión de su podcast número 11, en el que tuvo como invitado al analista político e influencer brasileño, Diego Ruzzarin.
“Estamos construyendo un sistema que se llama calles, redes, medios y paredes”, dijo el mandatario al considerar que mediante su aplicación se puede crear un poderoso movimiento sociopolítico cultural en todos los países. “Nosotros tenemos que hacernos dominantes, y podemos”.
Respecto a lo anterior, indicó que ese poderoso movimiento se puede ejecutar “articulando nuevas formas de organización, de redes de asociación de todos los sectores, de los pobladores de los barrios, de la juventud estudiantil, de la juventud de la cultura, de los cultores, de movimientos sociales, de los partidos políticos, de los pensadores, en las redes de izquierda. Ir avanzando”.
Asimismo, explicó que para hacer frente a la censura de los medios se ha cambiado el paradigma de información revolucionaria. Ahora, comienza en la calle, porque “la calle nunca puede ser sustituida, la calle es la realidad, el contacto directo. El trabajo tiene que ser estar con la gente, hacer la red social en la realidad, y entonces llevar eso a las redes para el debate de ideas sobre la verdad; de ahí a los medios, porque los medios siguen teniendo un elemento reproductor importante: radio, impresos, portales, televisoras; y a las paredes”.
En este sentido, en este último punto, resaltó que en el país “hay una nueva estética que ocupa las paredes”. Desde el gran Cacique Guaicaipuro, pasando por el Libertador Simón Bolívar, Manuela Sáenz, Josefa Joaquina Sánchez, el comandante Chávez y la bandera; para que no se quede en las redes, está en la realidad”.
Precisó que la tarea consiste en que lo que se esté haciendo, una actividad económica, un emprendimiento, una gran marcha, se registre en un video o foto, y se envíe por redes.
Maduro y su invitado también abordaron el nacimiento del Nuevo mundo, y los desafíos sociales para enfrentar el sistema dominante del imperio del norte.
«Ese mundo de ustedes no lo queremos»: Maduro critica la decadencia social y cultural de Occidente
El Mandatario venezolano mencionó que, en la igualdad y la justicia social como principios, Nuestra América se encamina a la articulación plena con el nuevo mundo que está surgiendo.
En consecuencia, señaló que, en la consolidación de ese mundo nuevo, también se abren paso nuevas realidades, inspiradas en el legado de los libertadores.
«Es parte de nuestros conceptos construir una nueva América, Nuestra América de igualdad, justicia, democracia, independencia y dignidad para poder articularnos con el nuevo mundo que va naciendo».
“En Venezuela se levantó una bandera, la de Bolívar, el 4 de febrero de 1992, irrumpió(…), el comandante Hugo Chávez y el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, reivindicando nuestras raíces históricas más profundas, libertarias, independentistas; eso estaba y está en los genes del pueblo venezolano”, argumentó el presidente.
El primer Mandatario, durante este ameno encuentro con Ruzzarín, recomendó leer “el documento original Santa Fe uno, de Ronald Reagan–ex presidente estadounidense-, 1980”, que deja en evidencia como “los conservadores, los republicanos, definen al bolivarianismo como una de las amenazas para la existencia de ellos”.
“Esas ideas, toda esa fuerza significaron el surgimiento de la primera revolución del siglo XXI, este siglo que está en marcha”, detalló, al tiempo que destacaba que la “revolución bolivariana, democrática, constitucional tomo el camino del socialismo también, con un pensamiento muy creador como el del comandante Chávez, que sigue teniendo un gran impacto en el mundo actual”.
Por otra parte, el invitado Ruzzarín valoró la importancia de “volver a recobrar estos valores de la de la gran América unida” así como la reivindicación de la historia e identidad la cual ha sido afectada por el capitalismo.
“Es importante saber que si no nos unimos como bloque latinoamericano somos muy débiles en el juego geopolítico internacional”, recalcó.
Para resumir, Maduro acotó que esa cultura “autodestructiva” busca “la disolución del núcleo familiar, la disolución social, son una cantidad de cosas que uno ve y dice: ese mundo de ustedes –imperialistas- no lo queremos”.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
ALBA-TCP condena unilateralismo de EE.UU
TSJ instala audiencia sobre retos virales